lunes, 26 de agosto de 2013

DIEZ TEMAS INTERNACIONALES QUE ACAPARAN MAS LA ATENCIÓN MUNDIAL...

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Diez temas internacionales que acapararán más atención mundial en 2011

Actualizado 2010-12-22 14:57:42 | Spanish. News. Cn
BEIJING, 22 dic (Xinhua) -- A continuación, ofrecemos los 10 importantes temas internacionales que han acaparado más interés y que seguirán siendo los centros de atención de 2011 en el mundo.
NEGOCIACIONES COMERCIALES DE LA RONDA DE DOHA
Las negociaciones sobre comercio global de la Ronda de Doha, iniciadas hace nueve años con el propósito de reducir las barreras del comercio a nivel global, son bien conocidas por alargar continuamente su fecha de conclusión.
La paciencia se está acabando, así que los líderes mundiales que asistieron a las reuniones de noviembre del Grupo de los Veinte (G20) en Seúl (Corea del Sur) y del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC, siglas en inglés) en Yokohama (Japón) abogaron por aprovechar la "ventana de oportunidad" para concluir el estancado proceso en 2011.
Sin embargo, poco después, en un evento del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representantes de varios países volvieron a fallar ante el mundo al ser incapaces de acordar un calendario concreto para las futuras negociaciones, ensombreciendo las perspectivas de que el proceso pudiese ser completado a tiempo.
CONFERENCIA GLOBAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
Tras casi dos semanas de intensos debates, la conferencia internacional sobre el cambio climático de Cancún (México) terminó con la adopción de varias resoluciones que reconocen el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, establecido en 1997 y en vigor desde 2005.
Dentro de un año, representantes de países de todo el mundo se reunirán en Durban (Sudáfrica) para seguir debatiendo y negociando los detalles del segundo período de compromiso, con el fin de concretar los objetivos de las naciones desarrolladas en lo referente a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, entre otras cuestiones urgentes.
Teniendo en cuenta que el primer período de compromiso del Protocolo de Kioro expira a finales de 2012, la reunión de Durban en 2011 es del todo crucial para que el mundo regrese a la senda del desarrollo sostenible.
Sin embargo, aún no se sabe si la conferencia de Durban logrará resultados concretos y aprobará documentos legalmente vinculantes sobre el cambio climático.
DESARROLLO ECONOMICO GLOBAL
Aunque la economía global se está recuperando de la crisis financiera, los riesgos de caída siguen siendo "elevados" y la recuperación "desigual", señaló la OMC en su informe de octubre sobre la economía mundial.
A tenor de la crisis de deuda soberana surgida en la primavera de 2010, que dejó las economías de Grecia y de Irlanda al borde del abismo y a países como Portugal y España en una delicada situación financiera, la OMC describe el camino de recuperación de Europa como "lleno de baches".
En cuanto al moderado crecimiento de la economía estadounidense, la OMC señala que la frágil recuperación se debe a la disminución del consumo privado, resultado de la elevada tasa de desempleo y de las reticencias bancarias a conceder préstamos.
Por tanto, pese al buen ritmo de crecimiento de las economías emergentes, poner freno a las presiones inflacionistas sigue siendo una ardua tarea.
En 2011, todos los países seguirán con atención la evolución de la economía global.
PROCESO DE PAZ EN ORIENTE MEDIO
En septiembre, bajo la mediación de Estados Unidos, palestinos e israelíes reanudaron sus negociaciones directas en Washington tras 20 meses de suspensión. El diálogo, sin embargo, no duró más de dos rondas, pues la decisión israelí de no prolongar una moratoria que prohibía la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, a finales de ese mes, llevó a dejar en suspenso el proceso.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró que la política israelí respecto a los asentamientos pretendía obstruir el establecimiento de un estado palestino independiente y reiteró que la parte palestina se retiraría de las negociaciones directas con Israel si este último insistía en patrocinar nuevas construcciones.
Recientemente, Estados Unidos expresó formalmente que dejaría de persuadir a Israel para que pusiese fin a la construcción de asentamientos judíos. En estos momentos, Washington está tratando de mediar unas negociaciones indirectas entre las dos partes, lo cual incrementa las dudas sobre el avance del proceso de paz.
RETIRADA DE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES DE AFGANISTAN
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en diciembre del año pasado que enviaría 30.000 tropas adicionales a Afganistán para acabar con el ímpetu talibán y estableció julio de 2011 como fecha para iniciar la retirada del contingente estadounidense en el país de Asia central.
Sin embargo, durante una visita sorpresa a Afganistán a principios de mes, Obama admitió que la estrategia no había progresado demasiado a la hora de contener la creciente insurgencia. Detrás de estas declaraciones podría estar el deseo estadounidense de posponer la retirada de tropas.
La comunidad internacional estará muy pendiente de la evolución del contexto afgano durante el próximo año y seguirá con atención lo que haga Estados Unidos en sus últimos esfuerzos por reestructurar la nación centroasiática, ante el progresivo debilitamiento del apoyo interno a la guerra.
SITUACION EN IRAK
Washington también está atascado en la guerra de Irak, además de Afganistán.
Las fuerzas de combate norteamericanas abandonaron el país a finales de agosto. Según sus planes, Estados Unidos retirará a finales de 2011 los 50.000 soldados que quedan en Irak para efectuar operaciones de ayuda en la recopilación de información y misiones de entrenamiento. Sin embargo, puesto que no se ve fin al caos iraquí, los analistas dudan sobre si los planes de retirada se cumplirán según lo previsto.
CUESTION NUCLEAR IRANI
Pese al retorno a la mesa de negociación, en noviembre, Irán sigue enfrentado con naciones occidentales por su programa de enriquecimiento de uranio.
Algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han exigido a Irán que se concentre en su propio problema nuclear en las negociaciones con el resto del mundo y que ponga sobre la mesa el tema de su intercambio de combustible nuclear.
Sin embargo, la parte iraní se opone enérgicamente a ello, insistiendo en que las negociaciones deben centrarse en el desarme y la no proliferación nuclear.
Con ninguna de las dos partes mostrando signos de concesión, es demasiado pronto para esperar algún avance en las estancadas negociaciones durante el próximo año.
TENSIONES EN LA PENINSULA COREANA
Desde el hundimiento del buque de guerra surcoreano "Cheonan" a finales de marzo, que dejó 46 marineros muertos cerca de la frontera marítima con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), las tensiones en la Península Coreana no han hecho más que aumentar.
Las relaciones intercoreanas se deterioraron más aún tras el intercambio de fuego de artillería del 23 de noviembre cerca de la isla de Yeonpyeong, incidente que se cobró la vida de cuatro surcoreanos. Pocos días después, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo unos ejercicios militares conjuntos desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre, a los que se sumaban otras maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Japón ejecutadas entre el 3 y el 10 de diciembre.
La última acción de Seúl ha sido llevar a cabo unos ejercicios con fuego real de artillería desde la isla de Yeonpyeong, el 20 de diciembre, que provocaron más irritación de Pyongyang.
China ha instado en repetidas ocasiones a reiniciar las negociaciones a seis bandas, indicando que las partes involucradas en el proceso deben esforzarse para volver a la vía de diálogo. En estos momentos, la atención mundial se centra en si las tensiones de la Península Coreana podrán o no aminorarse.
NUEVO ACUERDO ENTRE RUSIA Y EEUU PARA REDUCCION DE ARMAS
En abril, Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, firmaron el nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) en la capital checa de Praga, que reemplazará al tratado de 1991 que expiró a finales de 2009.
El nuevo pacto estipula que ambas partes deben reducir las cabezas nucleares que tienen desplegadas en un 30 por ciento, hasta las 1.550 unidades, así como disminuir el número de lanzaderas hasta situarlas en menos de 700.
Durante la firma del tratado, los dos presidentes acordaron que el proceso de ratificación se llevaría a cabo en el Senado estadounidense y la Duma rusa de manera simultánea.
Sin embargo, el deseo de Obama de aprobar el tratado en el Senado se ha encontrado una dura resistencia, especialmente tras la victoria republicana en las elecciones al Congreso de principios de noviembre, pues algunos senadores republicanos han pedido que se vuelva a examinar el acuerdo.
En estos momentos, los demócratas necesitan al menos ocho votos republicanos para aprobar el tratado en el Senado. Si la ratificación se retrasa hasta el próximo año, cuando se inaugure el nuevo Congreso, se requerirá un mínimo de 14 votos republicanos.
Las autoridades rusas, por su parte, han reiterado su esperanza de que el tratado sea ratificado antes de fin de año. El asunto, por tanto, continúa estancado en el Senado estadounidense, mientras que fuentes oficiales rusas han señalado que los líderes del Kremlin están "seguros al cien por cien" de que la Duma estatal ratificará el tratado.
REFERENDUM EN SUR DE SUDAN
Según lo estipulado en el Acuerdo Integral de Paz de 2005, que puso fin a una guerra civil de dos décadas entre el norte y el sur del Sudán, el 9 de enero de 2011 se deberá celebrar un referéndum sobre la autodeterminación en el sur de Sudán.
Sin embargo, aumentan las preocupaciones sobre un posible retraso de la consulta popular, ya que el gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP, siglas en inglés), en el norte, y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, siglas en inglés), que controla el sur, siguen enfrentados.
El NCP insiste en que antes del referéndum se tienen que resolver cuestiones pendientes relativas a la distribución de recursos, especialmente petróleo y agua (río Nilo), y las disputas fronterizas. El SPLM, por su parte, está a favor de que se celebre el referéndum, a pesar de las diferencias existentes.
Tras la reciente apelación de la parte septentrional para que se cancele el proceso de registro de votantes debido a supuestas irregularidades de la Comisión de Referéndum de Sudán Meridional (SSRC, siglas en inglés), las perspectivas de referéndum se desvanecen por momentos.
La máxima autoridad judicial de Sudán examinará las demandas y pedirá a la SSRC que responda ante ella antes de emitir una decisión definitiva sobre la consulta popular.
Cuando sólo quedan unos días para la fecha del referéndum, sigue sin estar claro si se alcanzará un compromiso al respecto.
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