jueves, 1 de agosto de 2013

URUGUAY LEGALIZA LA MARIHUANA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.



Uruguay legaliza la marihuana

El Senado deberá ratificar sin problemas el paso dado por la Cámara de Diputados

Jueves, 1 de agosto del 2013 - 16:17h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+17votar a favor
-2votar en contra
ABEL GILBERT / Buenos Aires
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en la noche del miércoles la ley que le permite al Estado regular el consumo, la venta y producción de la marihuana para uso recreativo, medicinal e industrial. El presidente, José Mujica, se ha jugado parte de su prestigio en este proyecto que la Cámara baja aprobó por 50 votos afirmativos, sobre los 96 presentes, y que ahora queda en manos del Senado, donde el gobernante Frente Amplio (FA, izquierdas) no debería encontrar obstáculos.
zoom Manifestación a favor de la legalización de la marihuana fuera del Congreso.
 Manifestación a favor de la legalización de la marihuana fuera del Congreso.
"Estamos dando un paso histórico para cambiar una política basada en la doble moral y la hipocresía, que perjudica a los que tienen menos acceso a la justicia, criminaliza la pobreza y fracasó en todos sus objetivos", afirmó el diputado Sebastián Sabini. No todos los integrantes del FA estuvieron contentos con el paso dado pero siguieron la disciplina de voto. Sabini llevó la voz cantante a la hora de defender el proyecto. Dijo que, con el mismo, se busca un instrumento legal que permita reducir la oferta y la demanda de una manera más eficiente, racional y respetuosa con los derechos humanos en un país donde, dijo, el 20% de su población ha declarado haber consumido marihuana.

CRÍTICAS OPOSITORAS

La oposición reconoció que la represión contra el narcotráfico ha fracasado en Uruguay. Esa admisión no los llevó sin embargo a avalar la iniciativa del FA, que calificó de improvisada. "Acá se propone un ensayo con más incertezas que seguridades. Y cuyos resultados pueden ser negativos e irreversibles para una generación entera", alertó Gerardo Amarilla, del Partido Nacional.  
La discusión parlamentaria en Uruguay estuvo precedida por la publicación de un informe que la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró sobre el problema de las drogas en el continente y que, según su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, ha "roto el tabú" que impedía abordar la situación. "El enfoque actual, más allá de algunos resultados importantes, no ha tenido éxito y no está funcionando suficientemente bien. Debemos encontrar y combinar nuevas y mejores alternativas", dijo entonces Insulza.

Cámara de Representantes de Uruguay
El proyecto pasará ahora al Senado uruguayo.
Después de más de 13 horas de debate, Uruguay dio este miércoles un paso adelante en su proyecto para legalizar la marihuana y dejar en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis.
La Cámara de Representantes votó a favor de la controvertida ley, pionera en el mundo, con 50 votos favorables del oficialismo y 46 en contra.
El suspenso sobre el futuro de la legislación se mantuvo hasta bien entrada la tarde, cuando el diputado Darío Pérez, un representante clave para alcanzar la mayoría pero que había mostrado reparos a la legislación, reveló que votaría a favor.
Ahora la propuesta pasará a la cámara alta, donde el oficialista Frente Amplio cuenta con una mayoría suficiente para aprobar la ley, que tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras. La aprobación en el Senado se espera para fin de año.
El público asistente en la Cámara de Representantes fue desalojado al romper en aplausos y vítores cuando se anunció el resultado de la votación.

Opinan los lectores

Captura de Facebook
Magnífico, ¡jaque para los narcotraficantes!
Andres Anthonio
¿De qué jaque me hablas? si no es marihuana, traficarán cocaína, pasta base y otras drogas más fuerte. Esta legalización no cambia en NADA el flujo narcotráfico.
Koke Villegas
Es conveniente que eso sea reforzado con una fuerte campaña educativa para hacer tomar conciencia de que el uso de las drogas es nocivo.
Atilio Orellana Rojas
Ha sido científicamente demostrado una y otra vez que el alcohol es más nocivo y aun así es legal y socialmente aceptable. No hay motivo por el cual la marihuana no lo sea.
Fernando Cázares
Lo de Uruguay será como un plan piloto para el resto de países latinoamericanos.
Paul Xavier
Es un gran paso, sin duda la legalización traerá consigo un efecto dominó en América Latina.
Scaramouche Fou
Tal vez es bueno ya que si nadie lo hace no se sabrá los verdaderos alcances. Hay que ver los resultados. Sólo lo único que se pide es que la sociedad no se deje consumir por la libertad de la Droga.
Alex Šeytân
Legalizan la marihuana, legalización del aborto… ¿qué sigue? ¿Legalización de la prostitución infantil y de asesinar?
Martin Leguisamon


Miembros del opositor Partido Colorado advirtieron que planean promover una consulta pública que pueda anular la ley.
El legislador colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, advirtió que Uruguay corre "el riesgo de convertirse en un destino turístico para el consumo libre, como es Holanda en Europa".
Según una encuesta de la consultora Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, una cifra muy similar a la registrada hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.

Expectativa en el exterior

La votación coloca a Uruguay a la vanguardia de la regulación de drogas en todo el mundo, pero ha captado especialmente la atención de otros países latinoamericanos, sobre todo allí donde más se sufre la violencia del narcotráfico.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó como "pasos importantes" en la lucha contra el narcotráfico la discusión en el congreso uruguayo, según la agencia oficial de noticias guatemalteca.
Pérez Molina había promovido antes una discusión entre vecinos latinoamericanos sobre la posible despenalización y regulación de las drogas.
"El camino para la legalización de la marihuana está abierto", dijo por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, durante su visita a Uruguay hace una semana.
"No tenemos objeción a que se lleven adelante (leyes que legalicen la marihuana). No las acompañamos de forma abierta porque no tenemos el mandato de los países miembros, pero entendemos que éste es un tema abie

En qué consiste el proyecto

Planta de marihuana
  • El plan de regularización contempla la compraventa y el cultivo de marihuana
  • Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará producción y distribución
  • Consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias habilitadas
  • Límites a la compra de 40 gramos al mes
  • Particulares podrán cultivar hasta 6 plantas en casa (máximo de 480 gramos por cosecha)
  • Cultivo de cannabis con fines científicos
  • Planes de prevención del consumo, prohibida publicidad y venta a menores de 18 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario