lunes, 26 de agosto de 2013

FARC CONSTRIÑEN A LOS CAMPESINOS PARA QUE ASISTAN AL PARO AGRARIO LES COBRAN HASTA 500.000.OO SI NO PARTICIPAN...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Farc estarían cobrando a campesinos que se resistan a ir a las marchas

Dueños de fincas también estarían siendo presionados. Guerrilla les cobraría hasta $ 500 mil.

Tras una semana de paro agrario, los organismos de inteligencia del Estado atribuyen la extensión de las manifestaciones en zonas como Tolima, Cauca, Caquetá y Antioquia a una influencia de las Farc en algunos sectores que participan de las protestas, desde el 19 de agosto pasado.
En un informe, conocido por EL TIEMPO, las autoridades citan que al menos 11 frentes de las Farc estarían cobrando 'multas' a campesinos que no participen o no envíen una representación a las marchas.
Además, a los dueños de fincas los estarían extorsionando con cuotas para apoyar el paro. "Es un constreñimiento en dos sentidos. Les exigen dinero para la movilización y alimentación de la gente, pero también una multa sino participan", señala uno de los investigadores que participó en el informe.
El documento cita, por ejemplo, que en Caquetá la columna Teófilo Forero les estaban cobrando a los dueños de predios 100.000 pesos como cuota de respaldo, pero además han sido sentenciados a enviar personas a la marcha. De no participar, la multa supera los 500.000 pesos. Eso frente a los que tienen propiedades significativas, porque los campesinos en Caquetá, Cauca y Tolima, las exigencias van desde 3.000 pesos hasta los 50.000.
En Cauca, el frente sexto de las Farc montó como estrategia la venta, a través de milicias, de boletas de rifas por 3.000 pesos que los campesinos están siendo obligados a comprar.
Las tiras detectadas, a través de fuentes que han hecho saber a las autoridades la situación, también las estarían aplicando en Nariño, Putumayo, Guaviare y Antioquia.
Los organismos de seguridad del Estado también han interceptado comunicaciones que guerrilleros del frente 18, con incidencia en Antioquia, la columna Daniel Aldana, en Nariño, y el frente 29, en el Valle del Cauca, han sostenido dando instrucciones sobre cómo motivar el paro.
En una de ellas, alias 'Yuri', señalado de ser el radista de alias 'Oliver', de la columna Daniel Aldana de las Farc, habla con una guerrillera identificada como 'Chata'. En ella habla de la movilización de 80 personas.
"Nos vamos todos, si de pronto alguno se queda y dice que no va, ahí que nos ayuden a apretar (...) el que se llegue a quedar lo mando a pie y que se vaya, lo saco como sea", se escucha en un audio en el que según las autoridades habla un mando medio del frente 29.
En otra comunicación, del mismo frente, la instrucción es enviar gente joven, mayor de 14 años en adelante, para que resistan los días en que, como lo habrían programado, se extendería la jornada: "¿La gente adulta para qué llevarla? Los mayorcitos no, pero que cumplan la ley", se escucha. Y agrega que: "Cuando ya miren la guasca en la nuca ahí no vaya a estar llorando nadie".
La tesis de las autoridades es que las Farc, a través de los grupos de milicia, aprovecharon el paro en esas regiones para amenazar a los campesinos y para mostrar una “fortaleza de movilización de masas”. Señala además que los campesinos del Guaviare fueron obligados a desplazarse al Meta; y los del Caquetá, hacia el Huila.
El documento excluye de esa presunta infiltración a Boyacá, Cundinamarca y a Ipiales (Nariño), donde también hay puntos de críticos, de esa presunta penetración. La motivación de estas es calificada como una expresión pura de los campesinos, pero que ha sido aprovechada por estudiantes universitarios para “agitar” e incentivar actos de violencia.
Los correos como prueba
Otra de las conclusiones de las autoridades es que la presión para que se unan a las marchas no es improvisada, sino que hace parte de un plan de las Farc llamado ‘Renacer de las masas’, que creó el entonces máximo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’, muerto en una operación de las Fuerzas Militares y de la Policía, en noviembre del 2011 en el Cauca.
De hecho, en los computadores y dispositivos incautados en el campamento guerrillero los investigadores encontraron correos y mensajes en los que se habla de “preparar un paro cívico nacional”.
En un correo firmado con el nombre de ‘Robledo’ y que correspondería al jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ y que estaría dirigido a ‘Alfonso Cano', se dan instrucciones sobre cómo comenzar a promover la movilización. “Me parece acertado acoger las propuestas que hacen las camaradas en relación al trabajo de masas de designar un grupo de cuadros como parte de la preparación de la marcha del primer semestre del 2011 y el paro cívico nacional, y delegar un grupo de dirigentes reconocidos de masas a nivel nacional”, se lee en el documento, con fecha del 28 de octubre del 2010.
Las autoridades aseguran que desde esa fecha se venía planeando un paro nacional, que de acuerdo con los análisis inicialmente se iba a realizar en octubre de este año, pero que fue adelantando aprovechando la coyuntura.
En ese caso, la movilización, dice un investigador, es diferente a las anteriores que han sido infiltradas. En las otras las autoridades han evidenciado el pago a campesinos, de 20 y 50 mil pesos, para que se unan a las marchas. “En esta ocasión el objetivo es sostener las protestas por semanas y medir fuerzas de la capacidad de movilización”, explica.
La manera en que se desarrolla el paro en varias zonas coincide con las instrucciones halladas en otro correo. “Realización de acciones de bloqueo de vías, tomas, tropeles y demás durante la campaña de movilización hacia el paro cívico y político”, que señala se repetirán hasta el 2014.
REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario