sábado, 10 de agosto de 2013

SIGUEN EN BAJA LAS EXPORTACIONES Y LOS REPRESENTATES A LA CAMARA VIAJEROS NO VIAJARON A FORTALECER LAS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ???

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Comentario del Director:

Nuestra pregunta: ¿ Donde quedo la gestión de los Representantes a la Camara (Viajeros) acaso uno de los objetivos no fue, fortalecer las RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, o será que ese fue únicamente un argumento para poder Viaticar ??? :

Siguen a la baja las exportaciones
JUAN M. TORO M.
EL DIARIO DEL OTÚN

Durante el año 2013, Risaralda ha vendido al exterior US$231 millones, un 22 % menos de lo que reportó durante el año 2012. Cabe destacar que un factor para la caída en el recaudo de las exportaciones y sus valores es la baja en el valor de la carga de café que se paga en el país.Vale la pena destacar que el grano es primer producto de exportación del departamento.

Con una caída en las exportaciones en el período enero – junio de 2013, Risaralda sigue con un descenso en cuanto al envío de mercancías y productos al exterior. A diferencia de los departamentos vecinos, sigue decreciendo a nivel nacional.

Por su parte, durante el mes de junio del presente año, Risaralda reportó por ese concepto US$41,4 millones, una reducción del 4,8 % en cuanto al mismo mes del año anterior.

Respecto a eso Jhon Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas explicó que “a Risaralda todavía le falta afinar detalles para ser susceptible de hacer nuevas colocaciones. Por ahora se sostiene con los clientes y destinos que por ahora tiene en varias partes”.

El segundo semestre del año tendría una leve mejoría, teniendo en cuenta que los negocios que se planean en la primera parte del año se concretarían durante la última época del año, por ende habría la posibilidad de que exista un incremento.
Además, está próxima a salir una nueva cosecha cafetera a finales de agosto que en definitiva, marcará una tendencia positiva en los últimos meses.

La participación de Risaralda en cuanto a las exportaciones totales del país durante el mes de junio es de 1,9 %. En la región, Risaralda ha venido perdiendo protagonismo y Caldas ya lo supera con un 2,1 % de presencia en el consolidado de la nación.

De otra parte Germán Calle, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira explicó que “el comercio dentro de la   estructura del departamento y la ciudad, seguirá siendo el sostén. Si bien es cierto que en los últimos datos el café es el producto más importante, el comercio también lo tiene”.

Por esa razón, las manufacturas, la metalurgia y los aparatos eléctricos, continúan siendo oportunidades para empresarios de la región ante el mundo, no obstante, el descenso en la cifras a junio de 2013.

De ese modo, el departamento deberá aprovechar los tratados que últimamente ha firmado Colombia para que sus productos lleguen a mercados y que vean en ellos valores diferenciados y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario