sábado, 25 de enero de 2014

" EL CONCEJAL ORLANDO PARADA RECIBIÓ COIMAS DE UN MILLONARIO CONTRATO DE MALA VIAL.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN  Google, Yahoo y Facebook .-.



Judicial 24 Ene 2014 - 8:55 pm
Fiscalía pidió su detención

Las pruebas contra Parada

Según el ente acusador, el concejal Orlando Parada recibió coimas de un millonario contrato de malla vial. Dinero que habría invertido para hacer campaña política. El cabildante reiteró su inocencia.
Por: María Camila Rincón Ortega
Las pruebas contra Parada El concejal Orlando Parada durante la audiencia de ayer, en la que no aceptó los cargos. / Gustavo Torrijos
Como “escalofriante” catalogó el fiscal Juan Vicente Valbuena la conducta del concejal del Partido de la U Orlando Parada Díaz, investigado como un enlace más del llamado carrusel de la contratación en Bogotá. La Fiscalía tiene evidencias de que recibió comisiones de millonarios contratos en la Unidad de Mantenimiento Vial y que fue clave para ser nombrado como jefe de esa entidad Iván Hernández. Durante la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el fiscal Valbuena aseguró que Parada incurrió en los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.
El representante del ente investigador sostuvo que Parada usó su cargo como funcionario de elección popular para ejercer influencia en la contratación pública, lesionando “el bien jurídico de la Nación”. Una acusación que se fundó en las declaraciones ofrecidas por los exconcejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández Daza —todos ya aceptaron su responsabilidad en la mano larga del cartel y esperan su condena— y el abogado Manuel Sánchez.
Precisamente las declaraciones de Sánchez han sido fundamentales para determinar la presunta responsabilidad de Parada como beneficiario de coimas que el propio Sánchez reclamaba en nombre suyo. Su testimonio constituye la piedra angular de la investigación contra el jefe de la oposición en el Concejo del alcalde Gustavo Petro. De acuerdo con Valbuena, Parada, Camacho Casado e Hipólito Moreno se aliaron para imponer e Iván Hernández en la Unidad de Mantenimiento Vial con el compromiso de entregar un porcentaje de los contratos a los tres concejales del Partido de la U.
Las confesiones de estos cuatro implicados en el saqueo al Distrito en tiempos de la alcaldía de Samuel Moreno, además de otras pruebas documentales, fueron el soporte de las acusaciones de la Fiscalía durante la audiencia. El ente acusador está convencido de que Parada incurrió en tráfico de influencias en calidad de autor, pues la designación de Iván Hernández Daza en la Unidad de Mantenimiento Vial “es mucho más que recomendar a una persona para un empleo, como lo quiere hacer ver el defensor; es asignar un cargo para beneficios personales en detrimento de la administración pública”.
La Fiscalía resaltó que Manuel Sánchez —abogado e íntimo amigo de Parada por casi 20 años— también confesó que durante la alcaldía de Samuel Moreno representó al concejal en los procesos licitatorios de malla vial. De ahí que fuera quien recibiera los dineros que la unión temporal Vías Patria Ingeniería le dio a Orlando Parada como comisión por un contrato de más de $43 mil millones en 2010. Recursos que fueron utilizados para financiar avisos de prensa, pautas publicitarias en radio y televisión, compra de camisetas y gorras, refrigerios, alquiler de equipos de sonido para eventos políticos y hasta vallas.
Para la Fiscalía es “reprochable penalmente la influencia de Parada como concejal de Bogotá porque defraudó a la administración pública. Todo con el fin de obtener beneficio propio”. En criterio del ente investigador, Orlando Parada al recibir dinero del millonario contrato es culpable del delito de cohecho impropio, pues existió una “cooparticipación criminal con Sánchez que no es ajena y lo confesó”, dijo Valbuena en su intervención. Tal como lo reveló este diario en septiembre pasado, el contrato que suscribieron el 8 de abril de 2010 la Unión Temporal Vías Patria Ingeniería y la Unidad de Mantenimiento Vial, por un valor de $43.515 millones, es el que enreda a Parada.
Según el fiscal Valbuena, la medida de aseguramiento en centro carcelario se hace necesaria porque Parada aún tiene influencia en la ciudad de Bogotá, pues es un concejal en ejercicio. Además, el ente investigador argumentó que Parada constituye un peligro para la comunidad por la gravedad de sus delitos, ya que “no es lo mismo un delito contra un patrimonio individual que contra uno público”. El fiscal argumentó ante el juez la necesidad de reclusión de Parada así: “Hay un sacrificio a la libertad porque se van a proteger derechos colectivos superiores”.
Y pidió “acudir al sentido común y evaluar qué pasaría si (Parada) sale en libertad y el día de mañana continúa siendo concejal de Bogotá; qué pasaría si sigue con su tráfico de influencia, con sus intereses en las entidades públicas para su propio beneficio”. Según trascendió en la audiencia, Parada podría pagar una pena de prisión que oscilaría entre 64 meses y 12 años.
Por su parte, la defensa de Orlando Parada, en cabeza del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez, controvirtió algunas de las versiones de otros implicados en este carrusel y que fueron citadas por la Fiscalía como parte de su argumentación. Dijo Ibáñez que los pagos al concejal fueron en 2007, fecha para la cual el contrato por la malla vial no había arrancado e Iván Hernández aún no estaba en dicha unidad. Nombramiento en el cual, según el defensor, Parada sólo sugirió su nombre, pero no le asignó el cargo. El concejal ha insistido en su inocencia.

 mrincon@elespectador.com
@MaCamilaRincon

No hay comentarios:

Publicar un comentario