sábado, 25 de enero de 2014

FARC ADMITEN ATAQUE A PRADERA VALLE.

Enlace Programado por Gabriel  Alberto Restrepo Sotelo es  LINTERNA ROJA EN  Google, Yahoo y Facebook .-.



¿Qué hay detrás de que las Farc admitieran ataque en Pradera?

El anuncio del Secretariado puede ser calificado como un avance en la negociación. También mostraría los problemas de comunicación de la guerrilla, más que una división.
Por: Redacción de El País Sábado, Enero 25, 2014

Hoy la Directora de la Unidad de Víctimas visitará el municipio de Pradera, donde se reunirá con los afectados por este atentado de las Farc.
Ernesto Guzmán Jr | el País
Que las Farc reconocieran el atentado ocurrido en Pradera (Valle) es para algunos sectores del país un gesto que beneficiaría el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
Y es que el propio presidente Juan Manuel Santos afirmó, desde el Foro Económico en Davos (Suiza), que valoraba que la guerrilla admitiera estos hechos. “Condenamos, por supuesto, los ataques terroristas porque no están dentro de las reglas de juego, pero por lo menos valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que hicieron el ataque (de Pradera)”, manifestó el mandatario.
Sin embargo, contrario a lo anunciado por Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó (a través de su cuenta de Twitter) como “un acto de cinismo y sinvergüencería el reconocimiento que hizo la guerrilla del atentado en Pradera”.
En el comunicado, que fue difundido ayer, el grupo subversivo admite que el atentado con una motobomba en plena plaza principal de Pradera, que dejó un muerto y 61 heridos, fue ejecutado por una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz.
Aunque la guerrilla aclara que “los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente”, reprocha este acto y anuncia que se tomarán los correspondientes correctivos disciplinarios porque “así no se hace la guerra”.
En la comunicación firmada por el Secretariado del Estado Mayor, las Farc también reconocen su autoría en el ataque al helicóptero del Ejército, que fue derribado el pasado 9 de enero en Anorí, Antioquia.
Para Frangey Rendón, asesor en derechos humanos de la Secretaría de Gobierno del Valle, el reciente anuncio de la guerrilla puede ser calificado como un avance en la negociación, pues no es común que este grupo asuma sus errores militares.
“Las Farc pudieron quedarse calladas, como normalmente lo hacen, pero esta vez salieron a asumir un compromiso ante el país y lo que uno espera es que esto sirva para hacer una evaluación de cómo está funcionando la dinámica militar de sus estructuras”, declaró Rendón.
La indignación que generó en el país y la comunidad internacional el ataque ocurrido en Pradera, que afectó de forma indiscriminada a la población civil, habría sido determinante para que el grupo subversivo emitiera este comunicado.
El experto en seguridad Camilo González Posso coincide en que el reconocimiento del ataque es un paso positivo que se dio, no tanto por la buena voluntad de las Farc, “sino porque era una declaración obligada ante el dolor que generó en el país este hecho”.
Eso significaría, entonces, -según una fuente policial- que las Farc estarían empezando a entender que “han adquirido un compromiso con el proceso de paz y por eso tienen que salir a responder por los hechos que cometen”.

¿Estructuras autónomas?

El reciente anuncio de la guerrilla también ha sido interpretado por otros sectores como la confirmación de que algunos bloques han ganado cierta autonomía en sus decisiones militares.
Eso se explicaría en que el ataque a Pradera fue cometido por la columna móvil Gabriel Galvis, una de las cinco estructuras del Bloque Arturo Ruiz, sin la orden directa del Secretario. De hecho, el negociador de paz de las Farc Rodrigo Granda afirmó, desde La Habana, que le sorprendió el ataque.
La libertad que habrían ganado algunos frentes se debería a que, luego de las capturas y dadas de baja de varios jefes guerrilleros, el grupo subversivo tendría muchos problemas de comunicación, teniendo en cuenta que la mayoría de sus líneas telefónicas están interceptadas, por lo que deben recurrir a correos humanos.
Entonces, resulta difícil que el Secretariado que negocia en Cuba tenga un contacto directo con los bloques y columnas, por lo cual estas estructuras mantendrían sus acciones armadas de forma autónoma.
“Los señores de La Habana están muy alejados del campo de combate, pues ellos están dedicados es a definir su futuro político; mientras que los que están en Colombia deben enfrentar la ofensiva militar. Eso demuestra que las Farc han perdido su C3: Comando, Control y Comunicaciones”, sentenció el analista militar John Marulanda.
De hecho, una fuente militar sostiene que el atentado en Pradera ni siquiera habría sido consultado con el Bloque Arturo Ruiz, sino que la columna Gabriel Galvis, que es hoy uno de los grupos con mayor capacidad bélica en la guerrilla, adelantó esta acción como un paso más en su plan de mostrar fortaleza en un territorio tan disputado como Pradera.
Sin embargo, hay quienes sostienen que esto no quiere decir que las Farc estén divididas, pues es claro que hay una orden general del Secretario de mantener los ataques en algunas zonas del país, tal como lo han hecho las Fuerzas Militares.
Un hecho que pone en duda aquellos rumores de que la guerrilla está fragmentada es que casi todas las estructuras subversivas cumplieron con la tregua navideña, pues en el mes del cese al fuego solo se cometieron cuatro acciones armadas. De hecho, el ataque en Pradera ocurrió justo un día después de terminada la tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario