sábado, 25 de enero de 2014

LA MERMELADA DE SANTOS MUY FINA Y COSTOSA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.



  •  14 
  • 5
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Mermelada se le untó a los congresistas: uribismo

Senadores se defienden diciendo que el lío no es el dinero sino cómo se invirtió en egiones.
POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 25 de enero de 2014
La famosa frase del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de "repartir la mermelada en toda la tostada", ha cobrado sentido político con la denuncia del candidato al Senado por el Centro Democrático, Ernesto Macías, en la que dijo que con cargos y contratos para congresistas se prepara la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

En los documentos, radicados en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y que son de la vigencia 2012, aparecen casos como el del senador Bernardo Elías Vidal, al que habrían entregado 90.000 mil millones de pesos en auxilios parlamentarios. Ernesto Macías aseguró que, aunque no tiene los documentos, los dineros desembolsados para 2013 y 2014 son mucho mayores.

Las denuncias —que se suceden en medio de una campaña política que se ha centrado en las disputas entre el presidente Santos y sus contradictores— señalan que el dinero se usa para "engrasar la maquinaria política, por ejemplo en el Huila esos candidatos de la Unidad Nacional están rifando en sus campañas motos y electrodomésticos. A los alcaldes les dicen que para firmar contratos tienen que ir con el contratista y el congresista al ministerio, así funcionó hasta la ley de garantías", aseguró Macías.

El senador Juan Carlos Vélez, que según el documento recibió 2.500 millones de pesos y siete cargos, dijo que el problema no es el presupuesto, "eso es normal, así se trabaja", sino cómo lo han invertido los congresistas, "por ejemplo yo traje la plata de la Nación para que arreglaran la vía Unión-Sonsón (oriente de Antioquia). El problema es si ese presupuesto lo usan para aceitar las maquinarias electorales en las regiones o no".

El senador Vélez aseguró que el Gobierno "no le ha nombrado a nadie", y que mientras tanto "uno ve cómo circulan ríos en las campañas y uno dice de dónde sale todo eso".

La senadora Olga Suárez se refirió al caso: "En el segundo periodo del presidente Álvaro Uribe también había mermelada, ¿o es que la mermelada existe apenas ahora?. No, no es nueva. Nosotros los congresistas representamos una región, yo me debo a Antioquia, aquí saqué un alto número de mi votación, entonces los alcaldes desesperados lo que hacen es que buscan a los parlamentarios para que hagamos la gestión en los distintos ministerios. A nosotros no nos dan plata, no nos dan nada, simplemente gestionamos".

Felipe Cárdenas, profesor de Actualidad Política de la Universidad de La Sabana y doctor en Antropología, dijo que todos los expresidentes desde 1991 han usado esta estrategia que consiste en torpedear la labor del legislativo para que pierda autonomía, "y para que su actuar no sea dinámico y transparente".

Cárdenas recalcó que desde 1991 no opera una moción de censura, precisamente por esta causa, "porque los distintos presidentes, y es muy importante recordarle esto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, han influido en las decisiones de los congresistas, y eso es lo que llaman la mermelada. No digo que esto sea bueno, pero eso hace, lastimosamente, parte de la relación entre el ejecutivo y el congreso. Este es un acto antiético, y puede que de una otra manera no se pueda comprobar el ilícito, pero se opera en contra de la ética, la transparencia y se pone en desventaja a la oposición".

En un comunicado el Centro Democrático manifestó su respaldo a las dos solicitudes de investigación en contra del presidente Santos por los presuntos cargos y contratos que habría entregado. El presidente se refirió a las denuncias: "Esa es la política, se quieren inventar todo tipo de cuentos para intentar hacer política y yo estoy en otras cosas".

¿QUÉ SIGUE?

LAS DENUNCIAS DEL URIBISMO

La primera denuncia instaurada por el candidato del Centro Democrático, Ernesto Macías, dice que el Gobierno "ha entregado aproximadamente —a título de trueque— a Congresistas 1.968 cargos directivos y 597 contratos de prestación de servicio"; mientras que la segunda petición dice que "casi 3 billones de pesos fueron entregados al Congreso en auxilios parlamentarios, a cambio de apoyo a la reelección del presidente Santos". El expresidente Álvaro Uribe dijo que hay candidatos que le dicen que no tienen cómo competir.

EN DEFINITIVA

Las denuncias del candidato del Centro Democrático, Ernesto Macías, sobre presupuesto entregado a los congresistas para mover la reelección, fueron ignoradas por el presidente Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario