jueves, 16 de enero de 2014

OJO IRRADIACION DE LOS ALIMENTOS. LEER Y EVITAR PROBLEMAS FUTUROS EN LA SALUD.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Irradiación de los alimentos


AYUDA ELECTROSMOG > RADIACIONES Y EXPOSICIONES > SISTEMAS DE EXPOSICIÓN

Irradiación de alimentos
La irradiación de alimentos es el proceso de exposición de los alimentos a la radiación ionizante para destruir microorganismos , bacterias , virus o insectos que pueden estar presentes en el alimento. Otras aplicaciones incluyen inhibición de la germinación, el retraso de la maduración, el aumento de rendimiento de zumo, y la mejora de re-hidratación. Los alimentos irradiados no se vuelven radiactivos, pero en algunos casos puede haber cambios sutiles químicos.
La irradiación es un término más general de la exposición de los materiales a la radiación para lograr un objetivo técnico (en este contexto "radiación ionizante" está implícito). Como tal, también se utiliza en artículos no alimentarios, tales como dispositivos médicos , plásticos, tubos para gasoductos, tubos para calefacción por suelo radiante, retractilados láminas para alimentos de embalaje , piezas de automóviles, alambres y cables (aislamiento), los neumáticos, e incluso piedras preciosas.
La irradiación de alimentos actúa dañando el organismo objetivo del ADN más allá de su capacidad de reparar . Los microorganismos no pueden proliferar y continuar con sus actividades malignas o patógenos. El deterioro que causan los microorganismos no pueden continuar con sus actividades. Los insectos no sobreviven o se vuelven incapaces de reproducirse. Las plantas no pueden continuar su proceso natural de maduración.
La densidad de energía por transición atómica de radiación ionizante es muy alta, sino que se pueden romper e inducir moléculas de ionización , que no se consigue por simple calentamiento. Esta es la razón para los dos nuevos efectos y nuevas preocupaciones. El tratamiento de alimentos sólidos por la radiación ionizante puede proporcionar un efecto similar a la pasteurización por calor de los líquidos, como la leche. El uso del término "pasteurización en frío" para describir los alimentos irradiados es controvertida, ya que la pasteurización y la irradiación son procesos fundamentalmente diferentes.
La irradiación de alimentos está permitida por más de 50 países, y el volumen de los alimentos tratados se calcula en más de 500.000 toneladas métricas al año en todo el mundo, sin embargo, la extensión de espacios libres está variando significativamente, de un solo artículo (especias) en la UE a cualquier alimento en Brasil.


Por la irradiación de alimentos, dependiendo de la dosis, todas o algunas de las bacterias dañinas y otros patógenos presentes se matan. Esto prolonga la vida útil de los alimentos en los casos en que el deterioro microbiano es el factor limitante. Algunos alimentos, por ejemplo, hierbas y especias , se irradian con dosis suficientes (cinco kilograys o más) para reducir los recuentos microbianos en varios órdenes de magnitud; tales ingredientes no se transfieren de deterioro o de microorganismos patógenos en el producto final. También se ha demostrado que la irradiación puede retrasar la maduración de los frutos o el surgimiento de los vegetales.
Las plagas de insectos pueden ser esterilizado (ser incapaz de proliferación) con irradiación a dosis relativamente bajas. En consecuencia, el United States Department of Agriculture (USDA) ha aprobado el uso de la irradiación de bajo nivel como un tratamiento alternativo a los pesticidas para frutas y verduras que se consideran hosts a una serie de plagas de insectos, incluyendo moscas de la fruta y gorgojos de semillas, la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) ha autorizado, entre una serie de otras aplicaciones, el tratamiento de las hamburguesas para eliminar el riesgo residual de un contaminación por una cepa virulenta de E. coli. De las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aprobado una moción para cometer Estados Miembros para implementar la tecnología de irradiación para sus nacionales fitosanitarios programas, la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha instado a una mayor utilización de la tecnología de irradiación. Además, el USDA ha hecho una serie de acuerdos bilaterales con los países en desarrollo para facilitar la importación de frutas exóticas y simplificar los procedimientos de cuarentena.
La Unión Europea ha regulado la elaboración de alimentos con radiación ionizante de determinadas directivas desde 1999. los documentos pertinentes y los informes son accesibles en línea La "aplicación" Directiva contiene una "lista positiva" que permite la irradiación de hierbas aromáticas secas, especias solamente, y los condimentos vegetales. Sin embargo, cualquier Estado miembro puede mantener los espacios libres anteriormente concedidas o añadir nueva autorización que concedió en otros Estados miembros, en el caso del Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (CCAH) ha dado un voto positivo para el aplicación correspondiente. En la actualidad, seis Estados miembros (Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido) han adoptado tales disposiciones.
Debido al " mercado único "de la CE, cualquier comida - incluso si irradiado - debe poder comercializarse en otro Estado miembro, incluso si una prohibición general de la irradiación de alimentos se impone, con la condición de que el alimento ha sido irradiado legalmente en el Estado de origen. Por otra parte, las importaciones en la CE son posibles desde terceros países si la instalación de irradiación había sido inspeccionado y autorizado por la CE y el tratamiento es legal dentro de la Comunidad Europea o de algún Estado miembro.
El Comité Científico de Alimentos (SCF) de la CE han dado un voto positivo en ocho categorías de alimentos a irradiar. Sin embargo, en un compromiso entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea , solamente las hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales se pueden encontrar en la lista positiva. La Comisión Europea se debió a presentar un proyecto final para la lista positiva antes de finales de 2000, sin embargo, esto no debido a un veto de Alemania y algunos otros estados miembros. En 1992,  y en 1998  el SCF votado "positivo" en una serie de aplicaciones de irradiación que se les había permitido en algunos estados miembros antes de las Directivas CEE entró en vigor, para permitir a los Estados miembros a mantener sus autorizaciones nacionales .
En 2003, cuando el Codex Alimentarius estaba a punto de eliminar cualquier límite superior de la dosis para la irradiación de alimentos, el CCAH adoptó un "dictamen revisado",  que, de hecho, fue una re-confirmación y aprobación del dictamen de 1986. La opinión negó la cancelación del límite superior de la dosis, y se requiere que antes de la actual lista de artículos individuales o clases de alimentos (como en las opiniones expresadas en 1986, 1992 y 1998) se puede ampliar, los nuevos estudios individuales en la toxicología de cada uno de tales alimentos y para cada uno de los rangos de dosis propuestos están solicitada. El SCF ha sido posteriormente sustituida por la nueva Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En abril de 2011, los expertos de la EFSA actualiza su dictamen científico sobre la inocuidad de la irradiación de alimentos. En su amplio asesoramiento a los responsables políticos de la UE, la EFSA BIOHAZ Grupo Especial examinó la eficacia y la seguridad microbiológica del proceso, y el Panel CEF miró a los posibles riesgos derivados de la formación de sustancias químicas como resultado de la irradiación de alimentos. Un resumen de sus conclusiones y recomendaciones,  fue publicado, así como dos informes detallados, uno sobre la seguridad química, de la irradiación de los alimentos y la otra sobre la eficacia y la seguridad microbiológica, de la irradiación de alimentos.
Otros países, como Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, India y México, han permitido la irradiación de frutas frescas para moscas de la fruta con fines de cuarentena, entre otros. Países como Pakistán y Brasil han adoptado la norma del Codex Alimentarius sobre los alimentos irradiados sin reserva ni restricción, es decir, cualquier alimento puede ser irradiados con cualquier dosis.

Logo internacional para los alimentos sometidos a radiación no ionizante
Hierbas y especias irradiadas (vease el logo)

La dosis de radiación absorbida

"Dosis" es la magnitud física que rige el tratamiento por irradiación de los alimentos, en relación con los efectos beneficiosos que deben alcanzarse.
Unidad de medida de la dosis de irradiación
La dosis de radiación se mide en la unidad SI conocido como el gris (Gy). Una gris de radiación es igual a 1 julio de energía absorbida por kilogramo de material de alimentación. En el tratamiento por irradiación de los alimentos, las dosis se miden generalmente en kilograys (kGy, 1.000 Gy).
Dosimetría
La medición de la dosis de radiación se refiere como la dosimetría y consiste en exponer los dosímetros conjuntamente con el alimento tratado. Los dosímetros son componentes pequeños unidos al producto irradiado hechos de materiales que, cuando se expone a la radiación ionizante , cambio específico, medibles atributos físicos a un grado que puede ser correlacionada con la dosis recibida. Dosímetros modernos están hechos de una variedad de materiales, tales como alanina pellets, plexiglás ( PMMA bloques), y películas radiochromic, así como soluciones especiales y otros materiales. Estos dosímetros se usan en combinación con dispositivos de lectura especializado. Normas que describen la calibración y operación para la dosimetría de la radiación, así como los procedimientos relativos a la dosis medida a los efectos logrados e informar y documentar tales resultados, se mantienen por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM internacional) y también están disponibles como ISO / ASTM normas.
Aplicaciones

Sobre la base de la dosis de radiación de la aplicación se divide generalmente en tres categorías principales:
[ edit ] aplicaciones de dosis bajas (hasta 1 kGy)
Inhibición de la germinación en bulbos y tubérculos 0.03-0.15 kGy
El retraso en la maduración del fruto 0.25-0.75 kGy
Desinfestación de insectos incluyendo el tratamiento de cuarentena y eliminación de los parásitos transmitidos por los alimentos 0.07-1.00 kGy
[ edit ] aplicaciones de dosis media (1 kGy y 10 kGy)
Reducción de los microorganismos alterantes de prolongar la vida útil de la carne, aves y mariscos bajo refrigeración 1.50-3.00 kGy
La reducción de microbios patógenos en la carne fresca y congelada, carne de ave y mariscos 3.00-7.00 kGy
La reducción del número de microorganismos en las especias para mejorar la calidad higiénica 10,00 kGy
[aplicaciones de dosis altas (por encima de 10 kGy)
Esterilización de carne envasada, aves de corral, y sus productos que son estables estante sin refrigeración 25.00-70.00 kGy
Esterilización de las dietas hospitalarias 25.00-70.00 kGy
Mejora el rendimiento de productos como el jugo aumentar o mejorar la rehidratación
Estas dosis son superiores a las permitidas actualmente para estos alimentos por los reguladores de la FDA y otras de todo el mundo. El Codex Alimentarius estándar en los alimentos irradiados no especifica ningún límite de dosis alta. La NASA está autorizado para esterilizar las carnes congeladas para los astronautas a dosis de 44 kGy como una notable excepción.
Los tratamientos de irradiación también se clasifican a veces como radappertization , radicidation y radurization .

Tecnologías

La irradiación de electrones
La irradiación de electrones utiliza electrones acelerados en un campo eléctrico a una velocidad cercana a la velocidad de la luz. Los electrones son radiación de partículas y, por lo tanto, tienen tiempos de sección transversal mucho más grande que los fotones, de modo que no penetran en el producto más allá de unos pocos centímetros, dependiendo de la densidad del producto. Instalaciones electrónicas se basan en importantes protecciones concretas para proteger a los trabajadores y al medio ambiente de la exposición a la radiación.
La irradiación gamma
La radiación gamma es radiación de fotones en la parte gamma del espectro electromagnético . La radiación se obtiene a través del uso de radioisótopos , generalmente cobalto-60 o, en teoría, cesio 137- . El cobalto-60 se crían de cobalto-59 mediante la irradiación de neutrones en reactores nucleares diseñados específicamente. El cesio-137 se recupera durante el procesamiento de combustible nuclear gastado . Dado que esta tecnología - excepto para aplicaciones militares - no está comercialmente disponible, cantidades insuficientes de ella están disponibles en los mercados globales de isótopos para uso en gran escala, irradiadores comerciales. En la actualidad, el cesio-137 se utiliza sólo en pequeñas unidades hospitalarias para el tratamiento de sangre antes de la transfusión para prevenir injerto contra el huésped .
La irradiación de alimentos con cobalto-60 es el método preferido por la mayoría de los procesadores, ya que la penetración más profunda permite administrar tratamiento a toda pallets o contenedores industriales, reduciendo la necesidad de manejo de materiales. [ 34 ] Una paleta o bolsas generalmente se expusieron durante varios minutos a horas dependiendo de la dosis. Los materiales radiactivos deben ser monitoreados cuidadosamente y almacenarse a los trabajadores y al medio ambiente protector de los rayos gamma sus. Durante el funcionamiento de esto se consigue sustanciales blindajes de hormigón. Con la mayoría de los diseños que el radioisótopo se puede bajar a una piscina llena de agua fuente de almacenamiento para permitir al personal de mantenimiento para entrar en la pantalla de radiación. En este modo el agua de la piscina absorbe la radiación. Otros diseños utilizado con poca frecuencia característica de almacenamiento en seco por suministro de blindajes de móviles que reducen los niveles de radiación en las zonas de la cámara de irradiación.
Una variante de irradiadores gamma mantiene el cobalto-60 bajo el agua en todo momento y reduce el producto a ser irradiada bajo el agua en campanas herméticas. No existen más blindaje se requiere para tales diseños.
Irradiación con rayos X
Similar a la radiación gamma, los rayos X son una radiación de fotones de un espectro amplio de energía y una alternativa a los sistemas basados en isótopos de radiación. Los rayos X son generados por colisión con electrones acelerados con un material denso (objetivo) tales como el tantalio o tungsteno en un proceso conocido como bremsstrahlung -conversión. Irradiadores de rayos X son escalables y tienen una penetración profunda comparable a la Co-60, con la ventaja añadida de que la fuente de radiación electrónica detiene cuando se apaga. También permiten la uniformidad de dosis, pero estos sistemas tienen generalmente baja eficiencia energética durante la conversión de la energía de los electrones a la radiación de fotones que requieren mucha más energía eléctrica que otros sistemas. Como la mayoría de otros tipos de instalaciones, sistemas de rayos X se basan en los escudos concretas para proteger el medio ambiente y los trabajadores de la radiación.
Nominal de energía de rayos X se limita generalmente a 5 MeV; los EE.UU. tiene disposiciones para hasta 7,5 MeV, lo que aumenta la eficiencia de conversión. Otro desarrollo es la disponibilidad de los aceleradores de electrones con una potencia extremadamente alta, hasta el haz de 1.000 kW. En una eficiencia de conversión de hasta el 12%, la potencia de rayos X puede alcanzar (incluyendo el filtrado y otras pérdidas) 100 kW; este poder sería equivalente a una instalación gamma con Co-60 de aproximadamente 6,5 mCi.
Los alimentos irradiados en el mercado
Mercado de los EE.UU.
Varios supermercados estadounidenses llevan productos alimenticios irradiados que van desde frutas frescas tropicales de Hawai, Florida o México, especias deshidratadas, [ 35 ] espinaca [ 36 ] y los productos de carne molida. [ 37 ] [ 38 ] Algunos supermercados prefieren no llevar los productos irradiados por razones de la percepción de los consumidores.
México podría convertirse en el mayor exportador de productos irradiados a los EE.UU. en este momento. Las variedades se incluyen cítricos Mango, dulce, pimienta Manzano, carambola, la guayaba de acuerdo con el actual EE.UU. / Mexico plan de trabajo de la irradiación. [ cita requerida ]
[ edit ] actual mercado de la UE
Aunque hay una serie de instalaciones de irradiación de alimentos autorizados en la Unión Europea [ 39 ] , los alimentos irradiados pocos se encuentran a la venta en los países de la Comunidad Europea. Los controles de la irradiación de alimentos, y en particular los requisitos de etiquetado estrictas son considerados por muchos como restrictiva. Sin embargo, los alimentos irradiados que se encuentran dentro de la misma categoría; »hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales» se permite en la actualidad en los 27 Estados miembros de la Comunidad Europea y siete países (Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido) también mantienen una serie de normas nacionales que permiten otro irradiadas los alimentos que se comercializan como siempre y cuando cumplan con Directvie 1999/2/CE. Es raro encontrar a los alimentos irradiados y etiquetados de manera clara a la venta. Sitio oficial de la Unión Europea ofrece información sobre la situación reglamentaria de la irradiación de alimentos, las cantidades de alimentos irradiados en las instalaciones autorizadas en los Estados miembros de la Unión Europea y los resultados de la vigilancia del mercado en que los alimentos han sido probados para ver si son irradiados. El Diario Oficial de la Unión Europea publica informes anuales sobre la irradiación de los alimentos, el presente informe abarca el período comprendido entre enero 1, 2010 hasta diciembre 31, 2010 y recopila información de 27 Estados miembros. En 2010, había 24 instalaciones de irradiación autorizadas para irradiar alimentos en 13 países miembro de la UE. En total, 9.263,4 toneladas de productos alimenticios fueron irradiados en los países de la Unión Europea en 2010, principalmente en tres países de los Estados miembros: Bélgica (63%), Países Bajos (17%) y Francia (11%). Los tres tipos de alimentos irradiados la mayoría eran las ancas de rana (48%), aves (23%) y las hierbas secas y especias (16%).
Mercados e internacionales
No hay mucha información sobre los alimentos irradiados a disposición del consumidor en el mercado; algunas encuestas más recientes no muestran el cuadro completo. Se puede suponer que incluso el comercio internacional existe. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una serie de acuerdos bilaterales con los países exportadores de fruta tropical que se irradia a eliminar las plagas de insectos y cumplir con los requisitos de cuarentena, pero no hay información sobre los montos transados en realidad se encuentra disponible.
Aspectos económicos generalesAlgunos alimentos, especialmente frutas y verduras, no están disponibles para la venta en el mercado mundial si no se trata de prolongar la vida útil de transporte. Esto puede incluir el tratamiento por irradiación. Esta aplicación aún no ha sido explotada. Por el contrario, la irradiación para eliminar las plagas de insectos para cumplir los requisitos de cuarentena está ganando importancia comercial. Esto es cierto para las exportaciones de frutas baratos a los EE.UU. continentales, y cada vez más de las importaciones procedentes de países subtropicales a los EE.UU. en virtud de acuerdos bilaterales que permiten a los países menos desarrollados para obtener ingresos a través de las exportaciones de alimentos. A modo de ejemplo, México comenzó a exportar irradiado guayaba a los EE.UU. en 2008 y mango , lima dulce , pimienta manzano en 2009, y ha recibido la aprobación de los cítricos y fruta de la estrella con las exportaciones para iniciar en el 2012. Fig , Crabapple , y fruta del dragón son espera que siga. Algunos países asiáticos tienen acuerdos bilaterales para irradiar frutas exóticas con fines de cuarentena y exportar a los EE.UU.. India y Pakistán tanto de exportación irradiado mango a los EE.UU.
El costo de la irradiación de alimentos está influenciado por los requerimientos de dosis, la tolerancia de la comida de la radiación, las condiciones de manejo, es decir, requisitos de envasado y apilado, costos de construcción, arreglos de financiamiento y otras variables propias de la situación La irradiación es un uso intensivo de capital tecnología requiere una inversión inicial considerable, que van desde $ 1 millón a $ 5 millones. En el caso de las grandes instalaciones de irradiación de investigación o contrato, mayores costos de capital incluyen una fuente de radiación (cobalto-60), hardware (irradiador, bolsas y cintas transportadoras, sistemas de control y otros equipos auxiliares), la tierra (1 a 1,5 acres), la radiación escudo, y almacén. Los costos de operación incluyen los salarios de mano de obra (fijo y variable), servicios, mantenimiento, impuestos / seguros, reposición de cobalto-60, los servicios públicos generales, y gastos diversos de funcionamiento.
Los costos de tratamiento varían en función de la dosis y uso de las instalaciones. Las aplicaciones de baja dosis como la desinfestación de frutas rango entre $ EE.UU. 0.01/lbs y 0.08/lbs EE.UU. $ mientras que los mayores aplicaciones de dosis puede costar hasta $ EE.UU. 0.20/lbs.
Protección de los consumidores
La irradiación no ha sido ampliamente adoptado debido a una percepción pública negativa afirmado, las preocupaciones expresadas por algunos grupos de consumidores y la renuencia de los productores de muchos alimentos.
Las organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas y opositores a la irradiación de alimentos se refieren a algunos estudios que sugieren que una gran parte de las preguntas que el público en seguridad de los alimentos irradiados, y no va a comprar los alimentos que han sido irradiados.
Por otra parte, otros estudios indican que el número de consumidores preocupados por la seguridad de los alimentos irradiados ha disminuido en los últimos 10 años y sigue siendo menor que el número de quienes se preocupan por los residuos de plaguicidas, contaminación microbiológica, y otras preocupaciones relacionadas con los alimentos. Tales números son comparables a los de las personas sin preocupación acerca de los aditivos alimentarios y conservantes. Los consumidores, dada una elección y el acceso a los productos irradiados, parecen dispuestos a comprar en un número considerablemente grandes.



Bandera Negra  :
Países con irradiación comercial de alimentos

Bandera amarilla : Los países con aprobación de Irradiación de Alimentos
Asia

América del Sur

Asia

Europa
Bangladesh
China
India
Indonesia
Irán
Japón
Corea
Tailandia
África
Argelia
Sudáfrica

Argentina
Brasil
Chile
Perú

Pakistán
Filipinas
Federación de Rusia
Siria

Italia
España
Europa

América del Norte

América del Sur
Bélgica
Croacia
República Checa
Dinamarca
Finlandia
Francia
Alemania
Hungría
Israel
Países Bajos
Noruega
Polonia
Ucrania
Reino Unido
Yugoslavia

Canadá
Cuba
México
Estados Unidos

Costa Rica
Uruguay
Mapa de irradiación de alimentos en el mundo

Suministro de alimentos globalizado

Los opositores de la irradiación de alimentos a veces dicen que a gran escala aumentaría la irradiación de procesamiento, el transporte y los tiempos de gestión de las frutas y hortalizas, contribuyendo así a un equilibrio ecológico negativo en comparación con los alimentos cultivados localmente. En la actualidad, no existe un comercio mundial de alimentos irradiados, a excepción de una cantidad más pequeña de fruta irradiada para eliminar las plagas de insectos y de cumplir las exigencias de los EE.UU. cuarentena.
El etiquetado y las cuestiones de terminología
Leyes de etiquetado difieren de país a país. Mientras Codex Alimentarius representa el estándar global en particular en el marco del acuerdo de la OMC, los Estados miembros tienen libertad para convertir estas normas en las normativas nacionales. En lo que respecta al etiquetado de los alimentos irradiados, disposiciones de aplicación se publican en CODEX-STAN - Etiquetado 1 (2005) de los alimentos preenvasados.
Las disposiciones son que cualquier "primera generación" producto debe ser etiquetado como "irradiado" como cualquier producto derivado directamente de un material irradiado crudo, porque los ingredientes de la disposición es que hasta la última molécula de un ingrediente irradiado debe figurar con los ingredientes, incluso en los casos donde el ingrediente no irradiado no aparece en la etiqueta. El Radura-logo es opcional, varios países utilizan una versión gráfica que difiere del Codex-versión.
En los EE.UU., al igual que en muchos otros países, los alimentos irradiados deben etiquetarse como "tratado con radiación" o "tratado con radiaciones" y requieren el uso de la Radura símbolo en el punto de venta. El significado de la etiqueta no es consistente. La cantidad de irradiación utilizada puede variar y dado que no hay estándares publicados, la cantidad de agentes patógenos afectadas por la irradiación puede variar también. Además, no existen normas respecto a los niveles de reducción de patógenos que se deben alcanzar. Los alimentos que se procesan como un ingrediente en un procesador de comida o restaurante está exento de la obligación de etiquetado en los EE.UU., otros países siguen la disposición del Codex Alimentarius de la etiqueta los ingredientes irradiados hasta la última molécula (cf. UE).
FDA propone actualmente una norma que, en algunos casos permitiría que ciertos alimentos irradiados para su comercialización sin ningún tipo de etiquetado en absoluto. Bajo las nuevas reglas, sólo los alimentos irradiados en el que la irradiación provoca un cambio material en el alimento, o un cambio material en las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de los alimentos, que llevan el símbolo Radura y el término "irradiado", o un derivado del mismo, en combinación con un lenguaje explícito que describe el cambio en el alimento o sus condiciones de uso. En la misma norma FDA propone que una compañía pueda utilizar los términos "forma electrónica pasteurizada" o "pasteurizado en frío" en lugar de "irradiado", siempre y cuando notifique a la agencia que el proceso de irradiación se utiliza cumple con los criterios establecidos para el uso de la expresión "pasteurizado".
La irradiación de alimentos se refiere a veces como "pasteurización en frío" o "pasteurización electrónica"  debido a la ionización del alimento no se calienta el alimento a altas temperaturas durante el proceso, como en el calor de la pasteurización (a una dosis típica de 10 kGy, la comida que es físicamente equivalente al agua podría calentar por aproximadamente 2,5 C). El tratamiento de alimentos sólidos por la radiación ionizante puede proporcionar un efecto similar a la pasteurización por calor de los líquidos, como la leche. El uso del término "pasteurización en frío" para describir los alimentos irradiados es controvertida, debido a la pasteurización y la irradiación son procesos fundamentalmente diferentes, aunque los resultados finales previstos en algunos casos pueden ser similares.
La percepción del consumidor de alimentos tratados con irradiación es más negativa que las procesadas por otros medios. "La gente cree que el producto es radioactivo", dijo Harlan Clemmons, presidente de Sadex, una compañía de la irradiación de alimentos con sede en Sioux City, Iowa.
Ejecución de etiquetado

Existen métodos analíticos disponibles para detectar el uso de la irradiación en los alimentos en el mercado.  Esto puede ser entendido como un instrumento para las autoridades del gobierno para hacer cumplir las normas existentes de etiquetado y para reforzar la confianza de los consumidores. La Unión Europea es particularmente estricta en la aplicación de etiquetado irradiación obligar a sus países miembros a realizar las pruebas en una muestra representativa de los alimentos en la plaza del mercado y que informe a la Comisión Europea, cuyos resultados se publican anualmente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Aspectos de seguridad, la seguridad y la salubridad
Cientos de estudios de alimentación animal de los alimentos irradiados, incluyendo estudios multigeneracionales, se han realizado desde 1950. [Los puntos finales estudiados han incluido cambios subcrónica y crónica del metabolismo, histopatología, y la función de la mayoría de los sistemas, efectos sobre la reproducción, crecimiento, teratogenicidad y mutagenicidad; . Un gran número de estudios se han realizado;. Meta-estudios han apoyado la seguridad de los alimentos irradiados
Grupos de defensa del consumidor, tales como Public Citizen o Food and Water Watch sostienen que la seguridad de los alimentos irradiados no se ha demostrado, en particular estudios a largo plazo que aún no existan, y se oponen firmemente a la utilización de la tecnología.
Un informe de incidentes fatales con comida para gatos dio lugar a rumores y especulaciones acerca de la inocuidad de los alimentos irradiados y un retiro a nivel nacional. En este caso australiano, dieciséis gatos se informó que han sido sacrificados después de la parálisis grave después de ser alimentados con una cierta marca de comida para gatos. La compañía especularon que esto era debido a la irradiación de la comida. Sin embargo, la serie de incidentes estaba vinculado a un solo lote de comida para gatos de la misma marca. Ninguna enfermedad estaba relacionada con cualquiera de los otros lotes que marca del mismo producto o de cualquier otra marca de comida para gatos irradiado. La causa del incidente aún no está claramente entendida y todavía está bajo investigación. La vitamina A agotamiento se ha sugerido como causa de la enfermedad, pero esta hipótesis no ha sido probada. Un informe publicado en el Diario Vetinary Australia describió los signos clínicos y los resultados de esos gatos. Afirman que todavía no está claro el mecanismo por el que los cambios inducidos en los alimentos podría resultar en un daño de la sustancia blanca de la médula espinal y el cerebro. [
En el momento del incidente, el Servicio Australiano de Cuarentena de Inspección (AQIS) requiere la irradiación a una dosis mínima de 50 kGy o calentamiento de los alimentos secos para mascotas importado. El tratamiento de irradiación de comida para gatos importados ha sido prohibido en Australia. [ 75 ] Los AQIS anunciadas el 6 de junio de 2009 que la alternativa de tratamiento por irradiación para la comida para gatos no es aceptable y que los alimentos irradiados perro debe ser etiquetado como "No se debe alimentar a los gatos".

La crítica y las preocupaciones acerca de la irradiación de alimentos


Se ha expresado preocupación por los grupos de interés público y los expertos de salud pública que la irradiación como medida preventiva no, podría disfrazar o de otra manera desviar la atención de las condiciones de trabajo deficientes, saneamiento, y los pobres de manipulación de alimentos procedimientos que conducen a la contaminación en el primer lugar .
Las preocupaciones y objeciones incluyen la posibilidad de que la irradiación de alimentos podría hacer algo de lo siguiente:
Máscara de alimentos en mal estado
Desalentar el estricto cumplimiento de buenas prácticas de fabricación
Preferentemente matar bacterias "buenas" y fomentar el crecimiento de bacterias "malas"
Debilitar y desnaturalizar los alimentos irradiados
Afectar sabor
No destruir las toxinas bacterianas ya presentes
Causar cambios químicos que son perjudiciales para el consumidor
Sé innecesario en el sistema de alimentación de hoy en día.
Los procesadores de alimentos irradiados están sujetos a todas las normas existentes, las inspecciones y las sanciones posibles en materia de seguridad y sanidad vegetal, incluidas las multas, retiradas y los enjuiciamientos penales. Pero los críticos de la afirmación práctica de que la falta de supervisión regulatoria (por ejemplo, las inspecciones regulares de alimentos de las plantas de procesamiento) requiere irradiación.
Mientras que la irradiación de alimentos puede en algunos casos mantener la calidad (es decir, el aspecto general y la calidad "interior") de determinados alimentos perecederos durante un período más largo de tiempo, no se puede deshacer el deterioro que se produjo antes de la irradiación. La irradiación no puede utilizarse con éxito para enmascarar los problemas de calidad de otros patógenos. Al igual que con la pasteurización por calor (por ejemplo, leche), el procesamiento por la radiación ionizante puede contribuir a eliminar los riesgos de patógenos de alimentos sólidos (ejemplo carne o lechuga). Para la comparación, la pasteurización de leche de calor no se alega que es un método de " tapar la comida mala calidad "y, en consecuencia, la irradiación de los alimentos no deben ser acusados de servir a tales fines delictivos. Bajo un concepto HACCP ( Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control ) el tratamiento de radiación puede servir y contribuir como un punto crítico de control final antes de que el alimento llegue al consumidor.
Los opositores de la irradiación de alimentos y los activistas de los consumidores afirman que la prueba final que falta que los alimentos irradiados es "seguro" (es decir, no corrompida) y que la falta de estudios a largo plazo debería ser una razón más para no permitir la irradiación de alimentos. Los opositores También se refieren a un número de publicaciones científicas de presentación de informes significativos efectos negativos de los alimentos irradiados, por ejemplo
La poliploidía en los niños indios desnutridos
Aumento de la aflatoxina producción por microorganismos irradiados
Las deficiencias de vitaminas en dosis extremadamente altas en la dieta completa
No efectos de la vitamina en dosis más altas (radicales libres?)
Cambio en la cronaxia en ratas
Sin embargo, estos experimentos podrían no sea verificado en experimentos posteriores, no podía atribuirse claramente a efecto de la radiación, o se podría atribuir a un diseño apropiado del experimento etc..
En cuanto a la preocupación de que la irradiación de alimentos podría causar cambios químicos nocivos, autor Brian Dunning concluye, cocina ", y las técnicas de preparación de alimentos más otros, provocan la formación de nuevas sustancias químicas en concentraciones mucho más altos, y esto nunca ha supuesto un problema. Cada prueba haya hecho ha encontrado alimento irradiado a salvo ".

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Food_irradiation





ACUERDO SOBRE ALIMENTOS E INGREDIENTES ALIMENTARIOS TRATADOS CON RADIACIONES IONIZANTES

Referencia: PRES/98/438 Fecha del evento: 03/02/1999
C/98/438

Bruselas, 8 de diciembre de 1998

13919/98 (Presse 438)

COMITÉ DE CONCILIACIÓN PARLAMENTO/CONSEJO



Con esta fecha se han acordado entre las dos ramas de la autoridad legislativa de la Comunidad, es decir el Parlamento Europeo y el Consejo, normas comunitarias relativas a la cuestión problemática de los alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes.

Reunidas en el Comité de Conciliación ((1)), las Delegaciones de las dos Instituciones han aprobado:

- una Directiva marco que establece disposiciones generales, como condiciones para el tratamiento, normas para la aprobación y control de las instalaciones de irradiación, y etiquetado;

- una directiva de aplicación, relativa a la lista de alimentos que pueden ser tratados con radiaciones ionizantes.

Tan pronto como los textos hayan sido ultimados en las lenguas oficiales de las Comunidades, ambas Instituciones dispondrán de un plazo de seis semanas para confirmar oficialmente el acuerdo -por mayoría absoluta de votos en el caso del Parlamento Europeo y por mayoría cualificada en el del Consejo-, supeditado a lo cual serán adoptadas las Directivas. La Delegación italiana ha anunciado que votará en contra.

La irradiación de alimentos es un método físico de transformación similar a métodos como el tratamiento térmico, el congelado o la incorporación de aditivos.

La propuesta de la Comisión, inicialmente un texto único, fue presentada hace ahora diez años, en diciembre de 1988. Desde el principio su finalidad fue establecer el mercado único en este sector, dado que actualmente algunos Estados miembros autorizan los alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones inonizantes, mientras que otros los prohiben. El acuerdo alcanzado hoy estipula un enfoque armonizado sobre los principios que regulan la radiación ionizante; en cambio, la armonización de la lista de alimentos e ingredientes alimentarios que pueden ser tratados por este método no se realizará sino por etapas.

La Directiva marco es aplicable a la fabricación, comercialización e importación de alimentos e ingredientes alimentarios.

La irradiación de productos alimenticios sólo podrá autorizarse cuando :

- tenga sentido y sea necesaria desde el punto de vista tecnológico

- no presente peligro para la salud y se lleve a cabo de acuerdo con las condiciones propuestas

- sea útil para el consumidor

- no se utilice en sustitución de prácticas higiénicas o sanitarias ni de buenas prácticas de fabricación o de cultivo.

La irradiación de productos alimenticios sólo podrá perseguir los siguientes objetivos:

- reducción de los riesgos de enfermedades causadas por los productos alimenticios mediante la destrucción de los organismos patógenos

- reducción de la alteración de los productos alimenticios, frenando o deteniendo el proceso de descomposición y destruyendo los organismos responsables de dicho proceso

- reducción de la pérdida de productos alimentarios producida por maduración prematura, crecimiento o germinación

- eliminación, en los productos alimenticios, de los organismos nocivos para las plantas y los productos vegetales.

El tratamiento de productos alimenticios o ingredientes alimentarios con radiaciones ionizantes, aun en el caso de que dicho ingrediente represente menos del 1% del producto acabado, tendrá siempre que mencionarse en la etiqueta; en el caso de productos vendidos a granel, deberán señalarse en un cartel o indicador las palabras "producto irradiado" o "tratado con radiación ionizante".

El propósito de la Directiva de aplicación es establecer una lista positiva de productos alimenticios que puedan tratarse con radiación ionizante.

La lista comunitaria inicial y las dosis máximas autorizadas para alcanzar el objetivo apetecido se limitará a las hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales, puesto que sin tratamiento, esos productos son a menudo contaminados o infestados por organismos perjudiciales para la salud pública y que dicha contaminación o infestación no puede seguir tratándose con fumigantes, a causa de la toxicidad potencial de sus residuos.

La lista completa se establecerá por etapas; la Comisión presentará propuestas (al Parlamento Europeo y al Consejo, que decidirán con arreglo al procedimiento de codecisión) tras haber estudiado las autorizaciones nacionales vigentes y previa consulta del Comité científico de la alimentación humana. A más tardar el 31.12.2002, la Comisión presentará una propuesta para establecer la lista positiva definitiva.

La plena armonización se conseguirá únicamente con la entrada en vigor de la lista positiva definitiva. Hasta entonces, los Estados miembros podrán mantener las actuales autorizaciones de tratamiento de productos alimenticios mediante radiación ionizante, siempre que

- el Comité científico de la alimentación humana haya emitido un dictamen favorable al tratamiento del producto alimenticio en cuestión

- la dosis global de radiación absorbida no supere los valores límite recomendados por el Comité científico de la alimentación humana

- la radiación ionizante y la comercialización se efectúen de conformidad con la presente Directiva

- esas autorizaciones se comuniquen a la Comisión y a los demás Estados miembros.

Asimismo, los Estados miembros, en cumplimiento de las normas del Tratado, podrán seguir aplicando las actuales restricciones o prohibiciones nacionales relativas a las radiaciones ionizantes de productos e ingredientes alimenticios y al comercio de productos alimenticios irradiados, siempre que los productos o ingredientes alimenticios no estén incluidos en la lista positiva que establece la Directiva de aplicación.

Regirán los siguientes plazos de adaptación al Derecho interno: los Estados miembros disponen de 18 meses para adaptar sus legislaciones en forma que posibilite la comercialización y el uso de productos alimenticios irradiados, y un período de gracia de 24 meses para prohibir la comercialización y el uso de productos alimenticios irradiados que no se ajusten a la Directiva marco. Por lo que respecta a la antedicha lista positiva, el plazo de adaptación al Derecho interno es de 18 meses.

El Parlamento Europeo ha adoptado, en segunda lectura, 14 enmiendas, de ellas tres relativas a la Directiva de aplicación.

El Consejo ha aceptado una serie de enmiendas que aportan mayor claridad y precisan más el texto de la Directiva marco. El Parlamento retiró durante la conciliación una enmienda por la que el período de gracia para la prohibición de alimentos irradiados que no se ajustan a la Directiva se reducía a 12 meses (conforme se indica anteriormente, se concede un plazo de 18 meses para incorporar la Directiva al Derecho interno). Con ello subsisten tres grupos de enmiendas que se refieren a cuestiones más dificultosas:

- El Parlamento Europeo deseaba intervenir cuantas veces se consulte al Comité científico de la alimentación humana sobre cuestiones que puedan afectar a la salud pública. Esta petición se rechazó: la consulta del Comité no puede confundirse con el proceso legislativo de que es responsable el Parlamento junto con el Consejo.

- El Parlamento pedía privar a la Comisión de la posibilidad de tomar decisiones, previa consulta al Comité Permanente de Productos Alimenticios, a la vista de las medidas de salvaguardia adoptadas por los Estados miembros. Una vez más, la petición no se aceptó en última instancia debido a que ello hubiera vulnerado un principio consagrado que viene aplicándose en ámbitos muy amplios.

- Por último, el Parlamento Europeo quiso incluir en la Directiva aspectos puramente técnicos, concretamente métodos de análisis específicos para la detección de alimentos con radiaciones ionizantes. En respuesta a ello, la Comisión y el Consejo señalaron que los aspectos generales de las inspecciones quedan amparados por las Directivas horizontales sobre control oficial de los productos alimenticios (Directivas 89/397/CEE y 93/99/CEE), que no imponen métodos analíticos específicos dado que no es pertinente vincular la legislación a determinados procedimientos de prueba que pueden verse rápidamente superados por los progresos científicos. Finalmente se convino que los Estados miembros velarán por que los métodos que se utilicen para detectar el tratamiento con radiaciones ionizantes se homologuen o validen hasta el 1 de enero de 2003 a más tardar.

(1)(1)El Comité de Conciliación cuenta 30 miembros: 15 miembros del Parlamento Europeo y 15 representantes del Consejo. La reunión del 8 de diciembre estuvo copresidida por D. Renzo IMBENI, Vicepresidente del Parlamento Europeo, y por el Presidente en ejercicio, Dª Barbara PRAMMER, Ministra Federal de la Mujer y de la Protección del Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario