jueves, 2 de enero de 2014

LAS FARC Y PANDILLA CALLEJERAS DESPLAZAN A MILLONES DE COLOMBIANOS. INTERNAMENTE.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Las FARC y pandillas callejeras desplazan a millones de colombianos

Por Ricardo Flores
Colombia es el país con el más alto número de personas desplazadas internamente en el mundo, de acuerdo a un informe por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC). La mayoría de los desplazamientos son atribuibles a la violencia y las amenazas por el crimen organizado, dijeron las autoridades.
Colombia tiene 4.9 millones de personas desplazadas, de acuerdo al informe del IDMC. Los violentos grupos del crimen organizado son responsables de la mayor parte del desplazamiento, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el 2012, en Colombia, hubo 137 desplazamientos masivos, que afectaron a más de 9,000 colombianos, según la ACNUR.
Desplazados por la violencia
La violencia provocada por la lucha entre grupos criminales rivales, incluidas las pandillas callejeras y las organizaciones transnacionales de narcotráfico, es responsable de gran parte del desplazamiento, según la ACNUR. Las organizaciones criminales también provocaron desplazamientos al amenazar a las comunidades, lo que obligó a los adolescentes y hombres jóvenes a unirse a sus grupos, y al presionar a las personas a involucrarse en actividades ilegales, como la minería ilegal.
La mayoría de los desplazamientos tuvieron lugar en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba y Antioquia, de acuerdo a la ACNUR. Pero también hubo crecientes niveles de desplazamiento en las ciudades. Por ejemplo, algunas personas fueron obligadas a dejar sus vecindarios en Medellín y Buenaventura para escapar de la violencia entre pandillas rivales.
La cantidad de tierras dejadas atrás por los colombianos desplazados podría llegar a las 6 millones de hectáreas, de acuerdo al informe “El riesgo de regresar a casa: Violencia y amenazas contra las personas desplazadas que reclaman su tierra en Colombia”, elaborado por Human Rights Watch.
Actividades del crimen organizado
Gran parte del desplazamiento ha sido causado por la agresividad de los grupos de crimen organizado que buscan tomar el control de los pueblos y partes de áreas urbanas para poder avanzar en sus empresas ilegales, dijo Daniel Mauricio Rico, analista de seguridad en la Universidad Nacional de Colombia. Aunque existen otras razones por las cuales muchos colombianos han sido desplazados, la principal razón es el “poder que le da a uno el control de la tierra”, dijo Rico.
Los grupos de crimen organizado responsables de esta situación incluyen el Cártel del Norte del Valle, una organización criminal transnacional que surgió después de la separación del tristemente famoso Cártel de Cali; Los Urabeños, una violenta organización de narcotraficantes; y Los Rastrojos, otra organización criminal transnacional.
Entre las organizaciones guerrilleras de izquierda responsables del desplazamiento se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo que hace alianzas con cárteles mexicanos de droga y participa en secuestros y extorsiones; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han estado peleando contra el gobierno durante cinco décadas; y las Águilas Negras, un grupo paramilitar conocido por el tráfico de drogas y por asesinar y amenazar periodistas y activistas de los derechos humanos.
Iniciativas gubernamentales
Fuerzas colombianas de seguridad han fortalecido su presencia en muchas de las regiones donde el nivel de desplazamiento es el más alto, tal como en el Valle del Cauca y ciertas secciones de Medellín, según las autoridades.
Enviar fuerzas de seguridad hacia áreas donde los grupos de crimen organizado están activos debería ayudar a prevenir futuros desplazamientos, dijeron las autoridades.
En algunas regiones, las fuerzas de seguridad están coordinando esfuerzos con la Cruz Roja Internacional para proporcionar albergue y alimentos de emergencia.
Algunas víctimas del desplazamiento acuden al sistema judicial del país en busca de ayuda. Por ejemplo, a principios del 2013, cinco familias que habían sido desplazadas por paramilitares invocaron la Ley de las Víctimas y la Ley de Restitución de la Tierra, en vigencia desde enero del 2012.
El juez otorgó a las familias 8,408 hectáreas que habían sido tomadas por paramilitares.
En virtud de la ley, la tierra será regresada a las víctimas a través del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).
Lucha contra el crimen organizado
Conforme ayudan a las víctimas del desplazamiento, las fuerzas de seguridad colombianas siguen en la lucha contra el crimen organizado.
El Ejército colombiano y las fuerzas de seguridad acorralan a más guerrillas cada día.
El 19 de octubre del 2013, soldados del Ejército colombiano capturaron a seis rebeldes de las FARC, entre ellos Freddy Chona Payares, alias “Freddy Chiapas”.
Es sospechoso de ser el jefe de seguridad para el líder de las FARC Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”.
Soldados del Ejército capturaron a Freddy Chiapas y a los otros sospechosos durante una operación en Norte de Santander, dijeron las autoridades. Los sujetos presuntamente estaban recolectando pasta de coca, que los narcotraficantes procesan para producir cocaína.
Durante la operación, también se confiscaron cinco pistolas, 51 rondas de municiones, ocho kilos de pasta de cocaína y varios teléfonos celulares.
Un reto transnacional
Las FARC y la mayoría de los otros grupos de crimen organizado colombianos no se involucran en narcotráfico internacional por sí mismos, dicen los analistas de seguridad.
En cambio algunos de estos grupos forman sociedades con organizaciones criminales transnacionales mexicanas que trafican drogas a nivel global, dijo Juan Carlos Garzón Vergara, analista de seguridad que analiza cuestiones de seguridad en las Américas.
Algunas pandillas colombianas y grupos paramilitares forman alianzas con el Cártel de Sinaloa, comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Zetas, dijo el analista de seguridad.
“Existe evidencia de que las facciones criminales mexicanas han dado apoyo financiero y logístico a las nacientes pandillas colombianas que compiten por el control del negocio. Tal es el caso del papel que juega el Cártel de Sinaloa en la disputa entre los Rastrojos y los Urabeños”, explicó Garzón Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario