lunes, 6 de enero de 2014

EL CORONEL CIFUENTES ENTREVISTA CON LA TARDE.COM

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo  Es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

En entrevista con LaTarde, el coronel Cifuentes destacó el apoyo que ha tenido por parte de la Gobernación de Risaralda para ejercer su labor.
Domingo 05 de Enero de 2014 - 02:01 AM

¿Qué viene para los pueblos de Risaralda en seguridad?

Con una disminución del homicidio del 34% al comparar 2012 con el 2013, el coronel Cifuentes cree que no es difícil tener menos muertes violentas en el departamento, o por lo menos en su jurisdicción que tuvo 83, excluyendo el área metropolitana de Pereira.
Para bien o para mal los balances del año que hace 5 días terminó solo sirven de experiencia para tomar correctivos y enfocarse en lo que viene, que son las metas y expectativas que trae este año 2014. Por lo anterior LaTarde quiso indagar acerca de lo que viene para los pueblos de Risaralda en materia de seguridad.
El coronel Ciro Hernán Cifuentes, comandante de la Policía del Departamento de Risaralda, se refirió a las medidas para combatir el crimen en su segundo año al frente de la seguridad en once municipios de este departamento, excluyendo a los tres que componen el área metropolitana (Pereira, Dosquebradas y La Virginia).
Manifestó el alto mando policial que se va a reestructurar el modelo de vigilancia por cuadrantes para tener mejores resultados, también se van a identificar junto con la comunidad los mitos de seguridad ciudadana. Además de lo anterior se van a intensificar los planes para atacar el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, seguridad vial, hurto a celulares, secuestro y extorsión, delitos informáticos, protección a infancia y adolescencia, minería ilegal y seguridad y convivencia ciudadana.
Otro de los aspectos a profundizar, no menos importante que los anteriores es la relación del uniformado con el ciudadano, “es fundamental tener un policía solidario con el ciudadano, un policía que le duelan las dificultades de la comunidad en materia de convivencia y seguridad ciudadana y un policía transparente y respetuoso en los derechos humanos”, declaró Cifuentes.
LaTarde: ¿Qué se va a hacer para combatir las pandillas juveniles que son un dolor de cabeza para las autoridades en el municipio de Santa Rosa?
Coronel Cifuentes: “Estas pandillas juveniles nacen por unos factores de riesgo como la pobreza, la falta de oportunidades económicas, debido al bajo nivel educativo y a la alta tasa de desempleo, marginación social, problemas familiares, familias disfuncionales, falta de infraestructura para realizar actividades recreativas, entonces aquí es importante invitar a las autoridades político administrativas a que aunemos esfuerzos en materia de prevención, estas pandillas juveniles se atacan con investigación criminal, con judicialización y con inversión social, nos corresponde a las autoridades de policía hacer nuestra tarea, pero a las autoridades político administrativas les corresponde desarrollar sus planes de acción para atender esta población”
¿Qué hay de cierto que la banda criminal Los Urabeños hace presencia en Santa Rosa en barrios como La Trinidad, La Estación, La Horqueta, entre otros?
“De acuerdo con nuestra labor de inteligencia, desde nuestro trabajo de policía judicial no existen bandas criminales en jurisdicción de la Policía del Departamento de Risaralda, en Santa Rosa lo que hay es una confrontación de combos juveniles histórica, esto no es de ahora… Todo por el control de la venta de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades”.
¿Preocupa de alguna forma la situación en Santuario, por el mismo tema del control al microtráfico?
“Sí, Santuario es otro foco de atención de la Policía Nacional, también La Celia en límites con El Águila, Valle del Cauca, donde se nos han presentado algunos homicidios que hemos identificado que son por el control por el microtráfico, ahí estamos haciendo un trabajo importante de policía judicial para lograr poner a buen recaudo de las autoridades judiciales”.
A principios de diciembre (2013) fue detonada una granada en una residencia de Mistrató, dicen que fue la guerrilla por el no pago de una extorsión ¿ qué hay de cierto en esto?
“La guerrilla no hace presencia campamentaria en Risaralda, pero si hemos identificado comisiones del grupo Aurelio Rodríguez de las Farc, entre cuatro o cinco miembros que irrumpen en el departamento con el fin de extorsiones algunos comerciantes y ganaderos, aquí la invitación a la ciudadanía para que denuncien de manera oportuna, porque hemos sido eficiente para el control a la extorsión”.
Cifras del 2013
Según las cifras entregadas por el comando de la Policía del Departamento de Risaralda, en el 2013 se incautaron 339 armas de fuego, 10.304 armas corto punzantes.
En el año anterior se presentaron 83 homicidios en los municipios que no integran el área metropolitana de Pereira, lo que indica que fueron 43 casos menos con relación al 2012 que tuvo un total de 126, que representa un 34%.
En cuanto a hurtos a personas hubo una reducción del 32%, el hurto a residencias un 12%. Cerca de 3.7 toneladas de diferentes drogas fueron decomisadas.
Asimismo fueron detenidas 225 personas por orden judicial y 1836 capturadas en flagrancia.
Banco de experiencias
Para el 2014 la Policía del Departamento de Risaralda, creará el banco de experiencias exitosas, que consiste en articular la información de las diferentes especialidades del servicio de Policía que han llevado a tener los resultados del 2013, para mejorar la condiciones de convivencia ciudadana y así replicarlas en otras unidades de Policía a nivel nacional.
Publicada por
LA TARDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario