viernes, 16 de septiembre de 2011

CORTE IDH FALLA EN FAVOR DE LEOPOLDO LOPEZ

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.


Afirman que Venezuela está obligada a acatar fallo de Corte-IDH

El gobierno venezolano tendrá que levantar la inhabilitación política al exedil Leopoldo López si así lo determina la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) o será considerado un Estado “forajido”, afirmó una diputada local.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela tendrá que aceptar la orden de la Corte- IDH (AP).
Hugo Chávez, presidente de Venezuela tendrá que aceptar la orden de la Corte- IDH (AP).
La representante venezolana en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano, dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez estaría obligado a acatar el fallo que la Corte-IDH podría emitir en los próximos meses sobre el tema.
Preceptos Internacionales
El tribunal continental revisa actualmente el caso de López, coordinador nacional de Voluntad Popular y exalcalde del conurbado municipio Chacao, quien fue inhabilitado políticamente hasta 2017, por la Contraloría nacional. “Venezuela en cuanto signataria de acuerdos internacionales tiene la obligación de cumplir el fallo o de lo contrario se ratificaría la condición de lo que se llama un Estado forajido, porque no cumple con tratados internacionales y viola los derechos humanos”, señaló.
La ex fiscal explicó que la Constitución y la Convención Americana establecen que las inhabilitaciones deben estar precedidas por una “sentencia definitivamente firme”, mientras que López fue inhabilitado por vía administrativa por presuntas irregularidades. “Por eso es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA admite el caso y es la que demanda al Estado venezolano ante la Corte Interamericana”, expresó Solórzano, quien agregó que López no es el demandante sino la “víctima” en este caso.
Inhabilitó político
La Corte-IDH, con sede Costa Rica, debe decidir si hay "responsabilidad internacional” de Venezuela por inhabilitar por vía administrativa a López del ejercicio de la función pública, “en contravención con los estándares convencionales”. Solórzano insistió que si Venezuela se niega a acatar un eventual fallo a favor de López, estaría “afuera de la legalidad”, lo que podría afectar sus relaciones comerciales y políticas internacionales.
“Hay diversos acuerdos en materia económica que no se podrían suscribir con Venezuela porque no respeta los tratados”, afirmó la diputada. La Corte-IDH inició el juicio la semana pasada con una audiencia en la que ambas partes presentaron sus alegatos y se estima que el fallo se producirá entre septiembre y octubre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario