martes, 27 de septiembre de 2011

SANTOFIMIO BOTERO " SI ME HUBIERAN MATADO HABIA SIDO MAS FACIL Y EXPEDITO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

La entrevista de Cecilia Orozco |24 Sep 2011 - 9:00 pm

"Si me hubieran matado, habría sido más fácil y expedito"

Por: Cecilia Orozco Tascón

El exdirigente liberal Alberto Santofimio Botero, se "despachó" en sus declaraciones a El Espectador desde la cárcel La Picota.

Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión. / David CampuzanoAlberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión. / David Campuzano
Cecilia Orozco Tascón.- Usted fue condenado en última instancia a 24 años de cárcel. Significa que ya no hay nada que hacer en Colombia jurídicamente hablando. ¿Qué piensa hacer?
Alberto Santofimio Botero.- En primer lugar, en Colombia sí hay un recurso: la tutela. Sin embargo, uno no sabe qué fortuna puede tener ese recurso en la actual coyuntura. Es lamentable que aquí se haya establecido la omnipotencia y la infalibilidad de los magistrados de la Corte. Parece que son los únicos que no pueden equivocarse ni cometer error judicial. Por eso iniciaré un recorrido a la intemperie en los estrados internacionales.
C.O.T.- ¿Va a intentar que una corte internacional declare la supuesta ilegalidad del fallo?
A.S.B.- Sí. Algún día lo haré, así yo no lo vea. Espero poder demostrar mi inocencia por mi mujer, mis hijos, mi familia y mis amigos. En ningún tribunal internacional se sostiene una sentencia como esta.
C.O.T.- El ordenamiento jurídico colombiano contempla primera, segunda y última instancias. Usted tuvo oportunidad en las tres. ¿De qué se queja?
A.S.B.- No tuve una última, sino una tercera instancia, porque la casación es sólo un control de constitucionalidad y de legalidad de las sentencias. Si en mi caso se hubiera probado una violación ostensible y evidente de la ley, la Corte habría tenido que compulsar copias para investigar al tribunal que me absolvió. Pero debido a la presión política y mediática, un auxiliar recién ascendido a magistrado rompió con la tradición de la casación y pretendió que había leído 60 mil folios en unas semanas para armar un holocausto probatorio contra mí. Soy el único colombiano que ha sido juzgado tres veces.
C.O.T.- ¿Por qué tilda la sentencia de “holocausto probatorio”?
A.S.B.- Porque ese magistrado elaboró la sentencia precipitadamente sin considerar ni una sola de las más de 200 pruebas que hay a mi favor en el expediente. Lo cierto es que el techo de la jurisdicción ordinaria me absolvió por unanimidad y también que la Sala Penal se convirtió en juez y parte cuando completó unas demandas deficientes y antitécnicas para examinar de nuevo las pruebas y motivar el fallo. Es evidente que hubo una grosera ruptura del Estado de derecho.
C.O.T.- La Corte tuvo en cuenta el contexto histórico de la época en que el narcotráfico desafió al Estado con actos terroristas. Una de las víctimas mortales más notables del momento fue su contradictor político: Luis Carlos Galán. Ese contexto y su cercanía con Pablo Escobar son los argumentos de su condena.
A.S.B.- Precisamente lo que dice la sentencia es antihistórico, porque habla de una enemistad manifiesta mía con el doctor Galán. Está probado que nunca tuvimos una relación más cordial que en el momento del homicidio. Le entrego las fotos de una de las reuniones cuando corregimos el original de la consulta popular que aprobó la convención liberal del 89 (ver parte superior siguiente página). Existe también una declaración del doctor Galán a El Espectador en la que dice que nos reunimos a instancias del doctor Turbay Ayala en los mejores términos. ¿Cómo se atreven a decir que no nos saludábamos?
C.O.T.- Porque era de público conocimiento que él estaba en orilla diametralmente opuesta a la suya.
A.S.B.- Eso no significa que tuviéramos un enfrentamiento personal ni que las diferencias políticas se convirtieran en un crimen. Han resuelto decir que dizque para ser presidente de Colombia yo quería eliminar al doctor Galán cuando no tenía opción, pues era cuarto en las encuestas. La gran verdad es que se me condenó sin el grado de certeza que exige el Código Penal.
C.O.T.- No había sólo disputas políticas entre ustedes; existían diferencias de posición frente al narcotráfico.
A.S.B.- No tuvimos una discusión sobre el narcotráfico. Usted puede revisar y encontrará que se trataba de polémicas ideológicas y políticas. ¿A cuál experto acudió la Corte para decir que yo estaba poseído de odio por él? ¿Qué examen psiquiátrico me hicieron o qué prueba científica? No hay una palabra mía que demuestre odio contra el doctor Galán en los debates que hicimos en el Congreso.
C.O.T.- La declaración de alias Popeye en su contra es una prueba que no se puede ignorar, porque él era uno de los criminales más cercanos al capo y si alguien sabe de delitos, es quien los comete.
A.S.B.- Nosotros no descalificamos el dicho del señor Popeye por criminal, sino por mentiroso. La defensa le pescó 33 mentiras que están en el proceso y en otros expedientes. Él declaró contra gente de la que después dijo que no sabía nada y hay seis declaraciones suyas a favor mío en las que asegura que no tenía nada que ver con el homicidio de Galán. Pero además, ¿Escobar necesitaba, en su ánimo criminal, que yo le dijera que si Galán era presidente lo iba a extraditar si el propio Galán lo anunciaba en plazas públicas, en televisión, en periódicos y revistas?
C.O.T.- A usted se le da por cercano a Pablo Escobar, entre otras razones, porque usted lo acogió en su movimiento.
A.S.B.- Un momento: Pablo Escobar ingresó a la política con el movimiento de Luis Carlos Galán.
C.O.T.- Es cierto, pero después Galán lo expulsó.
A.S.B.- Perdóneme, no lo expulsó. Sobre esto hay que hacer claridad histórica: desautorizó la lista de Cámara de Jairo Ortega en la que iba el señor Escobar como suplente. Conocí a Escobar cuando era representante a la Cámara después de que había militado en el movimiento del doctor Galán, en una manifestación de la campaña de reelección de López Michelsen en Puerto Berrío en el año 82. No tuve absolutamente nada que ver con el ingreso del señor Escobar a la política.
C.O.T.- Sin embargo, usted lo acogió después de que fue despreciado por el Nuevo Liberalismo.
A.S.B.- En la campaña de López tuve unas relaciones efímeras con él. En el año 83, como consta en el expediente, lo expulsé del movimiento Alternativa Popular y jamás estuvimos juntos en alguna lista. Recuerde que la circunscripción en ese tiempo era departamental y a mí me eligió el Tolima como senador en alianza con la Unión Patriótica.
C.O.T.- Las sentencias condenatorias de primera y última instancias también se refieren a las relaciones que usted sostuvo privadamente con Pablo Escobar y con su gente.
A.S.B.- No hay una sola prueba de que yo hubiera tenido alguna relación con Pablo Escobar después del año 83. Es más, la revista Semana publicó una crónica del periodista (Fernando) Álvarez, según la cual Escobar había dicho que me iba a matar. Todas las pruebas que tratan de exhibir contra mí son anteriores al año 89. Por ejemplo, muestran fotografías del día del triunfo de Felipe González en Madrid (España) como si yo hubiera llevado a Escobar de la mano. Él fue como representante a la Cámara a ese viaje y yo como senador en un grupo de colombianos que iban a asistir a ese acto. En ese coctel estaba Enrique Santos Calderón, quien declaró en el proceso y contó cómo habido sido la reunión.
C.O.T.- Hablando de fotografías, hay una muy chocante en la que aparece usted y otros políticos en un bote con Escobar, de fiesta.
A.S.B.- De nuevo: estábamos de gira en Puerto Triunfo en la misma época de la campaña presidencial de la reelección de López en el año 82. Emplazo al que quiera mirar el expediente a qué diga dónde hay una sola fotografía con Escobar después de esa época.
C.O.T.- Hay una declaración de un testigo que así lo asegura.
A.S.B.- Sí, la Corte infiere que existieron relaciones mías con Escobar en el año 89, de la declaración de un señor Delgadillo que dice que el doctor Durán Dussán y yo éramos aliados políticos del grupo Morena ¡Por Dios! Yo estaba con la Unión Patriótica y Durán con Morena.
C.O.T.- Hay otras declaraciones del periodista Juan José Hoyos y del abogado Carlos Náder. Ambos relatan reuniones suyas con Escobar en momentos diferentes.
A.S.B.- Todas son de la campaña de López. El único que sostiene que yo me veía con Escobar en los años posteriores es el señor Popeye, sin que tenga cómo confirmar su dicho. Es increíble que la Corte Suprema le crea a alguien que guardó silencio 17 años dizque por temor. ¿Cuál miedo, si Escobar murió en el 93 y Popeye convivía festivamente en el pabellón de alta seguridad con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela? ¿Por qué recuperó mágicamente la memoria?
C.O.T.- ¿Por qué?
A.S.B.- La recuperó cuando Luis Camilo Osorio, fiscal de la época, adquirió vínculo familiar con los Galán, porque su hija se casó con un sobrino de Luis Carlos Galán.
C.O.T.- ¿Asegura que Luis Camilo Osorio incidió sesgando su proceso?
A.S.B.- Totalmente. Tengo una carta de Popeye que Osorio le envió al fiscal Meza del caso. La carta dice: “Dígale a su papá … y saludos al doctor Meza”. Y finalmente dice “estoy firme”.
C.O.T.- Popeye no sólo aportó su declaración, sino también una de las armas con las que se cometió el atentado. Eso le dio más credibilidad.
A.S.B.- La ametralladora que él aportó no es la del crimen. Como le dije, le probamos 33 mentiras en la audiencia. Por eso el Tribunal me absolvió. ¿Usted cree que tres magistrados con una trayectoria de más de 20 años al servicio de la rama iban a prevaricar para favorecer al doctor Santofimio?
C.O.T.- Le pregunto al contrario: ¿van a prevaricar nueve magistrados solamente por perjudicarlo?
A.S.B.- No, pero sí pudieron hacerlo por presión mediática y política. El magistrado (Leonidas) Bustos, en su aclaración de voto dice que no está de acuerdo en que se infiera de una frase del doctor Galán, quien habría dicho: “Si a mí me pasa algo miren al Tolima”, que era sindicándome a mí. ¿Cree que si el doctor Galán hubiera manifestado privadamente temor de que yo tuviera una personalidad criminal, el padre de él, después de sacrificado su hijo, hubiera aceptado firmar conmigo la inscripción de César Gaviria como candidato presidencial?
C.O.T.- El expresidente Gaviria declaró contra usted recientemente.
A.S.B.- Le vuelvo a preguntar: si Galán y su círculo hubieran dudado de mí, ¿Gaviria habría aceptado mi colaboración en la campaña a la Presidencia cuando fui su jefe de debate en el Tolima? Aquí están las cartas de agradecimiento que él me envió siendo presidente (ver parte superior de la página) ¿Cómo puede explicar que tenía temor en la época en que mataron al doctor Galán, pero que después permitió que yo le colaborara políticamente?
C.O.T.- Usted quiere decir que se armó una gran confabulación en su contra entre la familia Galán, el expresidente Gaviria, el exfiscal Luis Camilo Osorio, la Corte Suprema, etc. No es creíble.
A.S.B.- Lo que sucede es que aquí no hay memoria histórica y la están acomodando de manera sesgada. Hay una terrible nebulosa, una zona oscura muy amplia sobre todo lo que ocurrió durante esos años en el país.
C.O.T.- ¿Qué sugiere entonces? ¿Que usted es el chivo expiatorio de una clase política que fue complaciente con los jefes del narcotráfico?
A.S.B.- He pedido constantemente que se haga una gran comisión de la verdad para que se pueda indagar en profundidad las relaciones de la política y el narcotráfico en todos esos años. Estoy dispuesto a contribuir con la verdad, no para buscar beneficios que ya son imposibles ni para hacer el papel de ‘sapo’, sino para reconstruir la historia.
C.O.T.- Me parece que a usted también lo perjudicó su pasado judicial. Siendo muy joven se metió en los primeros problemas legales cuando fue presidente de la Cámara.
A.S.B- Pero fui absuelto.
C.O.T.- Años después usted se allanó a cargos cuando lo acusaron de haber recibido dineros del cartel de Cali. Por eso fue condenado.
A.S.B.- Esos son otros diez pesos, hay que decirlo con absoluta claridad. ¿Cómo fue ese cuento del Proceso 8.000 y por qué me allané a cargos? Porque me negaron la única prueba que necesitaba para probar mi inocencia, o sea que me permitieran demostrar que los dineros que habían llegado al directorio del Tolima y un día de hotel de $95.000 en el Intercontinental de Cali, eran donaciones que habían sido recibidas en el Directorio del Tolima para la campaña presidencial del 94. No hubo un solo cheque para mi bolsillo. Pero por encima de todo, ese antecedente no puede relacionarse judicialmente con el crimen.
C.O.T.- Precisamente la sentencia habla de su “proclividad” al delito porque fue condenado en el Proceso 8.000.
A.S.B.- Esa es otra barbaridad. ¿Cómo es posible que se hable de mi proclividad al delito por el Proceso 8.000 como antecedente del asesinato de Galán, que fue en el año 89, si el 8.000 fue en el 95?
C.O.T.- Me parece imposible que la imagen del procesado no influya en el ánimo de los jueces.
A.S.B.- Mire: si me hubieran matado habría sido más fácil y expedito y me habrían economizado a mí y a mi familia este terrible vía crucis. Pero resolvieron matarme a pedacitos con procesos judiciales.
C.O.T.- ¿Cuáles errores reconoce que cometió?
A.S.B.- Dos grandes equivocaciones cometí en mi vida: primera, haber ido a la convención liberal de Medellín de 1981, porque fui engañado por el presidente López en cuanto a la consulta popular. Segunda, haber conocido a Pablo Escobar. Me arrepiento de ellos.
C.O.T.- Su responsabilidad no consiste en haber conocido a una persona, sino en haberse vuelto su amigo.
A.S.B.- ¡No fui amigo de Escobar!
C.O.T.- ¿No será que usted era muy ambicioso?
A.S.B.- Todos tenemos ambición. Yo tenía la noble ambición de servir, pero tan poco ambicioso sería en el sentido que usted le pone, que me deje ‘cuentiar’ de López y me dejé derrotar en la convención del 81 cuando tenía la mayoría. Resigné mi candidatura y me acogí al resultado para no aparecer como un tramposo. Por eso me vine a encontrar años más tarde con Galán en el tema de la consulta, porque había sido su precursor.
"Espero que el final no sea aquí, sino en otra parte"
Cecilia Orozco.- ¿Cuál autocrítica se haría? ¿Cuál reflexión para decir “me equivoqué”?
Alberto Santofimio.- Una vez visité al doctor Carlos Arango, suegro de Misael Pastrana y jefe liberal de la época. Le pregunté por qué no había llegado a la Presidencia. Me respondió: “Porque me puse a pelear con todos al tiempo”. Eso me pasó a mí. Peleé con demasiada gente y con los más poderosos al tiempo. Seguramente eso me perjudicó. Naturalmente cometí muchos otros errores.
C.O.- Su condena es por 24 años, ¿qué va a hacer con su vida?
A.S.- Sigo creyendo en la justicia humana y en la divina. Espero que la justicia internacional repare el atropello del que he sido víctima.
C.O.- Pero eso no lo va a resolver en dos días…
A.S.- Siempre vivo el día de hoy como si fuera el último. Nunca me pongo a pensar qué puede pasar mañana. Lo que me preocupa es el aquí y el ahora. No sé si mañana usted o yo estemos muertos; si estaremos muertos los dos o si nos podremos dar el lujo de encontrarnos dentro de muchos años. Todo tiene un comienzo y un final. Espero que el final no sea la muerte aquí, sino en otra parte.
  • Cecilia Orozco Tascón | Elespectador.com

3
 
Opinar Enviar  Imprimir 
211

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. 
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí


Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fleudo

Mar, 09/27/2011 - 18:19
Lo siento,por el viacrucis que está pasando él,su familia y amigos.. Lástima,era un personaje presidenciable,muy inteligente, gran orador,como pocos han existido en Colombia. Politicamente,se dejó envaucar y perdió la gran oportunidad de servir al país desde la presidencia. Para una persona de su edad(69 años) una pena de 24 años,es algo poco razonable,ya que lo único que le espera es la muerte en la cárcel. Ojalá,en la Corte Internacional De La Haya,revisen el caso y le dén un fallo favorable. Es lo que le deseo,para que su última etapa de la vida la pase en unión de su familia y amigos.
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/27/2011 - 18:14
No nos digamos mentiras, por esa época, no mejor, en todas las épocas los políticos siempre han tenido las manos sucias, y aunque a algunos galanistas les duela, Galán también recibía dineros sospechosos; no digo que eso justifique su muerte, pero no lo pongan en un pedestal. Acuerdense que los políticos en últimas quieren el poder y por el poder hacen lo que sea.
Opinión por:

DUNKANDU

Mar, 09/27/2011 - 15:48
! EN ALGO SI TIENE RAZÓN ESTE VIEJO MISERABLE " SI ME HUBERAN MATADO, HABRIA SIDO FACIL" COLOMBIA SE HABRIA AHORRADO EL DESGASTE JUDICIAL EN UN HAMPÓN DE ESTA CALAÑA !
Opinión por:

entizar

Mar, 09/27/2011 - 15:12
de todas maneras dr santofimio, la cuestion no es fotos antes del 82 o despues del 89, la cuestion es de nexos, de relaciones, de entendimientos . de ambiciones. Si ud fue amigo de ese monstruo o un simple allegado eso no reviste importancia.Ud fue contertulio de gente como popeye, de las mozas y amantes de pablo, virginias.....etc, ud esta donde esta por rodearse mal y por ambicioso.......que DIOS lo perdone por sus pecados, la justicia humana , acertada o equivocadamente ya lo condeno.........ud no fue un hombre de bien ,PUNTO
Opinión por:

gega

Mar, 09/27/2011 - 15:36
Todo lo que usted dice está bien, pero cual es la prueba reina? cual es la certeza que en materia penal debe primar para condenar a alguien en Colombia?
Opinión por:

marayan

Mar, 09/27/2011 - 12:29
lA DIFERENCIA ENTRE GALAN Y SANTOFIMIO NO EXISTE, AMBOS SE DOBLEGARON ANTE EL DINERO Y EL PODER DEL CRIMINAL PABLO ESCOBAR, PERO AL MATAR A GALAN, LO VOLVIERON MARTIR , SI ESTUVIERA VIVO, ESTARÍA TODAVÍA EN LA CARCEL, ESA ES LA DIFERENCIA, QUE SANTOFIMIO ESTÁ VIVO, Y ESTO LE PASÓ POR ANDAR CON CRIMINALES, EL DELITO NO PAGA, LA JUSTICIA SE DEMORA PERO LLEGA.
Opinión por:

entizar

Mar, 09/27/2011 - 12:17
LA VERDAD QUE LOS HIJOS DE GALAN HAN HECHO POLITICA A COSTILLAS DE LA MUERTE DE SU PADRE. NINGUNO TIENE TEMPLE NI CASTA DE LIDER.......Y SI. ESCOBAR ENTRO A LA POLITICA POR GALAN NO POR SANTOFIMIO..................GALAN NO ERA UN ANGEL, SANTOFIMIO ES LO QUE ES : UN AMBICIOSO ENFERMO, QUIZA ESTA PAGANDO POR ALGO QUE NO HIZO, LO QUE ES ESCALOFRIANTE, PERO A VECES ESA ENFERMEDAD DE AMBICION , NOS CONDUCE A LA MUERTE EN VIDA.
Opinión por:

unseenmaster

Mar, 09/27/2011 - 17:34
Muy bien dicho, ahora los hijos Galan quieren ser presidentes a costa de la muerte de su padre. Ya ocupan cargos publicos donde se estan entrenando para tal fin. Ya estan convencidos que algun dia uno sera presidente. Lo dan como un hecho. Pero ideas, aportes, y verdadero sentido social con proyeccion a solucionar los problemas: pocon pocon pocon.
Opinión por:

entizar

Mar, 09/27/2011 - 12:09
AUNQUE SANTOFIMIO ES UN TIPO DES PRECIABLE, NO ME QUEDA CLARO COMO PUDO DETERMINAR A UN SER COMO PABLO ESCOBAR PARA MATAR A GALAN..... ES DIFICIL CREER ESTO.
Opinión por:

Deuterio11

Mar, 09/27/2011 - 12:06
Que vaina no!, los asesinatos de Galan y de Gomez lo están tildando de lesa humanidad, Colombia no se vio afectado por la muerte de estos caricatos, no paso nada, en cambio con el asesinato de Gaitan si hubieron 6000 muertos en ese día, y allí nacieron los grupos revolucionarios (las guerrillas), ademas como nosotros nos dejamos influenciar de otros caricatos (Arismendi, Duzan, etc...) diciendo que este fue un delito de lesa humanidad, no tenemos memoria, pero el señor Gaitan recibió apoyo de Escobar en la elecciones del 82, con el apoyo de 100 buses, pero sigo diciendo no tenemos memoria, este país no saldrá adelante hasta que comencemos a tomar pastillas para la memoria, y dejarnos influenciar por unos malpajorros que no hacen sino es sembrar cizaña.
Opinión por:

Deuterio11

Mar, 09/27/2011 - 12:07
Perdon, informo el señor Galan, corrijo, no fue Gaitan, fue Galan
Opinión por:

Lord Byron

Mar, 09/27/2011 - 11:49
Entre Santofimio y Galan que venga el diablo y escoja. El señor Galan ya estuvo muy bien representado por Gaviria y su sueño de Nuevo Liberalismo se cumplió con el Neo Liberalismo. Si estuviera vivo seguramente ya estaría metido en algún lio propio de los polìticos colombianos. Santofimio no es ni màs ni menos que el resto de la clase polìtica colombiana, pero esta cargando todos los pecados que estos cometen.
Opinión por:

gega

Mar, 09/27/2011 - 11:47
Santofimio podrá ser lo que sea, pero lo cierto es que desde el punto de vista juridico, en su caso, se cometió un absurdo de gran tamaño...Efectivamente se le condenó sin el grado de certeza que exige nuestra legislación penal...
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 09/27/2011 - 10:30
El Santo bien puede pedirle a Jose Obtuso, que le regale una de las pastillas que tiene para suicidarse, cuando le vayan a capturar
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 09/27/2011 - 08:31
A ESDTE PICARO DEL BANCAFE PARA QUE LO ENTREVISTA
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/27/2011 - 08:08
Por favor, Pueblo Colombiano, no mueran engañados,...........................nuestros "politicos" corruptos son mafioso o socios de mafiosos y unos pocos los tiene atados o extorcinados y en este caso normalmente por ser corruptos,...............y por obvia conclucion, no son politicos, son delicuentes y estan sujetos a la voluntad de sus jefes, en los dos ultimos casos .
Opinión por:

estudianteuis

Mar, 09/27/2011 - 07:48
No se por qué este periodico le concede entrevistas a criminales.........................
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 09/27/2011 - 07:36
Si en Colombia hubiese organismo judicial que pudiera poner en sintura a algunos servidores, las cargas estarían recompuestas bajo en el entendido que aquellos, especialmente a los que el constituyente les entregó la función de investigarlos y juzgarlos al Congreso de la República, están, ni más ni menos, por encima de la constitución y la ley, de ahí que: Ni siquiera soportan que sean llamados a versión libre amén de que la comisión de acusaciones de la Cámara de representantes no es más que muñeco de año viejo, que solo sirve para figuración y nada más, de ahí que la justicia que dice administrar no es más que un embeleco, por tanto: Jamás habra en ese una apertura de investigación formal, mucho menos una acusación, por esto es que hacen los que se les viene en gana.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 09/27/2011 - 07:31
Ahora, la aspiración de Santofimio de acudir a la tutela o a instancias internacionales aunque tenga la razón, veo dificil por no decir que imposible que se la den, pues, para que así sea debe militar indudable en organizaciones cuya fiolsofía sea de izquierda esto en cuanto a internacionales y en lo que atañe a la tutela, así la Corte Constitucional se la de aniquilando la sentencia de tercera instancia y no de casación como dice SANTOFIMIO,no accederían a revocarla con el argumento que por ser órganos de cierre e infaliblres sus decisiones son intocables, por esto y otras razones es que abogan porque la tutela desaparezca contra decisiones judiciales, especialmente contra las suyas, amen de que no hay organismo judicial que los ponga en sintura, entocnes, al alcalde quien lo ronda.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 09/27/2011 - 07:23
Me identifico con las conclusiones de Santofimio. No solo le pasa a él, sino a muchos anónimos,como el de HENRY LOAIZA CEBALLO, en el entendido que no solo lo condenaron por un crímen que no cometio e indebidamente calificado como el presunto homicidio de DANIEL ARCILA CARDONA y MAURICIO CASTAÑEDA GIRALDO porque no se probó el cuerpo del delito, entonces, sería una desaparición forzada con el agravante que el juez de primera invirtió la presunción de inocencia por la de culpabilidad al predicar que no se había probado la inocencia y de no permitieron la ampliación de las declaraciones que sin ser testigos aseveran muchas situaciones y demostrándose que se habìan confabulado para mentir y enlodar a cuantoes se les antojó con tal de hacerse a las indemnizaciones.
Opinión por:

atentocontento

Lun, 09/26/2011 - 23:25
samper, serpa y gomez mendez, diran lo mismo? o ellos si prefieran la carcel?
Opinión por:

ICHACRA

Dom, 09/25/2011 - 16:30
estoy aterrado de que el expresidente cesar gaviria declare en contra de santofimio entonces como lo recibio como jefe de debate el liberalismo en el Tolima para su triunfo a la presidencia, lo mismo que ha hecho con su hijo el gomelo simon ,se hizo nombrar jefe del partido liberar para impulsar la candidatura de su hijo a la camara,hacerlo nombrar presdiente de la camara de representantes a semejante persona que hoy, ya esta lanzando la reeleccion del presidente Santos.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 09/25/2011 - 15:02
Los hechos y sus relaciones, son la verdad........y esta no se puede ocultar,.............afortunadamente para la sociedad
Opinión por:

chepe galeano

Dom, 09/25/2011 - 14:55
Si quieren conocer el detalle de las pruebas que existen hace mas de 15 años contra Santofimio busquen por google " el expediente santofimio", hay una infinidad de personas que lo involucran
Opinión por:

chepe galeano

Dom, 09/25/2011 - 14:52
El Uribismo defendiendo delincuentes como para variar, las andanzas criminales de Uribe con Pablo tambien fueron legendarias, en Aerocivil, tranquilandia, por eso fue que lo nombraron como el #82.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 09/25/2011 - 14:43
El famoso PARTIDO LIBERAL......nido de ratas...corruptos....narcos.....terroristas.....putas y prepagos......y hoy se creen dueños del pais...y hasta hablan de la reelecion del traidor......alias El SANTO...(santofimio)......alias EL GORDO...(samper).....alias CATEDRAL...(gaviria)....alias TEODORA......(la morcilla)...alias......en fin la lista es larga....
Opinión por:

chepe galeano

Dom, 09/25/2011 - 14:49
Alias el "Salgareño" o "Dotor Varito", ese a sido el peor de todos
Opinión por:

JOSEOBDULIOGAVIRIAVELEZ

Dom, 09/25/2011 - 14:35
JUEPUTA; YO LO DIJE; DESDE QUE PABLITO SE JUNTO CON ESTA GONORREA DEL SANTOMAFIO ESTABAMOS JODIDOS. NO ME OLVIDO DE ESAS PALABRAS...!MATALO PABLO...MATALO!!! ES ESA REUNION EL POPEYE QUE ESTABA ACOSTUMBRADO A COMETER CRIMENES TENACES QUEDO COMO ESTUPIDO. NO LO PODIA CREER. CLARO QUE AWAK O AWACK O COMO AHORA SE LLAME, SONRIO MISERABLEMENTE MIENTRAS ALCANZABA EL HIELO PARA LOS VASOS DE TODOS LOS CONFABULADOS. Y YO AHI, DETRAS DE LA PLATICA MENSUAL QUE PABLITO, MI PRIMO ADORADO DEL ALMA ME DABA CADA MES, TUVE QUE MAMARME EL SHOW. LE DIJE A PABLO QUE NO ERA BUENA IDEA PERO NO ESCUCHO. ESTE SANTOMAFIO NOS JODIO A TODOS.
Opinión por:

wontok

Dom, 09/25/2011 - 14:17
tercer y gran error (ultimo ?) de Santofimio en su vida : una vez ABSUELTO por el Tribunal por UNANIMIDAD, se hubiera quedad en el pais y entregado una vez ese falo CORRUPTO se produjo..tiene 59 anos y ya su vida se consumira en la Carcel, malandrin o no, FUE absuelto, luego (ahora) probo ser un pendejo al aceptar continuar ese juego absurdo...Paz en su Tumba man....nunca creer en el enemigo de clase (Fiscal sorio y ministro Esguerra) se sabia torcerian el fallo y asi lo hicieron, lee esto Santofimio porfavor...
Opinión por:

Fuera bogotanos

Dom, 09/25/2011 - 14:09
Santofimio era el Uribe de los 80s. Vamos a ver qué pasa en el futuro con el Enano que se siente invulnerable.
Opinión por:

campesina santandereana

Lun, 09/26/2011 - 23:02
el URIBE de los 80s mezclado con los nules de los ´10 ... sera que en cuanto tiempo vemos tras las rejas a los verdaderos asesinos de la esperanza nacional?
Opinión por:

cararatru

Dom, 09/25/2011 - 14:19
Fuera bogotanos recibe dinero de la nomina de Teodora en dolares. Debe callarse y no contaminar eeswte foro
Opinión por:

wontok

Dom, 09/25/2011 - 14:19
Santofimio no tuvo finca Narca, nunca fue cercano a los Paras ni su padre fue Narco, Uribe si xxxxx
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/25/2011 - 13:37
le jugo a los dos mafias y lo fregaron mire como el mesias le juega a una y ahi sigue como si nada igualito le va a pasar al peñalisa jugando al si y al no y señor usted ayudo a matar al p-ais y eso no i merece sino el desprestigio y el desprecio igualito que a los corruptos dirigentes mafiosos que aunque no podamos derrotarlos en las mafiosas urnas por lo menos nuestro desprecio es la paga
Opinión por:

cerebro

Dom, 09/25/2011 - 13:37
DIRECTOR DE CAMPAÑA DE ALVARO URIBE VELEZ UN CRIMINAL DE LO PEOR, QUE CASUALIDAD
Opinión por:

Risabundo

Dom, 09/25/2011 - 13:19
Ahhhh.... Miren al más miserable cobarde que ha parido Colombia... No tuvo ni capacidad ni inteligencia para enfrentar y vencer a Luis Carlos Galán.... Su cobardía infinita, su condición de gran sabandija de los infiernos lo obligó a mandar asesinar a quien lo superaba infinitamente como ser humano, como inteligencia, como capacidad humana integral. Y resulta que ahora su inigualable, insuperable y repugnante cobardía, junto con su incapacidad humana, lo llevan a expresar que preferiría que le hubiesen dado un tiro... Pero no, sería mejor que lo sentenciaran a prisión eterna, y que su vida se le alargue más allá de los 130 años, para que sepa lo que un repugnante demonio como él, merece en esta tierra... Ahhh pero ojalá que su pena sea con trabajos forzados o en destierro en un desierto!!!
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Dom, 09/25/2011 - 13:15
Este perro sarnoso de santofimio si se lo propusiera se podria disputar la paternidad de don corleone : zarrapastroso, narcoparaco, asesino, marrullero,cantinflesco mas aun en sacoleva, arribista, mentiroso irredemible, manipulador.
Opinión por:

johno

Dom, 09/25/2011 - 13:14
Pura verborrrea politico-filosofica-juridica a este hablador al parecer no lo visito un amigo alemán y sus capacidades oratorias están intactas; pero la historia dice que no ha sido una buena persona, siempre tuvo una agilidad jurídica impresionante. ¿Cuántas veces estuvo en la cárcel de cuenta de sus "buenas" actuaciones?
Opinión por:

Wanted

Dom, 09/25/2011 - 13:04
santofimio: ALIAS santainfamia - viejop pedorro - se te sale la compresion hasta cuando estornuda. pedorro liberal como alias gargajo smaper.
Opinión por:

Wanted

Dom, 09/25/2011 - 13:02
PERRO ASESINO - RECUERDE QUE FUE ECHADO DEL CONGRESO POR CORRUPTO Y AORA LE DESCUBRIERON QUE TAMBIEN DIO PEDAL PARA ACABAR CON UNA VIDA - SI LO HUBIERAN MATADO AL MENOS LOS MALPARIDOS SEGUIDORES DEL PARTIDO LIBERAL Y EL RATA ALIAS GARGAJO LO HUBIERAN SEPULTADO COMO LO QUE NO HA SIDO JAMAS: persona hionesta".
Opinión por:

cerebro

Dom, 09/25/2011 - 13:37
SE QUEDO CORTO
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 09/25/2011 - 13:04
CON TODO RESPETO USTED ES TARADO
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 09/25/2011 - 12:58
ALBERTO ES EL MEJOR ORADOR DE COLOMBIA EL MEJOR SENADOR TOLIMENSE E INJUSTAMENTE JUDICIALIZADO POR LA PERSECUCION DEL ESTADO
Opinión por:

cerebro

Dom, 09/25/2011 - 13:38
EL MEJOR MAESTRO DEL CRIMEN CON UNA GRAN ORATORIA DELINCUENCIAL. POR ALGO URIBE LO ESCOGIO COMO GERENTE DE CAMPAÑA ELECTORAL
Opinión por:

Risabundo

Dom, 09/25/2011 - 13:27
Lo único que esa bestia rampante supo decir con claridad oratoria fué: ¡¡¡Mátalo, Pablo... Mátalo!!! Y no creo que el Tolima sea tan pobre en ciudadanos, no creo que él fuera senador, tal vez sí le creo que ese asco de "persona" era un CENADOR de los recursos del Estado, y se le comió al Estado hasta la posibilidad de que lo dirigiera el Líder más grande que produjo Colombia en el último cuarto del siglo XX.... Mejor dicho, se Cenó un mejor futuro para el país... ahhhh... Y usted lo defiende, gusano asqueroso...
Opinión por:

toronto

Dom, 09/25/2011 - 12:51
EL DERECHO POSITIVO SE ALIMENTA DE P R U E B A S, NO DE RETORICA!!!!!!!!!!! SIN PRUEBAS NO HAY CULPABILIDAD Y SIN CULPABILIDAD NO HAY CONDENA!!!!!!!!!!! NO MAS FARSA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

cerebro

Dom, 09/25/2011 - 13:43
QUEDE EN MEDIO DE DOS PELIGROSOS DELINCUENTES
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 09/25/2011 - 13:03
GALAN LE PRESENTO A PABLO ESCOBAR AL DOCTOR ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/25/2011 - 12:58
Toronto defendiendo a Santofimio ya condenado, no es raro el adora a todos los delincuentes.
Opinión por:

cerebro

Dom, 09/25/2011 - 12:48
ALVARO URIBE ERA UN MUCHACHO Y SANTOFIMIO SE LO TIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario