miércoles, 21 de septiembre de 2011

VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA: Susan Lee, directora para América Latina de Amnistía Internacional.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.

Susan Lee
Susan Lee, directora para América Latina de Amnistía Internacional.
Foto: Archivo particular

La ONG presenta este miércoles su más reciente informe sobre violencia sexual en Colombia.

Han pasado más de cuatro años desde que paramilitares violaron al hijo de Carolina y luego abusaron sexualmente de ella por haber denunciado ante las autoridades. 
No solo quedó embarazada tras el abuso, sino que los jefes 'paras' ordenaron a sus hombres que le dieran una paliza para que perdiera el bebé. Su caso aún está en manos de la Fiscalía y no han llamado a testificar. 
Esta mujer, oriunda de Caldas, tuvo que se trasladada a Bogotá porque nunca cesaron las amenazas en su contra.  
Ella se pudo haber llamado María, Isabel, Tatiana, cualquiera de las decenas de testimonios de mujeres violadas que recogió la ONG Amnistía Internacional en su último informe para Colombia, que presentan este miércoles en Bogotá.  
En el documento, Amnistía hace 80 recomendaciones al gobierno para que las violaciones sexuales dentro del conflicto sean castigadas por la justicia.   
"La impunidad es total. No hemos encontrado ni en Justicia y Paz ni en la Fiscalía una sola condena por violencia sexual en relación al conflicto armado - asegura Susan Lee, directora para América Latina de la ONG - desde el informe que hicimos sobre el tema en el 2004 la realidad de estas mujeres colombianas no ha cambiado. Parecer ser el último tabú por resolver". 
El documento destaca que, de los 57 mil crímenes confesados en Justicia y Paz, solo 86 son violaciones y no hay una sola condena al respecto. Sin embargo, en cinco años, esta unidad de la Fiscalía han documentado 721 casos de violencia sexual por parte de los 'ex paras' en todo el país. 
Para Lee, se han dado pasos importantes por parte del Estado, entre ellos, el reconocimiento del problema dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.  
Entre las deficiencias a la protección de las mujeres y niñas que han sido violadas, la ONG afirma que no hay cifras globales y unificadas sobre estos delitos.
 "Si no conocemos la dimensión del problema va a ser muy difícil generar políticas efectivas para ponerle fin a este flagelo y a la impunidad que lo rodea", dijo Marcelo Pollack, investigador de Amnistía para Colombia.
6 comentarios
Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.
1
y AI,.ya se dio cuenta de la violacion de toda clase derechos ha la tercera edad en Colombia.? .Ya visitaron asilos.....Se han dado cuenta como abusan de estas personas organziandole,desfiles y actos que desdicen de sus calidad humanas. .Han repasdo leyes,que esclarecen injusticas..,No verdad., ,Pues miren hacia esos lados. ..Los de la tercera edad son gente y andan sin seguridad social ni pension... . nadie legisla sobre el particular.. En ley,recientemente aprobadada por Congreso.,la tercera edad,no aparecen en nada .,y la discrimiancion,es diaria.,empezando por el mismo Estado. .Que la unidad invstigativa de el TIEMPO,le meta mano para que conozcan injusticias.
< Anterior | 1 | Siguiente >

No hay comentarios:

Publicar un comentario