sábado, 24 de septiembre de 2011

DESPLAZADOS CERCA DE 90.000 EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO EN COLOMBIA SUR AMERICA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

PERIODISTA LINTERNA ROJA



Aumentó el desplazamiento forzado por el conflicto / Foto: EFE

Cerca de 90.000 desplazados en el primer semestre de este año en Colombia

Bogotá, 22 sep (EFE).- Un total de 89.750 personas fueron desplazadas en Colombia durante el primer semestre de este año, informó hoy la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).
Según un informe presentado hoy por la ONG, los desplazamientos se deben a "hechos de violencia e intimidación contra la población civil, sucedidos en medio del conflicto armado interno y atribuidos a neo-paramilitares, guerrillas y, en ocasiones, a acciones u omisiones de la Fuerza Pública".
En el informe titulado "De la seguridad a la prosperidad democrática en medio del conflicto", CODHES señala como "presuntos responsables" de los desplazamientos a nuevos grupos paramilitares como las Águilas Negras, Los Rastrojos y Los Machos.
También a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso a la Fuerza Pública.
Explica que "los éxodos se producen antes o después de masacres, combates, bombardeos de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército y operaciones militares y policiales de erradicación de cultivos ilícitos".
El documento detalla que un promedio de 496 personas llegaron desplazadas a 621 municipios de 32 departamentos del país y las situaciones más críticas se vivieron en los departamentos de Antioquia (noroeste), Nariño, Cauca, Valle del Cauca (suroeste) y Córdoba (norte), que concentraron casi el 57 % del total de los desplazados en Colombia en este período.
Unas 18.088 personas, que corresponden al 20 % del total de la población afectada, fueron forzadas a salir en forma colectiva de sus lugares de origen en 36 eventos de desplazamiento masivo.
Según Codhes, desde 1985 alrededor de 5.281.360 personas han sido desplazadas en Colombia, "pero es muy difícil precisar cuántas retornaron, fallecieron, se fueron del país o superaron su condición de desplazadas".
Colombia y Sudán son considerados los países que más padecen el desplazamiento y su consecuente drama humanitario.
De otro lado, la ONG asegura que "no hay una variación significativa de las tendencias de desplazamiento forzado en Colombia entre el último año del Gobierno de (Álvaro) Uribe y el primero del presidente Juan Manuel Santos".
Según el director de Codhes, Marco Romero, "se mantiene la salida forzada de miles de personas que huyen de enfrentamientos armados, bombardeos y ametrallamientos aéreos, en medio de un conflicto que persiste sin solución militar".
Agrega que los "nuevos grupos paramilitares se asentaron en buena parte del territorio nacional y consolidan una estrategia de control e intimidación a la población civil orientada a evitar la restitución de las tierras despojadas a los desplazados".
Al referirse a las FARC y al ELN, el informe, opina que "al igual que en el gobierno anterior, las guerrillas resisten una dura ofensiva militar y reacomodan sus estrategias de movilidad y acción, sin miramiento alguno a las normas del derecho internacional humanitario".
Agrega que los rebeldes siembran minas antipersonal, reclutan masivamente niños y adolescentes y usan armas de efectos indiscriminados contra bienes protegidos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario