Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.
Flexibilidad a jueces sobre paternidad
Podrán decidir entre otorgar los derechos al padre de crianza o al biológico
- Araceli Martinez Ortega |
- 2011-08-06
- | La Opinión
SACRAMENTO.— ¿A quien dar la razón en la corte a la hora que una pareja se desintegra, en cuanto a la paternidad de los hijos? ¿Al padre de crianza o al biológico que firmó una declaración de paternidad pero que nunca ha estado presente en la vida del menor?
A fin de resolver esta disyuntiva que se presenta en los tribunales, el gobernador Jerry Brown convirtió en ley una medida que dará flexibilidad a los jueces para que puedan decidir quién se queda con los derechos de paternidad: el padre de crianza o aquel padre biológico que no ha creado al niño pero que firmó una declaración voluntaria de paternidad.
"Esto puede afectar por igual a parejas heterosexuales o del mismo sexo y es un triunfo para todos", aclaró Mario Guerrero, director de la organización Equality California, una de los patrocinadores de la medida.
"La nueva ley (AB1349) va a dejar que los jueces tomen en cuenta el contexto, y al padre de crianza no sólo al biológico. Las cortes se quejaban de que las leyes vigentes no les dejaban tomar en cuenta el entorno", explicó.
La nueva legislación del asambleísta demócrata de San Mateo, Jerry Hill, se originó cuando una pareja del mismo sexo que había concebido a su hijo con el esperma de un donante se vio envuelta en una disputa a la hora de una separación.
La pareja de Kim Smith no quiso reconocer sus derechos como madre o padre de crianza y buscó al donante del esperma, y lo hizo firmar una declaración voluntaria de paternidad.
El juez falló a favor del padre biológico que había asumido voluntariamente la paternidad pero que nunca había estado en contacto con el menor. Finalmente tras una mediación Smith logró que se le reconocieran sus derechos como padre de crianza.
En un comunicado, el asambleísta Hill dijo que ser padres es más que sólo biología. "Es acerca de cultivar una relación y un lazo sagrado entre un niño y un guardián que no debe ser cortado por fuerzas externas".
La medida fue apoyada también por la Asociación de Abogados especializados en adopción. En su contra estuvieron la Conferencia Católica de California y el Capitol Resources Institute, una organización de defensa de los valores familiares.
Ed Dolejsi de la Conferencia Católica consideró que la nueva ley pone por encima de los derechos de los niños a los derechos de los adultos. "Debe dejarse a los jueces que decidan qué es mejor para un niño", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario