jueves, 11 de agosto de 2011

IMHOTEP EL DIOS EGIPCIO .-.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.
DAR CLICK 

Imhotep

Imhotep fue el primer sabio, médico, astrónomo, y arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).

¿Quién fue Imhotep? Sin él, la medicina en el Antiguo Egipto no sería la misma...



Era el sumo sacerdote de Heliópolis, primer ministro del faraón Zoser, y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de el nombre «Imhotep» es «el que viene en paz».

Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:
Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... según inscripción en una estatua hallada en Saqqara.

Fue un gran médico de la antiguedad, considerado como el fundador de la medicina egipcia y venerado por griegos y egipcios posteriores. También se le considera autor del papiro Edwin Smith, Tratado de Medicina de Antiguo Egipto, acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque quizás este texto fue escrito alrededor del 1700 a. C., basado en sus enseñanzas y con añadidos de otros médicos).

También fue el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara, la primera pirámide de la historia, para el faraón Zoser.

Imhotep organizó la construcción, mediante cientos de obreros, y también realizó la primera ciudad funeraria. Bajo la pirámide, se excavó en la roca la que fue la tumba de Zoser y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, grabadas con los nombres de sus predecesores.

Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y patrón de los escribas. Se le suele representar sentado con un papiro desplegado sobre sus rodillas.

Su prestigio y fama eran tan grandes, que también los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.



Imhotep (estatuilla). Brooklyn Museum, NY.




Imhotep (en griego: Imutes, pronunciación en español: Im-jo-tep), sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).


Sumo sacerdote de Heliópolis, fue visir del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra «Imhotep» es «el que viene en paz».[1]

Es el primer "científico" cuyo nombre ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo: esto indica que tenía los conocimientos de cálculo y geometría necesarios para dominar estas ciencias.

Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:

Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... Inscripción en la base de la estatua de Dyeser (Zoser) hallada en Saqqara.

Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón, y en sus títulos no se menciona el de médico, pero sí el de productor de recipientes: quizá sólo constan los que usó para la construcción



Médico


Estatuilla de Imhotep. Museo del Louvre.



La importancia de la medicina egipcia se traduce en la figura de Imhotep, considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque este texto probablemente fue escrito alrededor del 1700 a. C., con añadidos de otros médicos).[2] La concepción mítico-religiosa de la enfermedad en el Egipto de Imhotep conducía a un enfoque mágico-religioso y empírico a la terapia médica, es decir, una combinación de rituales, prácticas quirúrgicas y un extenso vademécum farmacológico. También se registran algunos intentos de racionalización, como los que se aprecian en el papiro Smith, que describe 48 casos clínicos sin mencionar causas ni tratamientos mágicos y aportando un enfoque racional sobre el tratamiento de ciertas enfermedades y las heridas.[2]

En este texto Imhotep recomienda el uso de vahos de opiáceos como anestésico. Describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con todo detalle. Los tratamientos son racionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalorraquídeo, y de las pulsaciones intracraneanas. Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar el dolor de cabeza, al disminuir el flujo de sangre al cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo.[3]

Es citado en el Canto del arpista, composición literaria datada en el Imperio Medio:
He oído sentencias de Imutes (Imhotep) y de Dyedefhor, que se citan como proverbios...
Hazte por tanto el día dichoso, y no te canses nunca de esto.

Canto del Arpista


Arquitecto



Complejo funerario de Saqqarah.



Imhotep fue el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara, en tiempos del rey Dyeser (2650 a. C.).[2] La pirámide necesitó la extracción, transporte y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que nunca se había utilizado en grandes construcciones, para las que se usaban ladrillos de adobe, fáciles de hacer y baratos.

Un gran problema técnico era el peso de la piedra: Imhotep lo solucionó en parte usando bloques relativamente pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra parte, las columnas son de adorno o están adosadas a los muros, sin sustentar mucho peso. Es necesario tener en cuenta que en esta época el único metal conocido era el cobre, poco adecuado como herramienta para estos trabajos.

Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria: rodeada por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas edificaciones, como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros. A su vez, excavó en la roca del terreno, bajo la pirámide, la que sería la tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, muchas grabadas con los nombres de sus predecesores.


Imhotep como dios


Imhotep en jeroglífico

Imhotep en la cultura popular

Imhotep ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Pero en la mayoría de casos tan sólo ha sido utilizado su nombre y el origen egipcio, desvirtuando su personalidad real y logros.

* Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Boris Karloff en la película La momia (1932).
* Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Arnold Vosloo en la película de La momia (1999).
* El nombre Imhotep era usado por un Goa'uld menor en el episodio El Guerrero, de la serie Stargate SG-1.
* Imhotep es el nombre del sacerdote de la novela Death Comes as the End, de Agatha Christie.
* Imhotep es el protagonista de Ladrones de Atlántida, la primera novela del sevillano José Ángel Muriel.
* Imhotep es la deidad adorada por los enemigos del joven Sherlock Holmes en la película El secreto de la pirámide.
* Imhotep aparece en el popular juego de estrategia Imperium 3: Las grandes batallas de Roma, como uno de los heroes egipcios.
* Imhotep aparece en el popular juego Titan Quest, como uno de los personajes de misión en Egipto.



otra info

IMHOTEP, Sumo Sacerdote, Arquitecto y Canciller del Faraón Djoser en Egipto, quien reinó aproximadamente en el año 3000 AC, cuenta la historia de su vida. Llega siendo muy pequeño al Templo de Annu, donde recibe las enseñanzas que lo convertirían en un iniciado y luego en Sumo sacerdote de la Escuela de Misterios de El Ojo de Horus.

Imhotep nos habla de sus estudios en arquitectura, ingeniería, técnicas constructivas y geometría que le permitieron diseñar en su epoca, los templos que construirían sacerdotes de tiempos muy posteriores.

Cuenta como recibió la información más avanzada y secreta de su pueblo sobre la poderosa ciencia de las reacciones químicas. Con esa información desarrolla una formula que le permite aglomerar y solidificar la piedra en moldes para producir no solo pequeñas vasijas y estatuas sagradas, sino bloques de piedra que utilizaría en la constrrucción de la primera pirámide de la historia.

El Faraón Djoser lo nombra Arquitecto del reino, y ambos planean construír un gran altar al sol, la primera pirámide escalonada sobre el planeta. Hecha en piedra con superficies muy pulidas para reflejar la luz del Sol. Muy alta para honrarlo y dar gracias por su energía, desde sitios muy lejanos.

Imhotep describe que sería imposible construir la piramide cortando y puliendo millones de bloques de piedra, por la cantidad de gente que se necesitaria para este trabajo y para arrastrarlos sin ruedas ni poleas desde las lejanas canteras, hasta el sitio de la obra. Este sistema lo obligaría a llevar los bloques hasta lo alto usando enormes rampas que requerían para armarse mas material que la pirámide misma.

Imhotep descubre otra manera mas logica y sencilla para construir la piramide. Copia y acelera el proceso utilizado por la naturaleza en el fondo del mar, para solidificar fosiles, restos de organismos marinos y arcilla, en rocas calizas muy duras.Utiliza roca caliza muy blanda, formada cuando Egipto estuvo sumergido bajo el mar. La diluye en agua, convirtiendola en un barro arcilloso y le agrega otros elementos logrando que endurezca rapidamente.

Sus recuerdos describen el momento en que le presentó el primer bloque de piedra artificial, a su soberano el Faraón Djoser. No era muy grande, pero como adelanto cientifico, era enorme. Descubierta la formula para producir millones de bloques de piedra caliza de una manera muy sencilla, Imhotep construye en solo siete años la primera pirámide sobre la tierra, la pirámide escalonada en un sitio que el llamó Saqqara que significa “La que abre y muestra el camino”



Fuente | wikipedia.org lailuminacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario