lunes, 29 de agosto de 2011

Proyecto de Ley 248 del 2011 SENADO Socializaciòn en la Unilibre

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.

Comentario Del Director:

El Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo como Ponente, del Proyecto de Ley 248 de 2011 Senado, publicado en la Gaceta Oficial bajo el No 159 de 2011, por la cual se expide el Régimen para los Jueces de Paz y se dictan otras disposiciones, lidero hoy en el Auditorio de la Universidad Libre Seccional de Pereira Risaralda, la Socializaciòn de la Ponencia respecto de la Ley y siendo respetuoso con su tiempo instalo brevemente, para dar lugar a escuchar la lectura de las Ponencias de los diferentes delegados del país, entre otros el de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Armenia, Valle,Dosquebradas. Aclarando a la asistencia, que la Ley estaba en Construcciòn y que la intención era recoger todas las inquietudes de los Jueces para incorporarlas de ser posible, al Proyecto que se socializa.

El Senado de la República, utilizando los Derechos de Participaciòn , brindo un espacio amplio para que los Jueces de Paz del País se pronunciaran respecto del Proyecto de Ley 248, fue así como los pronunciamientos dejaron ver los siguientes aspectos:
1- Existe un claro desacuerdo con lo planteado por el Ministerio de Justicia, ya que dicen los jueces de paz no se tuvieron en cuenta para la Construcciòn del Proyecto.

2- No están de acuerdo que su designación sea por concurso o que tenga algo que ver el Consejo Superior de la Judicatura.Que sigan siendo elegidos popularmente.

3- No están de acuerdo con el sistema disciplinario actual y solicitan sean investigados por sus pares.Que la ley contemple una escala en cuanto a sanciòn disciplinaria se refiere: Grave- Leve-con dolo, con culpa de acuerdo a lo regulado por el regimen unico disciplinario imperante en el pais.

4- Solicitan que la Ley diga claramente que el funcionamiento de los Juzgados de Paz sean financiados por las Alcaldías y Gobernaciones siendo incluidos en  los presupuestos de funcionamiento y  en los Planes de Desarrollo, sin dejarlo al Criterio del Gobernante de turno.Pues politizarian, la figura  de Juez de Paz.

5- Si a los jueces de paz no les fijan remuneraciòn ,como entonces si les pueden aplicar disciplinariamente multas.

6- Solicitan se fijen Tarifas de acuerdo al tipo de Audiencia si le tocare al Juez Fallar.y autorizar como esta los Costos de papeleria en general costas del proceso.

7- Solicitan se autorice ser juez de paz a partir de los 18 años y no de 25 como lo contempla el proyecto.

8- Lo que captamos es que no hay aceptaciòn total de todo el cuerpo de la Ley que se planea aprobar en el Congreso de la República y exigen del Gobierno respetabilidad para la figura de la Justicia Alternativa y sus jueces y que se tengan en cuenta los Indicadores de gestión que en Risaralda pasan los 30.000 casos resueltos, ponen como ejemplo la justicia alternativa del Peru, la cual marcha muy bien y es de reconocida trascendencia en el pais.
Senador Soto,Vice ministro de Justicia directivos de la Unilibre Pereira.

Alba Lucia Rivera Pineda Directora de Acceso a la Justicia
Los funcionarios del Ministerio tomaron atenta nota de las ponencias de los Jueces de Paz y atendieron con mucho respeto las sugerencias presentadas.
Decano (E) Unilibre Abogado Arana

Jueces de Paz y de Reconsideraciòn de Colombia













No hay comentarios:

Publicar un comentario