sábado, 27 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA 40 AÑOS FORMANDO LIDERES

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-

La Libre, 40 años formando líderes

El 17 de julio de 1971 la Universidad Libre acoge a la Fundación Universidad Independiente de Derecho que existía desde el año de 1969. 
Es por ello que el claustro universitario se apresta a celebrar sus cuarenta años con la realización de una serie de actos académicos y culturales que tendrán ocurrencia el próximo mes de octubre dentro de las tradicionales fiestas de la universidad. 
Dentro de ellas se pretende publicar un libro con la historia de la seccional en la ciudad de Pereira, investigación que viene siendo realizada desde hace 18 años por Francisco Javier Molina Ossa, profesor de la Facultad de Derecho, y que en los últimos dos años viene siendo concluido con la colaboración de Leonel Quintero González y los alumnos Alexandra Bolaños Molina y Jorge Mario Loaiza Salazar, trabajo que sirve de referencia para la publicación de esta entrega especial que hoy brindamos a nuestros lectores.

Inicios
El establecimiento educativo se inició con el Acta nro. 1 del 12 de noviembre de 1968 en la cual participaron un grupo de personas que aspiraban a estudiar Derecho, entre los cuales estaban Guillermo Ormaza Cano, Raúl Arango Álvarez, Álvaro Marín Gómez, Amparo Guarín Corrales, Emilio Jiménez Vélez, Arturo Franco Peláez y Miguel Ocampo Agudelo, liderados por Ildefonso Sánchez Sepúlveda, Horacio López Ospina, Miguel Orrego Alzate, quienes solicitaron la colaboración de profesionales del Derecho que para la época se desempañaban como jueces y quienes hoy son reconocidos como los fundadores de la Seccional de la Universidad Libre en Pereira. Se trata de Daniel Becerra Piedrahíta, Eduardo Jaramillo González (ya fallecidos) y Rodrigo Rivera Correa (padre del actual Ministro de Defensa).

Derecho
El programa de Derecho inició en febrero de 1969 con la Fundación Universidad Independiente de Derecho cuya sede fue una casa ubicada en la calle 16 número 8-28, segundo piso, aún existente.
Dariela Ríos fue la primera secretaria de la universidad, quien falleció el pasado 12 de agosto de 2001. 
En entrevista que concedió y que aparece en el libro por publicarse, expresó: “No había máquina de escribir en la universidad, la máquina la prestaban en un almacén de pinturas que quedaba en los bajos de la casa donde se dictaban las cátedras de Derecho y uno de los hijos del dueño era alumno también, Javier Marín, quien por la noche les prestaba la línea telefónica y la máquina de escribir…”, con lo que se denotan las condiciones limitadas con que inició la universidad y que hoy se constituye en una de las mejores instituciones educativas de la región y que ha contribuido al desarrollo social y económico, dada la calidad de profesionales que hoy se encuentran prestando servicios en el sector público y privado a lo largo y ancho del país.

Con la libre
En el año de 1970 inició contactos con la Universidad Libre de Colombia jugando un papel muy importante en esta etapa Alberto Meza Abadía, José Restrepo Jaramillo, Rodrigo Rivera, Daniel Becerra, Eduardo Jaramillo González, Gildardo Henao Gutiérrez, Hernán Ocampo Valencia, José Sonel Marulanda, Hildefonso Sánchez Sepúlveda y Horacio López Ospina, entre otros. 
La firma y protocolización del Acuerdo Académico entre la fundación Independiente y la Universidad Libre de Colombia se llevó a cabo el 17 de julio de 1971, oportunidad en la cual Alberto Meza Abadía, dentro del acto manifestó: “… El deseo de los fundadores de la Fundación Independiente había sido el de dotar a la ciudad de Pereira y al Departamento en general de un Instituto de Educación Superior que permitiera a las gentes alcanzar la profesión que deseara, sin que para ello tuviesen que hacer ingentes sacrificios, con lo cual se contribuiría notablemente al desarrollo social, cultural y económico de la región”.

La seccional
Desde sus inicios la seccional ha contado con la contribución y apoyo de diversas administraciones del orden municipal y departamental y del poder judicial de Risaralda, instituciones que han hecho grande a esta institución.
Para el año de 1971 la universidad trasladó sus instalaciones a una edificación de propiedad del departamento en donde funcionaban la fábrica y las bodegas de la Industria Licorera de Caldas, ubicadas en la Calle 40 con Carrera 7a. en donde actualmente funciona con modernas instalaciones la Facultad de Derecho. 
Primera promoción
La primera promoción de egresados fue en el año 1973 en la que figuran once egresados: José Abadía Arcila, Mongelbert Calle M., Blanca Estella Escobar D., María Aleyda García O., Arturo Franco Peladez, Javier Marín G., Miguel Ocampo Agudelo, Manuel J. Ortiz D., Luis Alfredo Ramírez, Ildefonso Sánchez Sepúlveda y Miguel Urrego Alzate.
Bajo la presidencia del Consejo Directivo Seccional, por parte de César Augusto López Arias, se logró la aprobación del programa de Derecho por parte del Icfes y se adquirieron los terrenos de lo hoy constituye la sede de Belmonte. 

Jaime Arias
Jaime Arias López ha ocupado el cargo de presidente de la seccional en tres oportunidades, a través de las cuales logró la construcción de las edificaciones, tanto la sede del centro como la de Belmonte, que hoy albergan a las diferentes facultades con que la universidad brinda oportunidades a los jóvenes de la región, entre las cuales están: Facultad de Derecho; Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública); Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería y Microbiología); Facultad de Ingenierías (Civil, Comercial,  Financiera, de Sistemas).
Próximamente se entregará el moderno edificio de posgrados y se acometerá la construcción del edificio que albergará la biblioteca y los nuevos auditorios.
La actual administración es presidida por Jaime Cortés y la rectoría de Gloria María Atehortúa Rada, quienes han impulsado nuevos programas de pregrado y posgrado para el claustro universitario.

Condecoración
La Asamblea de Risaralda condecoró a la Universidad Libre Seccional Pereira con la Medalla Estrella de Plata a la Educación, impuesta por el Gran Canciller de la Orden, el Segundo Vicepresidente, Herman Calvo Pulgarín.
La condecoración Estrella de Plata fue propuesta por el Diputado Ancizar Duque Patiño por los aportes que la Universidad le ha hecho a la educación en sus 40 años de existencia.
En el acto también fueron exaltados Víctor Hernán Alvarado Ardila, expresidente nacional de la Universidad, Luis Francisco Sierra Reyes, presidente nacional y Jaime Cortés Díaz, presidente seccional, quienes fueron homenajeados con resolución de la Asamblea  por sus aportes a la Educación.
Los reconocimientos se entregaron en el marco del cierre de sesiones extraordinarias, donde se hicieron presentes además, las directivas nacionales, seccionales, docentes, estudiantes y egresados de la Universidad.

1 comentario:

  1. En la mención sobre la primera promoción de la universidad esta Manuel J. Ortiz D, su nombre correcto es Manuel J. Ortiz Valencia.

    ResponderEliminar