sábado, 6 de agosto de 2011

GLAUCOMA NEOVASCULAR EN CUBA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.

Desarrollan tratamiento contra el Glaucoma Neovascular


Ampliar imagen
La doctora en Ciencias Médicas, Matilde Landín Sorí. Foto: Yahily Hernández Porto

El estudio permite diagnosticar y tratar adecuadamente este tipo de Glaucoma Secundario, en el que los pacientes pierden la visión y el globo ocular
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
5 de Agosto del 2011 23:11:44 CDT
Camagüey.— El primer estudio cubano Estrategia de Intervención Sanitaria para el Diagnóstico y Tratamiento de los pacientes con Glaucoma Neovascular, que enfrenta la destructiva enfermedad oftalmológica, se desarrolló en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.
El tratamiento se encuentra en fase de generalización en provincias como La Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y La Habana.
La doctora en Ciencias Médicas Matilde Landín Sorí, quien durante siete años investigó las formas y vías para contrarrestar el padecimiento ocular, declaró que el estudio permite diagnosticar y tratar adecuadamente este tipo de Glaucoma Secundario, en el que los pacientes pierden la visión y el globo ocular.
«Al no ser detectada y tratada temprana y adecuadamente en la atención primaria, como ocurría, originaba inevitablemente ambas consecuencias en el enfermo», certificó la también presidenta del Capítulo de la Sociedad de Oftalmología en Camagüey.
Valoró que el Glaucoma Neovascular es un tipo muy específico de Glaucoma Secundario, originado a partir de otras enfermedades no solo oculares, sino también generales, como la diabetes, primera causa en el mundo que incide en la aparición de este tipo de glaucoma doloroso.
Comentó la profesora titular que la investigación logró una vía que hace más fácil el diagnóstico y tratamiento, porque permite detectar la enfermedad y aplicarle la terapia correcta.
La dolencia, poco tratada en el mundo por muchos oftalmólogos, pues los resultados que se obtenían en los enfermos nunca eran alentadores, posee ahora un Árbol de Decisiones que tiene en cuenta, como esencia, la fase en la que se encuentra el padecimiento, para tomar las pautas de tratamiento que evitan la pérdida del globo ocular.
El Árbol de Decisiones consiste en un esquema o forma de diagnóstico y tratamiento, tanto clínico como terapéutico, que se nutre de todos los síntomas y padecimientos reflejados en la historia clínica de los pacientes, para tomar decisiones y actuar.
Con el proceder se ha logrado que de 99 pacientes identificados, durante siete años de estudio, solo cinco necesitaron de una cirugía radical.
Desde el 2010 hasta la fecha se ha ido capacitando al personal oftalmológico responsable de diagnosticar el Glaucoma Neovascular en los policlínicos. Todos los territorios de la provincia con servicio primario de oftalmología ya diagnostican y tratan correctamente la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario