sábado, 15 de octubre de 2011

COLOMBIA DECOMISAN SEIS TONELADAS DE COCAINA DESTRUYEN LABORATORIO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Decomisan seis toneladas de cocaína en Colombia

BOGOTA (AP) — La policía antinarcóticos decomisó seis toneladas de cocaína en un laboratorio de drogas en una región del sur del país, en un vasto operativo en el que no hubo capturados, informó el viernes un jefe policial.
El laboratorio fue ocupado el jueves por unos 50 agentes antidrogas en una zona rural de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta y a unos 190 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo el general Luis Pérez, director de la policía antinarcóticos.
Las autoridades calculan el valor de la droga decomisada en unos 180 millones de dólares, agregó Pérez en diálogo telefónico con AP.
El laboratorio disponía de 34 construcciones rústicas en formas de casas de madera para almacenar comida y alojar a entre 40 a 50 personas, aseguró el oficial. En el laboratorio al aire libre y en medio del bosque tropical había zonas de "secado" donde se procesaban las hojas de coca, materia prima de la cocaína, así como dos plantas eléctricas, dos motobombas de agua y una docena de hornos microondas que ayudaban en el procesamiento de la droga.
Del total de las toneladas encontradas, al menos 1,2 tonelada ya estaba empaquetada en 30 bultos envueltos en plásticos blancos y el resto estaba dentro de 40 grandes barriles amarillos plásticos lista para ser empaquetada, dijo el oficial.
Estimó que por las grandes dimensiones del laboratorio, éste podría producir de 500 a 800 kilos al día. Indicó que se desconoce cuándo comenzó a operar.
La droga procesada en el lugar era enviada vía Centroamérica y tenía como destino final Estados Unidos y Europa, dijo Pérez.
La droga pertenecía a la banda autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) cuyo cabecilla actual es Eberto López Montero, alias "Caracho", dijo el jefe policial.
El anterior jefe de ese grupo, Pedro Oliverio Guerrero alias "Cuchillo", murió en un enfrentamiento con la policía en diciembre.
Pérez dijo que en lo que va de 2011 sólo la policía antidrogas, sin contar los decomisos hechos por la armada y el ejército, se ha incautado de más de 60 toneladas de cocaína.
Durante 2010 las fuerzas de seguridad colombianas se incautaron de más de 120 toneladas de cocaína.

Colombia confisca 6 toneladas de cocaína, destruye laboratorio

BOGOTA (Reuters) - La policía de Colombia confiscó seis toneladas de cocaína en una operación antidrogas realizada en una zona selvática cercana a la principal región petrolera del país, el mayor decomiso de droga en lo que va del año, informó el viernes un alto oficial.
La droga, con un valor estimado en 180 millones de dólares, se descubrió el jueves en un gigantesco laboratorio ubicado en medio de la jungla, cerca al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, en el oriente del país.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, dijo que la cocaína y el laboratorio -que tenía capacidad para producir hasta 800 kilos de la droga a la semana- pertenecían a una banda criminal conformada por antiguos paramilitares de ultraderecha.
"Lo que hemos encontrado es la estructura más completa para el procesamiento de alcaloides en lo corrido de este año en el país", afirmó el oficial, que también reportó el decomiso de 120 toneladas de insumos químicos utilizados para el procesamiento de cocaína.
En la operación, en la que participaron 40 efectivos apoyados por helicópteros, no se produjeron capturas.
Las bandas criminales emergentes se convirtieron en un nuevo objetivo de las autoridades de Colombia y Estados Unidos por estar activamente involucradas en la producción y el tráfico de cocaína que envían a carteles mexicanos.
Washington es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y desde el 2000 ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares en equipo militar, entrenamiento y programas de asistencia social.
Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 300 toneladas anuales.
Las autoridades colombianas confiscaron 156 toneladas de cocaína en el 2010 y en lo que va de este año la cantidad de droga decomisada supera las 80 toneladas, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Las enormes ganancias del narcotráfico y la posición geográfica de Colombia, rodeada por dos océanos, son los principales obstáculos para erradicar el delito en el país sudamericano, de acuerdo con fuentes de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario