miércoles, 19 de octubre de 2011

MAS DE 9 MIL PERSONAS VIERON TUITDEBATE ENTRE PEÑALOSA, PETRO Y PARODY BOGOTA COLOMBIA SUR AMERICA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA


CUBRIMIENTO POR:
CUBRIMIENTO POR:
El Tiempo Casa Editorial

Más de 9 mil personas vieron tuitdebate entre Peñalosa, Petro y Parody

Los punteros en las encuestas a la Alcaldía debatieron en el evento organizado por EL TIEMPO.

Los candidatos Enrique Peñalosa (Partido Verde y de 'la U'), Gustavo Petro (Progresistas) y Gina Parody (independiente), participan en el primer Tuitdebate por la Alcaldía de Bogotá, organizado por EL TIEMPO.

Durante una hora, desde el Salón de Ejecutivos de este diario, los tres punteros en las encuestas respondieron en directo las preguntas de los tuiteros @solano(Víctor Solano), @lucaspe (Lucas Peña) y @elbayabuyiba (Rodrigo Sandoval).

En la primera fase del debate, los candidatos respondieron las preguntas de los tuiteros invitados.  (vea aquí el debate completo)
El debate fue moderado por el periodista Yesid Lancheros(@yesidlancheros), de EL TIEMPO.
Sobre transporte público, Petro dijo que "es posible crear tarifas diferenciadas de transporte público" y aseguró que su propuesta es quitarle ganancias a los operadores de TransMilenio para poderle subsidiar tarifas a personas de bajos estratos.
Peñalosa, por su parte, al responder una pregunta sobre medio ambiente "El principal problema de la contaminación en Bogotá es que tenemos un diesel de mala calidad".
Y Parody consideró que "gran parte del problema de movilidad en la ciudad se puede resolver a través de cultura ciudadana".
En el segundo segmento, se produjeron algunas confrontaciones entre los candidatos. El primero fue entre Peñalosa y Petro, cuando el candidato del Partido Verde y 'La U' comparó al aspirante Progresista con Samuel Moreno y le dijo que "ambos hacían promesas muy alegres, que suenan bien, pero que después dejan a la ciudad enredada" y criticó su falta de experiencia administrativa.
A esto, Petro respondió: "¿Alguien que pudo desmantelar bandas de paramilitares desde el Congreso es un mal administrador? ¿Alguien le preguntó a Peñalosa antes de llegar a la Alcaldía si podía administrar la ciudad?"
Posteriormente, Peñalosa le criticó a Parody su decisión de construir un escenario para concierto en el Parque El Tunal: "No entiendo por qué cuando todos quieren hacer una construcción la hace sobre un parque" y recordó que fue él quien construyó ese parque y la biblioteca del Tunal.
A esto, Parody respondió que a Peñalosa "No le suena el sur". "Queremos hacer un escenario multipropósito. No sólo de parques vive el hombre, siendo muy necesarios. Construir desarrollo requiere crear polos de desarrollo para vincular a la población de esa zona", dijo.
Luego, contraatacó y criticó que Peñalosa hiciera alianzas "con el aval de los partidos que tiene casos de vinculación con la corrupción y la violencia en el país".
A esto, Peñalosa dijo que "lo fácil es criticar los partidos, pero lo conveniente para la democracia es construir partidos". Y luego ripostó: "Sería bueno hacer un examen sobre quién de los candidatos que estamos aquí conoce más el sur de Bogotá".
Sobre política ambiental, Peñalosa afirmó que gran parte de la contaminación es por el crecimiento ilegal de la ciudad. "El consumo de combustible y la contaminación es más alto cuando el transporte debe llegar a zonas altas.Además, debemos descontaminar ríos y quebradas y proteger los cerros".
Parody, por su parte, dijo que su política gira en cuatro ejes: agua, cerros orientales, residuos sólidos y aires. Y sobre residuos, afirmó que "se vigilará que el contrato de aseo permita la separación en la fuente, el reciclaje y el uso del metano y lixiviados para riqueza de la ciudad".
Petro, en su intervención, afirmó que la huella ecológica se equilibra sembrando árboles. "La reserva del norte es imprescindible", señaló y dijo que impulsará el plan de Bogotá basuras cero "inscribiendo el reciclaje integral en la ciudad y descontaminar el agua en la fuente".

Al final, los candidatos opinaron sobre qué políticas del Polo Democrático mantendrían.
Petro dijo que la política de nutrición. "Si entre 0 y 5 años hay desnutrición, el daño es irreparable", dijo,
Parody dejaría tres: Bogotá sin hambre, con red logística que vincule a productores de comida. La actualización del catastro y la gratuidad en la educación, pero mejorándola, porque la calidad es pésima.
Peñalosa, por su parte, mantendría los comedores comunitarios, "complementando con capacitación para el trabajo. Y el segundo es salud a su hogar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario