miércoles, 19 de octubre de 2011

HOMENAJE AL VENERABLE MAESTRO SALVADOR ALLENDE GOSSENS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA .-.





Allende Masón
Comentario del libro Allende Masón publicado por la Gran Logia de Chile
HOMENAJE AL Venerable Maestro Salvador Allende Gossens
Por 
Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
Por la intimidad y sutilmente, casi de la mano, por lo intrínseco del Hombre Iniciado y rebuscando dentro de la teoría y la praxis masónica del Hombre, del Político Socialista, nos lleva, este trabajo investigativo estupendo, de Juan Gonzalo Rocha, Periodista Chileno. Obra importante, que ha sido producida por la Colección Biografías y Memorias de Editorial Sudamericana.
Documentada profusamente, con capacidad de seducción y convicción. Testimonio de la historia de un país y de un hombre integro, "de aquellos que exponen el pellejo para demostrar sus verdades". "Allende Masón, La visión de un profano" es una propuesta biográfica, analítica, que nos da luces, sobre el recorrido vital del Presidente Allende, en el que la influencia total del abuelo a quien nunca conoció fue definitiva. El doctor Ramón Allende Padìn, masón, parlamentario radical, militar, fue conocido como el "apóstol de los desamparados, de los pobres, y los humildes". Defensor en su tiempo de ideas progresistas y fundador en Valparaíso de la primera escuela laica de su país : "Quiero ser como mi abuelo, estudiar Medicina, para servir a los humildes y a los necesitados."
Vocación de gran hombre 
La Masonería es una comunidad, a la que llegan hombres que tienen el propósito de construir su propio templo interior, lo que muy bien conocía Salvador Allende, ya él UN LUVETON -o sea hijo de masón-, se integró a la Orden por vocación masónica. El 17 de diciembre de 1934, el Venerable Maestro Grove, dejó en el saco de proposiciones de su Logia el documento en el que pedía Programa Masónico el Doctor Salvador Allende Gossnes. El documento señala "que se trata de un medico de 26 años y residente en Valparaíso, se adjunta además una foto actualizada." . Por la severidad del trámite de admisión, casi un año después se le concede entrada y se inicia Aprendiz, el 16 de noviembre de 1935. "Golpeé hace cerca de treinta años y en plena muchachez, ante las puertas de la Orden. Deje oír mi solicitud iniciatica." (Santiago 21 de Junio 1965).
La ceremonia
"Como profano fue conducido a la sede de la Logia, por su amigo Jorge Grove Vallejo, donde es recibido por los Hermanos, que lo esperaban para iniciarlo masón. Eran las 18:30 horas." . Los masones refieren, y nunca públicamente, lo impactante que para cada cual ha sido su ceremonia de iniciación. Las impresiones siempre serán distintas. Uno de los maestros acompañó al candidato Allende "hasta una pequeña sala iluminada con una lámpara que pende del techo. En el centro hay una mesa y una silla. En la mesa reposa una calavera humana, un tintero, una lapicera, algunos papeles, una pequeña bolsa de color negro, un trozo de genero alargado también negro y una cuerda de cáñamo." 
In deo fiducia nostra
Los francmasones hacen uso de una profusa y antigua simbología para comunicarse y para difundir el conocimiento, en el entendido de los idiomas son particularistas y limitativos en cambio que los símbolos permiten una comunicación universal. La rigurosa ritualidad enfunda a Salvador Allende con sandalias, vendado y con ropaje de color blanco, se ha dejado sus joyas y dinero en una bolsa obscura. Su vida estaba a punto de cambiar. Previo a la ceremonia, Allende hubo de contestar un cuestionario, de entre las varias respuestas, una fue: "El hombre es solo un engranaje del conglomerado social; por lo tanto su vida debe estar a su servicio, o sea al servicio de sus semejantes."
El Socialista
Los masones han marcado distancias con el dogma, venga de donde viniere. En sus reuniones o tenidas, no se permiten Religión y Política, por ser estos, la causa de los grandes males de la humanidad, sin embargo de ello, en las dos, Política y Religión, han existido y existen masones que le han aportado a la humanidad. Allende, fue un masón Universal, así lo señala la revista, "Masonería Oggi", editada en 1998, por la Gran Logia de Italia, incluyéndolo en la lista de entre los cien masones más destacados de la humanidad, junto a otros grandes como: Gandhi, Bolívar, Washington, Sadat, Mozart, Walt Disney, Alejandro Dumas, Goethe, John Wayne, Tolstoi, Diderot etc. "La MASONERÍA cruza toda la existencia de Salvador Allende, que concilia o compatibiliza sus actividades masónicas, políticas y profesionales". Él vive y muere como masón y también como socialista y médico. Los Socialistas diría: "no negamos nuestra condición de marxistas. No excluye pues el socialismo ninguna de las formas superiores de la vida espiritual." .
Venerable Maestro
El 8 de noviembre de 1940, Salvador Allende pide su ingreso a la Logia "HIRAM" 65. El autor advierte: "Si existe una Logia que merece quedar consignada en la historia de Chile, ésa es la Logia "HIRAM" 65. A ella pertenece el Presidente Salvador Allende por treinta y siete años, llegando a ser Venerable Maestro, es decir, "el primero entre sus iguales". "HIRAM" es el nombre del arquitecto del templo del Rey Salomón. "Su historia es una historia de consecuencias, lealtades y traiciones; pero, aunque ella tiene un desenlace fatal, por sobre ese desenlace se impone la justicia." . "Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas. El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.". (Salvador Allende).
Un impacto terrible
Allende rompió muchos esquemas. Su vida fue una permanente lucha. El mosaico masónico fue una realidad constante, los contrastes, siempre lo impulsaron a crecer. Cuando fue electo Presidente de la República de Chile asombró al mundo, "por su condición de masón y marxista", tal hecho conmovió a la Masonería Norteamericana, y su presencia impactó a los Masones Ecuatorianos, cuando visitó la Logia "Simón Bolívar" 12. El 23 de marzo de 1972, el Presidente Salvador Allende se reúne por última vez con sus Hermanos Masones Chilenos, "El director nacional de Gendarmería durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, el arquitecto Claudio Martines, quien estuvo en Tenida recuerda el impacto que le causó cuando anunció que se encontraba a las puertas del recinto el "HERMANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA". "El Jefe del Estado, que detenta el grado 18, golpea las puertas del Gran Templo exactamente a las 19:40 horas y que inmediatamente de ser anunciado, los asistentes se pusieron espontáneamente de pie y entonar la Canción Nacional". Tras los saludos de rigor el Venerable Maestro ofreció la palabra al mandatario, quien hizo una exposición de dos horas quince minutos en la que denunció: "Hay que distinguir entre oposición y sedición". "El golpe estaba preparado para el jueves 14 de Septiembre, se adelanta. El resto de la historia todo el mundo lo conoce." . El 4 de Septiembre de 1990, se trasladaban los restos del Presidente Allende desde el Cementerio de Santa Ines, de Viña del Mar, al Cementerio General de Santiago. Diecisiete años habían estado cubiertos por la Acacia. En el acto el Gran Maestro, Marino Pizarro ha dicho: "Quiero decir a mis Hermanos que éste es un acto de justicia de Hermano; un homenaje de recuerdo en un día que se torna universal; un momento para entender la verdadera fraternidad".

Dr. Oswaldo Paz y Miño

No hay comentarios:

Publicar un comentario