"ETA"
La organización separatista vasca ETA anunció este jueves en un comunicado 'el cese definitivo de su actividad armada'.
La decisión se dio a conocer a través de un video entregado a la BBC.
El comunicado agrega que 'ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada'.
Con este anuncio, ETA pone fin a más de cuatro décadas de acciones armadas que han dejado cerca de 850 muertos.
El grupo armado surgido durante el franquismo ha reivindicado la independencia de la denominada Euskal Herria, los territorios vascos de España y Francia.
En el anuncio, ETA dice que 'en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos frente a una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político',
Anuncio esperado
Desde el comienzo de la semana venían circulando fuertes rumores acerca de la inminencia de un anuncio semejante.
Una conferencia que tuvo lugar este lunes en el País Vasco era vista por algunos como el posible preludio a la disolución final de ETA.
La cooperación entre Francia y España los ha debilitado notoriamente, y el mes pasado, cientos de prisioneros pertenecientes a ETA pidieron terminar con la violencia.
El cerco policial, la disolución de Ekin (brazo político de ETA), los triunfos electorales de la izquierda abertzale (radical), entre otros aspectos habían alentado las esperanzas acerca de un fin a las acciones armadas de ETA.
'Definitivo'
En oportunidades anteriores, anuncios similares de ETA no habían llegado al punto de renunciar definitivamente a la acción armada.
En septiembre de 2010, por ejemplo, anunciaron un cese el fuego.
Y el 8 de enero de 2011 ETA había anunciado un 'alto el fuego permanente y de carácter general'.
Sin embargo, y pese a que las acciones armadas de ETA no llegaron en los últimos meses a la intensidad experimentada en otros momentos de su historia, tampoco se produjo el final absoluto de la violencia.
Esta vez, al haber escogido anunciar 'el cese definitivo de la acción armada', parece estarse frente al esperando momento de inflexión.
¿El modelo de Irlanda del Norte?
Analistas han señalado las similitudes entre este proceso y el que eventualmente llevó a la paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.
Al igual que en Irlanda del Norte, el modelo parece seguir un gradualismo que busca establecer la confianza entre las partes, más que un desmonte súbito y total de las estructuras que ha mantenido ETA por décadas.
Por ejemplo, en los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte, se inició un proceso de entrega de armas que solo culminaría años después. Del mismo modo, el anuncio de este jueves por parte de ETA no hace referencia alguna a entregar las armas.
Es uno de muchos aspectos que quedarán por establecerse.
El comunicado de ETA en cambio 'hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones a construir un escenario de paz y libertad'.
Contexto electoral
La noticia se da a conocer a menos de un mes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que ETA ha sido un tema de discusión.
El expresidente José María Aznar, del Partido Popular, de tendencia conservadora, ha acusado al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de 'suplicar' el anuncio del final del grupo armado como un activo para inclinar las elecciones que, según las encuestas, le darían el triunfo a la derecha en gran medida por la crisis económica que atraviesa España.
Por su parte, el gobernante partido socialista dijo en días anteriores a través de su candidato Alfredo Pérez Rubalcava, exministro del Interior, que 'estamos dando los últimos pasos con ETA y no podemos equivocarnos. El señor Aznar está poniendo palos en la rueda de este proceso'. Durante su gestión se ha desmantelado varias veces el aparato operativo del grupo armado y se ha detenido a sus principales dirigentes.
Conferencia internacional
ETA recalcó el papel que jugó la Conferencia Internacional celebrada recientemente en San Sebastián, País Vasco, en ambientar la decisión señalando que 'es una iniciativa de gran trascendencia política'.
'La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y la comunidad internacional'.
En la Conferencia participaron personajes que incluyeron al exsecretario general de la ONU Kofi Anan y el líder del Sinn Fein Gerry Adams.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.