domingo, 3 de marzo de 2013

ALGUNOS APARTES DE LO DEBEMOS SABER DEL SISBEN...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA en Google, Yahoo y Facebook .-.

Sisbén no es igual a salud

Trámites
Trejos igualmente dijo que pese a que esta encuesta no presta ningún beneficio, si es el primer paso para acceder al régimen subsidiado de salud y a otros programas sociales, ya que es la  que determina el estrato en el que se encuentra la persona y se valida la información, para garantizar que quién solicita el servicio, no se encuentra afiliado a ninguna empresa prestadora de salud, este mecanismo se hace a través del cruce de datos directamente desde Bogotá, por eso el trámite puede durar hasta seis meses.
Luego de validada esta información los aspirantes pueden escoger entre, Asmet, Caprecom o Cafesalud, para recibir los beneficios del régimen subsidiado en salud en Pereira, “El problema es que muchas personas no hacen completos los trámites, en estos momentos tenemos 27000 cupos para otorgar y aún teniendo el listado de las personas, estas no se encuentran o no aparecen”, afirmó Trejos Hernández.
El funcionario igualmente aclaró que es falso que por estar afiliado al régimen subsidiado de salud se pierdan los subsidios por el Programa Familias en Acción.
Según Trejos muchas personas corren el riesgo de perder su afiliación a salud por que no reportan cuando son cambiadas del régimen subsidiado al contributivo, “las personas que por algún motivo, por ejemplo consiguieron un empleo y van a pasar del régimen subsidiado al contributivo deben dar a conocer esta situación, para guardarle el cupo, este se les guarda hasta por un año y así garantizar los servios en salud”.
Actualmente en la capital de Risaralda hay 135 mil personas afiliadas al régimen subsidiado de salud. De no solicitarse los cupos disponibles, no se podrán ejecutar estos recursos y se corre el riesgo que desde el Gobierno central reduzcan los cupos para Pereira  en los años siguientes. 
Subsidiado
El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.
Contributivo
El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando la vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.
Finalmente el funcionario hizo el llamado a las personas que empiezan el trámite para pertenecer al régimen subsidiado de salud para que no dejen el proceso empezado y pierdan el  derecho a estar incluidos.


Hay una polémica, por la solicitud de ciertas visitas en el SISBEN Colombiano:Ciudadanos a favor de Sisbenizar a Jóvenes de estratos 4-5 y 6 como si vivieran en Estratos bajos o para obtener un puntaje ínfimo: se les encuesta como si Vivieran solos en un Cuarto sin ningún tipo de comodidades,Acceden al SISBEN y esto para PAGAR UNA CUOTA BARATA DE: MATRICULA O SEMESTRE EN CUALQUIER UNIVERSIDAD. Que seria uno de los beneficios para acceder a la Universidad de las clases humildes estratos 1-2-3 amen de otras ventajas como Vivienda de interés social, Salud etc...Pregunta: ¿ "Unos dicen que esta bien ayudarles a los de Estratos superiores y otros dicen que esta mal que es Corrupción y falsedad tanto del funcionario que hace la encuesta como del encuestado y de ahí para arriba de todos los que tienen que ver con dicha encuesta llámese: Solicitante, Encuestador, Supervisor, Numerador,Digitador, Director."
Nos gustaría leer sus comentarios... GRACIAS...
Me gusta ·  · Promocionar · 
Gabriel Alberto Restrepo Sotelo compartió un enlace.
Hace 12 minutos
LA PREGUNTA QUE HICIMOS SOBRE SISBENIZAR A ESTRATOS SUPERIORES FAVORECIENDOLOS CON EL PUNTAJE, TIENE MUCHO QUE VER CON ESTA DENUNCIA Y OTRAS DE COLOMBIA... RICOS DE VALLEDUPAR SE BENEFICIAN DEL SISBEN..... RCN RADIO...
Sisbén: ¿sistema de beneficios irregulares?
ELISA MONTOYA | 10 DE FEBRERO DE 2013

A pesar de que el Sisbén se creó supuestamente para ser un focalizador del gasto social, la realidad viene siendo que los recursos invertidos en este sistema, los cuales muchas veces se obtienen gracias a préstamos con el Banco Mundial, se malgastan en sujetos que no tienen necesidad de pertenecer a él.

El Gobierno otorga subsidios en diferentes aspectos a las personas cobijadas por el Sisbén, como educación, salud, vivienda, atención al adulto mayor, desayunos infantiles y el acceso al programa Familias en Acción; pero los requisitos para estar incluido en esta lista son tan precarios que cualquiera puede engañar al sistema e ingresar.

Los requisitos son: Llenar un formulario, no pertenecer a ningún cabildo indígena, presentar los documentos de identidad de todos los miembros del núcleo familiar, estar residiendo en el municipio en que se solicita la afiliación por lo menos 6 meses y presentar un recibo de pago del servicio de energía. Por ende, no es un disparate que entre el 25 y 35 por ciento de los acogidos por este programa –siendo 31 millones aproximadamente los usuarios adscritos- sean ciudadanos que en realidad no requieren la ayuda del Gobierno. Lo más irónico, es que de esta cifra, que varía entre siete y ocho millones, unas 70.000 reciben subsidios y a la vez son contribuyentes mediante la declaración de renta.

El problema no es de envidia, como nos acostumbramos a responder los colombianos a cualquier tipo de crítica, sino de injusticia, dado que gracias a estas personas inescrupulosas que buscan beneficiarse del Sisbén sin tener motivos reales para solicitarlo, miles de colombianos, con necesidades que pululan, no logran acceder a él; y así, la brecha socioeconómica se amplía cada vez más.

En todo caso, quiero decir que esto no es nuevo. No soy la primera que denuncia esta grave situación, y espero no ser la última voz, en tanto que por lo menos desde hace ya tres años existe información sobre esto, desde La Silla Vacía, El Espectador, El País y otros medios…Pero ni la Contraloría interviene, ni el Departamento Nacional de Planeación figuran como las instituciones políticas que deberían ser.

PD: Los caballos electorales cada vez son más baratos, esto lo sabe Juan Manuel Santos y por eso prefiere apostar por el Sisbén de la mano de Familias en Acción, para convencer a los votantes, que recurrir a promesas de infraestructura o educación reales. Yo les recomendaría a los aspirantes a gobernar, que no se torturen prometiendo 20.000 casas o algo más atrevido, cuando pueden fácilmente convencer a los ciudadanos con políticas asistencialistas y poco rentables en el largo plazo.
Me gusta ·  · Promocionar · 

No hay comentarios:

Publicar un comentario