domingo, 31 de marzo de 2013

OSCAR HINCAPIE VELASQUEZ.. EL MAESTRO OMAR DE JESUS LONDOÑO CALVO LE PUSO LA GUITARRA A SANTA CECILIA....

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

OSCAR HINCAPIE VELASQUEZ
Le puso guitarra a Santa Cecilia
Escrito por:
Oscar Hincapié Velásquez


Imágenes que han pasado por las exquisitas y sensibles manos artísticas del Maestro Ómar de Jesús Londoño Calvo, escultor, pintor y restaurador de nuestra región.



Si a un escultor de imágenes religiosas, que además es bueno en su profesión y creativo, le encargan una de Santa Cecilia, la patrona universal de los músicos, no debe causar asombro que le haya colocado un tiple, dejándola en actitud de tocarlo y casi entonar una canción.


De ese talante es el Maestro Omar de Jesús Londoño Calvo, pintor y escultor belumbrense que lleva ya 44 años de trayectoria profesional a quien en Vélez, Santander, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Albeiro Cortéz Rendón y el Párroco de la Catedral, Padre Pedro Elías Vega Quintero, conjuntamente con la Asociación de Músicos de la región le encargaron elaborar la imagen de Santa Cecilia, la patrona universal de los músicos. Él la hizo y es una de sus Obras recientes.

No obstante observó que algo le faltaba y le colocó, entre sus brazos lo más obvio: el tiple colombiano, símbolo e identidad de nuestra música: “Me llena de mucho orgullo al recibir tántas felicitaciones por parte de grandes artistas del país que van el 22 de noviembre a hacerle su homenaje, a darle gracias a Dios y a ella con sus serenatas”, dice inmensamente satisfecho.

Descollante y atractiva la historia de este hombre de exquisita sensibilidad artística que ha traspasado ya las fronteras de la región del eje cafetero y tiene Obras en varias partes del país, en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, con imágenes, pinturas en óleo sobre lienzo y dibujos hechos a lápiz. Nació en la vereda Andica, Belén de Umbría, Risaralda el 11 de agosto de 1943. En el recuerdo, grato, evocador, están sus padres Antonio Londoño Calle y su madre María Mercedes Calvo Ramírez.

Proviene de una familia humilde que sobresale en la música: Hugo Fabio, John Mario, Elías Londoño; Gilberto Granados Londoño, Elías Hurtado Londoño y su propio hijo Omar David Londoño Restrepo se mueven entre la música, el canto y la composición. Es el mayor de 9 hermanos, su infancia y juventud fueron normales, el joven que estudia primaria, secundaria y por la situación económica trabaja en la panadería (su primer empleo), al tiempo que la ebanistería y la peluquería eran oficios por tradición familiar.


Pero su vena artística debía sacarla a relucir y así formó grupos musicales, fue presentador en la emisora parroquial y se había encaminado a las artes, con el dibujo, la pintura y manualidades en barro haciendo figuras. Se encontró con Jairo Gallego, escultor antioqueño y con él practicó un tiempo hasta hallar al gran Maestro italiano Bartoline, quien sería su mentor y guía, del que obtuvo los conocimientos técnicos y prácticos de la escultura, restauración y pintura.

En su natal Belén de Umbría, donde ha tenido su taller, lleva 30 años como vigía y guardián de las imágenes de Semana Santa que son centenarias; así lo descubrió en el 2000 cuando, al remover una pequeña pieza de madera de la Virgen de la Soledad, halló una inscripción por la cual se constató que esta y otras imágenes fueron hechas por el Escultor Álvaro Carvajal y traídas en 1913, en historia registrada en el Semillero de investigación de la Historia en Belén de Umbría.

Ha realizado varias Obras por encargo de los sacerdotes que las han solicitado para sus parroquias, especialmente de imágenes articuladas (chanchalas, de vestir), en madera, otras en fibra y yeso.

En 1990 realizó la estatuilla de la india Andica, símbolo del centenario del Municipio y de la mujer belumbrense. Hace año y medio está en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza en Pereira en labores de restauración de las imágenes de semana santa, por solicitud del Párroco Mario Mejía, gran amigo suyo que conoce su oficio y confía en él.

En estos trabajos ha contado con el apoyo y la colaboración de su esposa Luz María Restrepo Gallego y de sus hijos Julio César, Luisa Fernanda, Ana María, Carlos Arturo, Omar David, Patricia y Lady Marcela, al igual que sus hermanos. }

También la comunidad de Belén de Umbría que le reconoce su gran capacidad artística y la buena imagen que le representa al municipio. Ha pasado la semana santa y las multitudes han visto en procesiones las imágenes, relucientes, con rostros frescos y bella lozanía en los tradicionales pasos en Belén de Umbría, Pereira y varias regiones de Colombia.


Imágenes que han pasado por las exquisitas y sensibles manos artísticas de este gran ser humano, escultor, pintor y restaurador de nuestra región.


Nació en Andica, Belén de Umbría, y es famoso por sus restauraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario