martes, 5 de marzo de 2013

MINISTROS BUSCAN DIALOGO DIRECTO CON CAFETEROS EN REGIONES.... QUIEN ORDENO PUES EL PRESIDENTE SANTOS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Ministros buscan diálogo directo con cafeteros en regiones

Ministros buscan  diálogo directo con cafeteros en regiones.
En vuelos chárter de la Fuerza Aérea fueron evacuadas desde Cali hasta Pasto 300 personas.

Gobierno teme que grupos ilegales y grandes productores del grano estén manipulando a cafeteros.

Mientras en Popayán, la capital más afectada por el paro cafetero -con desabastecimiento de combustible y alimentos y sin transporte y sin clases-, un centenar de personas y jefes gremiales marcharon este lunes para pedirle al presidente Juan Manuel Santos medidas para desbloquear la vía Panamericana, cinco ministros intentaban hacer contacto en las regiones con los dirigentes del paro (lea también: Camioneros, divididos frente a paro).
De acuerdo con fuentes oficiales, una de las dificultades para hablar con los sectores que mantuvieron el paro a pesar de los acuerdos que hubo con otros el fin de semana, ha sido la falta de un vocero único (lea también: Por impedir paso de ambulancias puede haber judicialización: Defensor).
En un nuevo intento por conjurar las protestas que completan 9 días, Santos envió a los miembros de su gabinete al Cauca, Caquetá, Huila, Antioquia y Nariño. Anoche hacían gestiones sin mayores resultados (lea también: Mujer embarazada tiene muerte cerebral por bloqueos en Huila).
Hasta ministros que no tienen mucho que ver con el asunto tuvieron que dejar sus agendas para dirigirse a las regiones en "misión humanitaria" para hablar con autoridades locales y líderes gremiales. A Nariño fueron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el consejero para asuntos sociales, Luis Eduardo Garzón; al Cauca, el ministro del Interior, Fernando Carrillo; al Huila, el de Trabajo, Rafael Pardo, y a Antioquia, el de Hacienda, Mauricio Cárdenas (lea también: Gobierno pide a caficultores 'no dejarse manipular').
Una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo es que los cafeteros que siguen en paro, según información recaudada en las regiones, están siendo "manipulados" por actores políticos, grandes productores del gremio e, incluso, por sectores ilegales (lea también: Vicepresidente mediaría en paro cafetero si lo pide el Presidente). 

Al inicio se habló de actores políticos de extremas ideológicas, pero en fuentes del Gobierno se dijo ayer que un nuevo ingrediente estaría detrás de los bloqueos: grandes productores de café con inmensos inventarios que estarían aprovechando las circunstancias para mejorar sus jugosas utilidades (lea también: Cacaoteros alcanzan acuerdo con el Gobierno). 

"No queremos como Gobierno que terminemos siendo cómplices de los especuladores del grano de café, que han encontrado aquí una oportunidad para sacar ventaja de la situación", dijo el ministro del Interior.

Según constató este diario, los promotores regionales del paro pertenecen o han pertenecido a partidos distintos. Algunos dicen no tener filiación política. En todo caso, todos afirman ser parte del Movimiento Nacional por la Dignidad Cafetera.

Sin embargo, no hay un único criterio frente al precio que piden para la carga de café. "Para ponerle punto final a esta situación, los cafeteros del Tolima proponemos un precio de sustentación estable de 670.000 pesos por carga de 125 kilos", afirmó, por ejemplo, Freddy Mosquera, líder de la protesta allí. Mientras tanto, los dirigentes del paro en el Huila y Antioquia hablan de no menos de 750.000 pesos por carga. Y Óscar Gutiérrez, que dice ser vocero nacional del movimiento, consideró que el conflicto se soluciona con un precio de sustentación de 700.000 pesos.

En lo que sí coincide la mayoría de los dirigentes es en las críticas a la Federación de Cafeteros. Dicen que esta no los representa. 

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que el Gobierno debería brindar una ayuda como la que dio en los 90 a la banca, pero se atrevió a decir que el paro "está infiltrado y politizado por los grupos armados ilegales".

El vicepresidente Angelino Garzón se ofreció a mediar para buscarle un final a la crisis.

Dirigen paro en regiones
No pertenecen a un único partido. Dicen ser del Movimiento por la Dignidad Cafetera, pero no están unificados frente al precio de la carga de café.

Caldas
Óscar Gutiérrez Reyes

Del Polo Democrático. Tiene 20 años de vida política en Caldas. No es caficultor, pero dice que es amigo de los caficultores y que la Federación no los representa.
Risaralda
Duberney Galvis Cardona

Del Polo Democrático desde el 2009. Ha estado al frente del paro en Remolinos (Belén de Umbría), donde los bloqueos han sido permanentes. Dice ser hijo de padres cafeteros.
Quindío
Dimas Alberto Arias Lasso

Sin filiación política. Desde el 84 hizo parte de la Unidad Cafetera en Riosucio (Caldas). A comienzos del 2012 fue nombrado vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera en el Quindío.
Huila
Orlando Beltrán, excongresista

Excongresista del Partido Liberal, estuvo secuestrado por las Farc.
Es uno de los cafeteros históricos del Huila.

Huila
Armando Acuña

Exconcejal conservador de Garzón, secuestrado por las Farc entre el 2009 y el 2011. Lidera las protestas en este municipio, donde ha habido 67 heridos en choques con la Policía.
Tolima
Freddy Mosquera

Fue concejal del municipio de Líbano por el Partido Liberal e hizo parte de los coordinadores de la campaña de Juan Manuel Santos en la región.
Cauca
Rubén Darío Cifuentes

Dice no tener partido político. Ha sido secretario del Comité Municipal de Cafeteros de Piendamó y es presidente de la Cooperativa de Caficultores del Cauca. Lidera el paro en la vía Panamericana.
Antioquia
Guillermo Gaviria

Apoya a candidatos, pero no tiene partido. Posee una hacienda en Concordia y es dueño de dos supermercados. Nunca ha tenido cargos públicos ni ha aspirado a cargos de elección popular.
Indígenas del Cauca se unirán a la protesta
Popayán. Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunciaron ayer que al menos 19.000 miembros de sus comunidades saldrán a partir de hoy para apoyar el paro cafetero.

En particular, respaldarán las concentraciones que tienen lugar en la vía Panamericana, que une a Popayán con Cali y que lleva ocho días bloqueada.

"Ante la verdad de los hechos de hambre que afectan a caficultores y cacaoteros, el Gobierno manipula y engaña a la opinión pública señalándolos como infiltrados por la insurgencia", dijo el Cric.

Los indígenas, según afirmaron, rechazan los "atropellos" de la Fuerza Pública de los que, sostuvieron, fueron víctimas varios de los participantes en el paro.

Según el Cric, en el Cauca dos comuneros del resguardo Las Mercedes están entre la vida y la muerte. "José Saulo Osnas fue herido en la cara y Jaime Guainas fue macheteado en la vereda El Descanso, municipio de Caldono, por efectivos del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)", dijo la organización indígena.

REDACCIÓN DE EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario