sábado, 23 de marzo de 2013

FORO SOBRE EL AGUA PROMOVIÓ EL DIPUTADO MARIO MARIN HINCAPIE, EN PEREIRA RISARALDA COLOMBIA SUR AMERICA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

CUALQUIER RIO DE COLOMBIA PUEDE ESTAR EN LAS MISMAS CONDICIONES...
Lejos de cumplir la meta

Serias revelaciones sobre las condiciones de la calidad del agua en el departamento de Risaralda, el estado de las cuencas de ríos y quebradas, el inventario de fuentes y el atraso que frente al adecuado manejo de este recurso hídrico registra hoy la ciudad y el departamento, hizo el Diputado Mario Marín Hincapié en el conversatorio que sobre el tema, convocó el corporado con la presencia de los actores y organismos que aquí tienen que ver con esta política pública.



El informe sobre muestras de agua de acueductos comunitarios y rurales en el departamento, la calidad del agua para el consumo humano, el agua no contabilizada, la protección y contaminación de las microcuencas, un vistazo al estado actual de nuestras quebradas y los costos de la degradación ambiental, fueron temas puntuales expuestos por el diputado Marín en este conversatorio.



Estamos muy lejos de cumplir una de las “Metas del Milenio” fijada por la Organización de Naciones Unidas y que esperaba para el año 2015 reducir, a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable y obviamente a los beneficios de higiene y salubridad que esta condición conlleva y que son fundamentales para la salud del mundo, precisó el diputado.



Analizadas 541 muestras en los acueductos comunitarios y rurales de los 14 municipios, se encontró que 317 resultaron inviables sanitariamente, las 224 muestras restantes, dijo Marín Hincapié, se ubican en niveles de riesgo alto.



Los municipios con mayores problemas de potabilidad de agua en sus acueductos rurales y comunitarios, son: La Celia, Santuario, Mistrató, Balboa, Belén de Umbría y Pueblo Rico, pues presentaron más del 70 por ciento de sus muestras inviables en materia sanitaria.



Señaló también el Diputado Mario Marín que en épocas de sequía los municipios con deficiencia de agua son Apía y Guática. Así mismo, los municipios con mayores pérdidas de agua no contabilizada son Santuario con 83.16 por ciento, Mistrató con un 65.75 por ciento, Guática con el 65 por ciento, Apía con el 64 por ciento y Pueblo Rico con el 58.60 por ciento.



A Manera de conclusiones, el Diputado Mario Marín Hincapié, propuso el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales para Pereira, a propósito de la celebración de su sesquicentenario y que a manera de regalo, sea un obsequio del Estado para la ciudad. De igual manera llamó la atención sobre la necesidad de rellenos sanitarios más cercanos a los municipios para evitar el impacto de las basuras en los lechos de los ríos, revisar los permisos de uso de suelo en las áreas y cuencas abastecedoras de agua y analizar los costos del vital líquido al consumidor si se disminuyeran las pérdidas por agua no contabilizada.



Este es un tema de vital importancia, dijo finalmente el miembro de la asamblea y consideramos estar cumpliendo con nuestro compromiso de seguir defendiendo este recurso natural en Risaralda, aunque para muchas instancias parece no revestir mayor importancia, afirmó el corporado, al lamentar la ausencia en este conversatorio de entidades y funcionarios que tienen obligaciones con esta política pública regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario