domingo, 17 de marzo de 2013

LOS RASTROJOS LAVARON 10 MILLONES DE DOLARES CON TARJETAS PREPAGO....

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Los 'Rastrojos' lavaron 10 millones de dólares con tarjetas prepago

Las compraban en EE. UU. y las reclamaban en Cali. La modalidad fue detectada por la Policía.

Las tarjetas débito recargables, comúnmente usadas en Estados Unidos para no portar efectivo y que son vendidas en almacenes de cadena y farmacias en ese país, se han convertido en una de las nuevas modalidades de lavado de activos de la mafia.

La Policía asegura que la banda criminal los 'Rastrojos' logró 'blanquear' en los últimos años por los menos 10 millones de dólares, que ingresaron al país en esos plásticos. Estos tienen banda magnética y funcionan como tarjetas débito o crédito, por lo que se pueden hacer efectivas con transacciones en cualquier cajero electrónico.

Así quedó evidenciado en una investigación de casi cuatro años realizada por la Dijín y la agencia estadounidense ICE, que concluyó esta semana con la captura de 21 personas, ocho de ellas en Nueva York, y las restantes en Cali y Medellín. (Lea 21 capturados en operación internacional contra el narcotráfico).

"Las tarjetas prepago, como las llaman en Estados Unidos, son una alternativa que les resulta cada vez más atractiva y menos riesgosa a los narcotraficantes, debido a que no requieren estar vinculadas a una cuenta bancaria y se pueden usar de forma anónima", explicó la Policía. 

Los 21 capturados, de acuerdo con el expediente, hacían parte de una red dedicada a facilitar el lavado de capitales para la banda criminal.

Los ubicados en EE. UU. se encargaban, según la Policía, de adquirir las tarjetas en almacenes de cadena en Nueva York, con cupos de hasta 75.000 dólares. También, de transportar el dinero producto de la venta de estupefacientes, para luego consignarlos en los cupos de esas tarjetas.

"Las adquirían en ceros y las cargaban con diferentes cantidades, de acuerdo con lo que tenían en efectivo", dice un investigador. 
Agrega que ese proceso, el de carga o recarga, es similar a hacer transferencias bancarias, y que generalmente las realizan vía web.

Entre tanto, siete personas en Cali y una en Medellín esperaban que por mensajería llegaran las tarjetas. Aunque a veces, la mafia aprovechaba el viaje de testaferros para enviarlas a Colombia.

Una vez ingresaban al país, iban a cajeros automáticos y por días realizaban jornadas para hacer los retiros. "En los seguimientos, detectamos a una persona con 100 tarjetas", señala la Policía.

Añade que cada uno de ellos recibía una millonaria comisión por hacer efectivo el dinero. Y para no despertar sospechas, habían montado almacenes fachada en los sanandresitos, para así justificar el patrimonio que adquirían.

Mientras en Colombia la Dijín continúa investigando si otras bandas utilizan esta misma modalidad, difícil de detectar financieramente, la agencia ICE está dedicada a buscar la manera de poner freno a esta actividad ilícita.


Cifuentes Villa, los pioneros
Los hermanos Cifuentes Villa, señalados de tener nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, también habrían usado esa modalidad.
Según la Policía, en la primera operación contra el clan familiar detectaron la creación de una firma que prestaba el servicio de tarjetas prepago o de valor almacenado, con el fin de lavar dinero.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario