sábado, 9 de marzo de 2013

GOBERNACIÓN DE RISARALDA PREVINIENDO Y CONTRARRESTANDO LA TRATA DE PERSONAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Publicidad

Sábado 09 de Marzo de 2013 - 02:22 AM

Trata de personas: Pereira es el ‘puente’

Risaralda se convertirá en el primer departamento en abrir una oficina dedicada especialmente a identificar y atender a las víctimas de la trata de personas.
En lo que va corrido de 2013 se han registrado 2 casos de víctimas de trata de personas en Risaralda, mientras que en el 2012 se presentaron 8.

Aunque las cifras no muestran un gran número de casos, porque las víctimas no denuncian, según la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), se tiene conocimiento de que víctimas del Valle han sido transportadas por vía terrestre a Pereira y desde aquí han sido enviadas a Chile y Argentina, sirviendo Pereira como puente para su envío.


Según la ONU, las estadísticas son alarmantes y Risaralda es uno de los departamentos con mayor número de víctimas después de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.


 Lo más preocupante es que no solo existe  trata de personas en el exterior, sino que las menores de edad están siendo reclutadas para ejercer la prostitución y los trabajos forzados en el interior del país, siendo llevadas desde el centro a departamentos como Putumayo y Caquetá, para prestar servicios sexuales a grupos armados o en sectores mineros.


La realidad que preocupa a las autoridades es que por cada caso denunciado se conoce que la víctima estaba acompañada por lo menos   por 50 mujeres colombianas en las mismas circunstancias, por lo que se presume que el número de víctimas es innumerable aún.

99% de las víctimas son mujeres.
85% de las mujeres son explotadas sexualmente.
15% sufren explotación laboral.
Oficina contra la trata de personas
Como una de las estrategias de lucha contra este flagelo, la Gobernación de Risaralda abrirá a partir del lunes la oficina de lucha contra la trata de personas, en la que la psicóloga Diana Lorena Salazar, especialista en el tema se encargará de identificar las víctimas o posibles víctimas.
La dependencia será ubicada en la oficina de pasaportes de la gobernación de Risaralda. Y servirá para alertar a las jóvenes que sacarán sus pasaportes y puedan estar en riesgo de ser víctimas de una red de tratas.

Publicada por
Julio Herney Narváez
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario