miércoles, 27 de marzo de 2013

PRESUNTO O POSIBLE DESFALCO EN LA CONTRALORIA . PEREIRA RISARALDA COLOMBIA SUR AMERICA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, yahoo y Facebook .-.

http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/posible-desfalco-en-la-contralor-a1303.html

Posible desfalco en la Contraloría
@VíctorMQuinchía


"Aún no sabemos cuál podría ser el monto del posible desfalco y tampoco conocemos el paradero del extesorero de la entidad, Danny Muñoz Talero", aseguró el contralor de Pereira, José Nelson Estrada Henao.


El funcionario señaló que la desvinculación del tesorero se dio por no asistir al trabajo en tres días, por lo que la entidad lo reemplazó por la contadora pública y funcionaria de la misma entidad, Aura Lyda Guzmán. Al mismo tiempo Estrada Henao mencionó que se cree que hay  irregularidades en el manejo de los dineros que tenía a su cargo el extesorero, pero todavía es complicado saber exactamente de qué cifra se habla.

Investigaciones
Con respecto a las investigaciones que se empezaron en contra de Muñoz Talero, el contralor manifestó que “solicitamos la intervención de la Fiscalía, estamos trabajando con la Auditoría General de la República para ver con qué elementos contamos para adelantar las acciones pertinentes”.


Estrada Henao también explicó que el 18 de marzo ordenó realizar una auditoría a la sección de tesorería por algunas irregularidades que le había señalado el subcontralor.

Al parecer la información sobre la auditoría se filtró y a raíz de eso el tesorero no asistió al trabajo a partir del día 19 de marzo.
Igualmente el contralor afirmó que ya se han tomado las precauciones correspondientes como el bloqueo de la cuenta de la Contraloría, donde hay unos dineros considerables, según menciona Estrada Henao.

"Además conformamos una Unidad de Reacción Inmediata al interior de la entidad con funciones de Policía Judicial, integrada por cuatro contadores, un financiero y un abogado".
Asimismo el Contralor señala que el trabajo de investigación es dispendioso, ya que no se habla de dinero en efectivo, sino de transacciones.


Estrada aseguró que “hay que hacer una verificación estricta y la verificación de documento por documento para mirar primero si existen irregularidades en el manejo de los dineros de la Contraloría y posteriormente conocer el monto del posible desfalco”.

Además el funcionario afirmó que ya se ha hecho la denuncia ante la Procuraduría Provincial para que investiguen disciplinariamente al tesorero "y esperamos que la Fiscalía realice su investigación. Hay que tener en cuenta que si se determina que hubo irregularidades también hay un presunto delito penal. Nosotros ya le informamos a la compañía de seguros sobre el posible fraude”.

Audiencia Pública
Con respecto a las conclusiones que la Contraloría de Pereira obtuvo después de la audiencia pública que se realizó en la Comuna Consota, específicamente en la institución educativa Naranjito, Estrada Henao aseguró que “hubo buena participación por parte de la comunidad, pero lo que vemos es que se están presentando varios problemas entre los presidentes comunitarios y los líderes sobre la entrega de televisores, videobeam, entre otros elementos que son entregados por la administración municipal, que al parecer algunas personas han manifestado que los elementos se quedan es en las casas de los presidentes de la comunidad y no están cumpliendo su propósito, ya hay unos elementos perdidos”.


Igualmente el Contralor mencionó que no hay un procedimiento claro de cómo se reparten esos dineros del Fondo de Inversiones Comunitarias. Entonces hay inconformismo, hay favoritismo hacia determinados barrios, pero igualmente hay algunos sectores que les falta mayor trabajo por parte de sus líderes”.

Estrada Henao, afirma que hablará con la administración municipal para ver qué camino se coge con estos Fondos de Inversiones Comunitarias, para mirar cómo se puede hacerle control a la entrega de estos elementos que ha sido tan complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario