martes, 15 de enero de 2013

8.664 MENORES DE 14 AÑOS EMBARAZADAS EN DOS AÑOS, CERO CONDENAS: ICBF...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
ALEXANDER GRANADOS
Con los programas de Infancia y Adolescencia, la Alcaldia de Pereira, trata por todos los medios de Prevenir que las Adolescentes, por falta de conocimiento en Sexualidad, queden en embarazo, por tal motivo se dictan talleres y  charlas sobre este tema.Especialmente sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos...

8.664 menores de 14 años embarazadas en dos años, cero condenas: ICBF

La Policía muestra un video en donde explica que la bebé que estuvo tres días secuestrada fue rescatada por el Gaula de la Policía y no entregada de forma voluntaria.

Caso del padre de bebé Alisson Brigitte Franco llevó a Bienestar Familiar a lanzar la advertencia.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, aprovechó el anuncio de la denuncia penal que desde el organismo que encabeza se hizo ante la Fiscalía contra el padre de la pequeña Alisson Brigitte, John Franco, para invitar a los colombianos a denunciar cuando conozcan casos de madres menores de 14 años, pues allí siempre se ha cometido un delito y esas niñas necesitan protección del Estado (lea también: Mujer que aceptó que secuestró a una bebé recobró su libertad).
Camilo Domínguez, director de Protección del ICBF, advirtió que en el 2011 el Dane reportó 6.156 casos de bebés de madres menores de 14 años; entre enero y septiembre del 2012 se conocieron 2.508 casos. Sin embargo, el ICBF no tiene referencias sobre condenas contra los padres de esos niños (vea también: Seguimiento gráfico del caso de la bebé raptada en Bogotá).
"Hay que recordar que toda relación sexual con un menor de 14 años es un delito en este país", afirmó Molano, al aclarar que, antes de esa edad, ninguna relación puede considerarse "consentida" ante la legislación colombiana.
Por otra parte, el Instituto destacó que la la denuncia contra el padre de la pequeña Alisson Brigitte tiene como fin determinar si él tuvo relaciones sexuales y embarazó a la madre de la bebé antes de que ella cumpliera los 14 años de edad. La joven, Katherine Gallego, cumplirá 15 años el próximo 2 de marzo.
"Si la niña tenía 13 años, allí hubo un delito, específicamente abuso sexual", añadió Molano y explicó que tanto la madre como la recién nacida reciben acompañamiento para corroborar que a ambas, como menores de edad, se les garantizan sus derechos.
El caso quedó en manos de la Fiscalía, que tendrá que determinar si Franco es culpable o no de acceso carnal abusivo con menor de 14 años que, según el artículo 208 del Código Penal, establece condenas de 12 a 20 años. Al respecto, Franco ha aclarado que Katherine quedó embarazada después de cumplir los 14 años.
Molano reconoció la paradoja de la situación, pues el hombre, después de soportar el secuestro de su hija, pasa a ser investigado penalmente, mientras la secuestradora está en libertad. Sin embargo, insiste en que este caso debe servir para que la sociedad colombiana comprenda, de una vez por todas, que toda relación sexual con menores de 14 años es un delito y que tiene cárcel.
"No podemos quedarnos callados. Una niña debe estar estudiando y gozando su niñez y no criando bebés", reflexiona Molano, quien rechazó la decisión del juez que dejó en libertad a la raptora de la recién nacida.
"Respetamos las decisiones judiciales, pero un secuestrador de un niño sí es un peligro para la sociedad. Las penas deben ser ejemplarizantes", dijo Molano.
¿Y si ambos son menores de edad?
Beatriz Linares, abogada especialista en derechos de la niñez y coautora del proyecto de Ley de Infancia, explicó que si en este caso el padre de la bebé fuera menor de edad, éste también tendría implicaciones penales.
Por ejemplo, si ambos tienen 13 años existe delito de abuso sexual. Sin embargo, por ser menor de 14 años es inimputable ante la Ley y son sus padres o cuidadores los que deben responder civilmente e incluso penalmente, según lo decidan los jueces.
Pero si el joven tiene 14 años o más tendría que enfrentar un caso de responsabilidad penal para adolescentes por el delito de abuso sexual y podría ser privado de la libertad.
Libertad para la presunta secuestradora de la bebé
La raptora de la bebé Alisson Brigitte quedó en libertad tras la decisión de el Juez 31 con funciones de Control de Garantías, que consideró que la mujer no representaba un peligro para la sociedad.
La abogada Linares considera que el juez se equivocó al dejar en libertad a la captora frente a un delito tan grave como el secuestro de un niño.
"Esos jueces ni siquiera conocen los principios constitucionales de garantía de los derechos de los niños". Y frente a la situación que afronta el padre de la bebé opina que, si se comprueba que ella tenía menos de 14 años, debe ir a la cárcel.
Una cobija, la clave para ubicar a la niña
Tan pronto como la Policía de Bogotá reveló el primer video de Liliana Marcela Castillo, en el que ella sale de una cafetería, tras raptar a la pequeña Alisson Brigitte Franco, una mujer llamó al cuadrante de vigilancia de su sector, en Ciudad Bolívar -sur de la ciudad-, y señaló que conocía la identidad de la secuestradora. Al encontrarse con el coronel Álvaro Bermúdez, comandante de la Policía de esa localidad, la mujer no solo suministró la identidad de la raptora y su ubicación en Facebook, sino que entregó una cobija de Alisson Brigitte. La persona que colaboró con la justicia había tenido un encuentro con Liliana Castillo, quien le había hecho creer que la bebé era de ella, pero por descuido olvidó la prenda.

Con base en esa información, el general Luis Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, ordenó la publicación de la identidad y, a través de los medios de comunicación, le pidió a la secuestradora que se entregara. Justamente, una tía del esposo de la raptora fue la encargada de avisar a la Policía la intención que Liliana Castillo tenía de entregarse. Martínez reitera que no la mujer no fue capturada.
Este martes a las 10:00 a.m. conéctese a twitcam de EL TIEMPO sobre este debate
REDACCIÓN VIDA DE HOY
EN TWITTER: @VidadeHoyET

No hay comentarios:

Publicar un comentario