martes, 22 de enero de 2013

OSCAR VELEZ MARULANDA Y SU LEGADO 20 DE ABRIL DEL AÑO 2009 MUERE UN LIDER...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA .-.

Comentario: Solo diremos: ¿ Quienes son o fueron los culpables de que el Partido Liberal en el Departamento de Risaralda, se atomizara y terminara perdiendo vigencia? Será que el Difunto OSCAR VELEZ MARULANDA, no supo escoger sus Sucesores y enterraron su Legado???

21 Abril - 2009

Murió en Pereira Óscar Vélez Marulanda "El Plumón"

   
Murió ayer como consecuencia de una afección cardíaca, el ex senador, dirigente político y empresario pereirano Óscar Vélez Marulanda, destacadísima figura pereirana de las últimas décadas. Conocido como "El Plumón", fue un hombre que se consagró al...
Murió ayer como consecuencia de una afección cardíaca, el ex senador, dirigente político y empresario pereirano Óscar Vélez Marulanda, destacadísima figura pereirana de las últimas décadas.
Conocido como "El Plumón", fue un hombre que se consagró al servicio de su tierra natal.
"Diario del Otún", periódico pereirano, trae en su edición de hoy la siguiente semblanza de "El Plumón"...

Por Alberto Rivera
Diario El Otún

Óscar Vélez Marulanda acaba de celebrar 84 años de vida. Para muchos que lo admiran es un ejemplo de trabajo político porque puso al servicio de la región sus condiciones de líder, su carisma y su capacidad para gestionar recursos y proyectos en bien de la comunidad del Departamento. Además sacrificó mucho de su vida personal por estar recorriendo los caminos y pueblos de Risaralda dejando su impronta política y ayudando, lo que más le gusta hacer.
Es un personaje singular, un hombre carismático, de muy buen humor como se le reconoce, que aún asiste a su oficina ubicada en el centro de la ciudad porque el trabajo lo enriquece espiritualmente a estas alturas de su vida y se siente útil firmando papeles y dando órdenes detrás de su escritorio pleno de fotografías, echándole una mirada a sus medallas con las que le reconocieron su labor en el pasado.

Su esposa
Óscar Vélez Marulanda estuvo casado con una hermosa y distinguida dama de la sociedad pereirana, Doña Pepita Sierra (ya fallecida), con quien tuvo una hija, Olga Lucía, quien lo cuida con esmero y prontitud. Su esposa fue su mecenas en la sombra.
“Fue santa y víctima” dice con nostalgia y asegura que se aguantó su permanente ausencia debido a la política porque debía mantener su presencia en los municipios y sectores de la ciudad que visitaba los fines de semana para fortalecer su directorio.
 
Empresas

Vélez Marulanda deja la huella imborrable de una política aunada a un compromiso férreo por los proyectos de Risaralda. No solo fue un político exitoso, también fue un promotor empresarial de gran influencia en el proceso de desarrollo económico de Risaralda. Muchas empresas crecieron en Pereira gracias al desvelado quehacer del dirigente liberal.
“Cuatro empresas llegaron a Risaralda gracias a mi gestión y a la ayuda de Don Gonzalo Vallejo, quien me sugería cosas para hacer en beneficio de la región. Así que se asentaron aquí Colpapeles, Suzuki, Papeles Nacionales, Hilos Cadena...”, afirma con orgullo por haberle permitido dar empleo a la gente y desarrollo a su Departamento. Recuerda de manera especial cuando fue senador en su primera ocasión, que llegó gracias a que ganó una demanda por fraude en el Consejo de Estado y entonces ocupó por dos años la curul, por una diferencia de 200 votos.

Hoja de vida

“Vale la pena dedicar la vida al servicio público”, dice Óscar Vélez Marulanda y señala que se siente agradecido con la comunidad por el apoyo que le brindó durante su trayectoria pública.
El primer cargo que ocupó fue el de Juez Civil Municipal, luego vinieron cargos de importancia como Alcalde de Pereira, Cónsul de Colombia, Director de Aduanas, Gobernador de Caldas, Gerente de Colpapel y de Papeles Nacionales, además  fue Senador de la República en varios periodos. También se desempeñó como Concejal de Pereira, Embajador ante las Naciones Unidas, Delegado ante el Parlamento Europeo, Presidente de la Comisión Política Central del Partido Liberal y fundador de Unidad Liberal, principal movimiento político del Partido Liberal en Risaralda, y que más veces ha ostentado los poderes ejecutivos del departamento y su capital y lo presidieron después de su gestión ni más ni menos que el ex presidente de la República, César Gaviria Trujillo; el ex presidente del Senado, Juan Guillermo Ángel Mejía y el ex presidente de la Cámara, Rodrigo Rivera Salazar.

¿Qué opina de César Gaviria Trujillo que se hizo políticamente a su lado?
- César es un hombre brillante y muy inteligente, pero es imposible de definir. Su presidencia fue increíble. Tuvo suerte tras la muerte de Galán, pero supo llevar el país.

¿Y del presidente Alvaro Uribe?
- Lo conocí en el senado y es un buen político. Cuando estaba en la Gobernación de Antioquia predestiné que iba a ser Presidente. Estoy a favor de su reelección.

¿Y de Rodrigo Rivera?
- Es un hombre importante.

¿Cree que el Partido Liberal está en crisis?
- El Partido Liberal no se encuentra en crisis, hay partido para rato, lo que si es importante es que las nuevas generaciones asuman el compromiso de transformar el partido y asumir el reto de tomar sus riendas. Me siento muy complacido viendo estas nuevas generaciones de dirigentes políticos, en donde se logra una buena confluencia de formación y mística política.

¿Cómo ve a los políticos locales?
- Los dirigentes de la ciudad vienen realizando una importante labor trabajando conjuntamente entre el cabildo y la administración para sacar adelante proyectos de desarrollo.

¿Su carrera política que le dejó?
- Satisfacciones, veo todavía los barrios y las obras que ayudé a impulsar y me siento orgulloso de eso.
... La construcción del Aquilino Bedoya, el Hernando Vélez y el Alfredo García, reconocidas instituciones educativas de la ciudad, tuvieron su participación. Además de hospitales, acueductos, planes de vivienda y la energía para muchos sectores en el Departamento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario