miércoles, 2 de enero de 2013

Así fue la gestión de los congresistas de Risaralda

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA .-.
SENADOR CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO PARTIDO DE LA  U
Lunes 31 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Así fue la gestión de los congresistas de Risaralda

Trámites, ponencias, debates, disgustos, ¿qué gestionaron, propusieron o rechazaron los congresistas de Risaralda? LaTarde le cuenta que tan ‘fructífera’ fue su labor en el 2012.
Este año es calificado por los congresistas risaraldenses como positivo, sobre todo en lo relacionado con la inversión para proyectos de impacto en Pereira, pues aseguran que trabajaron en bancada y lograron buenos resultados.


Así las cosas, los $50 mil millones jalonados para el Aeropuerto Matecaña, la construcción de un Centro de Convenciones contiguo a Expofuturo y la garantía de recursos para el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, son los proyectos ‘bandera’ o más bien, los que más muestran estos servidores públicos.


Pero, ¿sabe usted qué hicieron de manera individual en el Congreso?, LaTarde indagó sobre su gestión, sus principales votaciones y su asistencia.


Los senadores
-Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático Alternativo) 
Comisión Séptima
La senadora se caracterizó (igual que en otros oportunidades) por no ‘seguir la corriente’, es decir, a la mayoría. 
Fue una de las contradictoras de proyectos como el Fuero Militar y la Reforma Tributaria, en cambio apoyó sin condición los primeros debates sobre eutanasia y matrimonio homosexual.



Durante esta legislatura Ramírez presentó tres proyectos en condición de autora:
*Proyecto de Ley interpretativa No. 26 de 2012, “Por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad legislativa el contenido y alcance de algunos artículos de la Ley 546 de 1999, Ley Marco de Vivienda y se dictan otras disposiciones”.
*Proyecto de Ley Rosa Elvira Cely. No 49 de 2012, “Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”.



*Proyecto de Ley No 150 de 2012 “Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los programas de educación preescolar, básica y media, mediante la creación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura”.
Además fue ponente de 14 proyectos y participó en varias propuestas a nivel nacional como la conformación de una comisión accidental para ayudar a resolver el conflicto entre Sintraemsdes y la Alcaldía de Pereira, mesas de trabajo con centrales obreras y empresarios y mesas regionales por la paz.



-Carlos Enrique Soto (Partido de La U) 
Comisión Primera
El senador se destacó este año por apoyar la Reforma Tributaria, votar contra el matrimonio homosexual y también por ser uno de los que votó para aplazar el debate sobre la reglamentación de la eutanasia en Colombia. Proyecto que en un segundo debate votaría como positivo.
En esta legislatura, presentó iniciativas de su autoría y fue ponente en 9 proyectos.



De ellos el más destacado como ponente fue la nueva Ley para Áreas Metropolitanas, con la que se permite que se unan municipios cercanos para conformar áreas, pese a que no sean del mismo departamento (a la cual solo le falta sanción presidencial).
Uno de su autoría pero que quedó aplazado para el 2013 fue una iniciativa para que los servidores públicos puedan participar en política sin dejar su cargo.



-Sammy Merheg (Conservador) 
Comisión cuarta.
El senador y su bancada apoyaron la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, es uno de los que se mantiene optimista ante los diálogos de paz.
Votó a favor de la Reforma a la Justicia (estuvo en el grupo de ponentes), la Reforma Tributaria y el Fuero Militar.
Durante esta última legislatura presentó un proyecto de ayuda cafetera, del cual fue el autor, con  este se pretendía que el Gobierno Nacional diera un apoyo y auxilio económico a los cafeteros.



Representantes
-Diego Patiño (Liberal)
El representante de la Comisión sexta presentó en esta legislatura dos ponencias una  “Por la cual se establecen medidas especiales y se adoptan elementos de prevención y seguridad industrial para el transporte escolar”.
La otra para “crear el servicio social obligatorio para ingenieros civiles y ambientales en municipios con población menor a 50.000 habitantes.”
De su autoría presentó un proyecto por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del expresidente Alfonso López Michelsen, el cual fue aprobado.



-Diego Naranjo (Conservador)-Comisión sexta
 El representante fue uno de los que votó negativa la Reforma Tributaria, según él porque deposita el mayor peso del tributo en las personas naturales asalariadas en 1.2 billones de pesos y a los trabajadores independientes en 5 billones de pesos. 
También fue uno de los que apoyó la ayuda económica a los cafeteros.



De abril de este año a octubre presentó 3 ponencias y 9 proyectos de su autoría, varios con relación a temas económicos y agropecuarios.


-Didier Burgos (Partido de La U)
Comisión séptima
El representante fue ponente para la Ley de Pensión Familiar y Equidad Social, además de la Ley que garantiza la continuidad de Familias en Acción.
También fue coordinador ponente de la Ley de Vivienda, que facilita el arrendamiento como una opción de compra para personas de escasos recursos.
Votó a favor de la Reforma Tributaria. 
De junio a diciembre de este año presentó cinco proyectos como autor, incluso uno curioso por el que se pretende formalizar el ejercicio de la peluquería.



-César Franco (Conservador)
Comisión quinta
El representante se ha caracterizado por ser uno de los que trata de mantenerse más cercano a la comunidad, constantemente hace reuniones en diferentes barrios de Pereira, las últimas en Villasantana, Cuba y Galicia y escucha las problemáticas de sus habitantes.



Presentó un proyecto de Ley, por la cual se expide el Código de los Recursos Naturales y Ambientales de Colombia.
Uno de sus votos negativos más importantes fue al proyecto que planteaba efectuar unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del año 2012.
Publicada por
MARTHA ROTAVISTA

1 comentario:

  1. interesante su blog, a la orden ,luis carlos zamora, cuando se desee tomar un tinto conmigo.

    tel.3216062640

    ResponderEliminar