martes, 15 de enero de 2013

OTRA CUMBRE MAFIOSA DETRAS DE LA MASACRE DE BUENAVENTURA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Otra 'cumbre' mafiosa, detrás de la masacre en Buenaventura

Los 'Urabeños' y la 'Empresa' se disputan control de narcotráfico en el Puerto.

Como el año pasado, cuando lograron paralizar por varios días municipios enteros, entre ellos Santa Marta, en retaliación por la caída de uno de sus capos, las bandas criminales arrancan el 2013 como el mayor reto para la seguridad de los colombianos.

En las últimas dos semanas, al menos 40 asesinatos -incluidas las masacres en Envigado y Buenaventura- tienen, según las autoridades, relación con la puja entre bandas para quedarse con el negocio del narcotráfico. La matanza entre 'Pascuales' y 'Luisitos' de la semana pasada en Bogotá, que dejó cinco víctimas, tiene el mismo trasfondo, pero otro nivel: está más relacionada con peleas por el control del microtráfico.

Lo que muestra la tendencia de lo que va del 2013, señalan los analistas, es que las bandas criminales seguirán siendo el principal generador de violencia en el país, una tendencia que traen desde hace al menos dos años.

Ariel Ávila, analista de la Corporación Arcoiris, dice que mientras el año pasado los muertos por el conflicto armado (guerrilleros y miembros de la Fuerza Pública) no fueron más de 800, las bandas habrían estado detrás de por lo menos 2.000 asesinatos. 

La tesis con más fuerza hasta ahora por la masacre de Buenaventura, que dejó diez muertos este fin de semana, es que las víctimas estaban relacionadas con un grupo sicarial que estaría ofreciendo "servicios" a las dos bandas imperantes en el Puerto.

"La información recopilada es que las dos bandas que pretenden tener el control en Buenaventura, los 'Urabeños' y la 'Empresa', están llevando gente a esta región para ganar hegemonía. Han contactado a personas en Cali, Pereira y hasta del interior del país", señaló uno de los investigadores del caso. De hecho, uno de los vehículos blindados en los que fueron hallados los cuerpos tiene placas de Bogotá.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, señaló que el homicidio múltiple ocurrió cuando una de las facciones en puja fue alertada de la reunión de las 10 personas con el bando contrario. "Para evitar que fueran a apoyar a otra facción, deciden asesinar al grupo de personas que había llegado para ofrecer auspicio en el negocio del narcotráfico", señaló Palomino.

Si bien la violencia de los últimos crímenes no es nueva, sí lo es el escenario: jurisdicción rural de dos ciudades intermedias, como Buenaventura e Itagüí.

En días anteriores, el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, le había dicho a este diario que en el 2013 una de las metas es frenar que la violencia entre bandas llegue a las ciudades: "A nivel nacional hemos detectado un fenómeno de guerra entre los mandos medios de organizaciones ilegales, y esto genera un incremento de homicidios, incremento de extorsión y narcotráfico en algunas ciudades", dijo.
Serían de los 'Diablos'
En caso de Buenaventura
La Policía señaló que entre los 10 muertos en Buenaventura está alias 'Cirilo Venté', quien según informes de inteligencia perteneció a los 'Rastrojos' y ahora aparecía como uno de los jefes de la banda los 'Diablos'.
A esta organización al parecer pertenecían 8 de los 10 asesinados. Los otros dos serían exmiembros de la banda la 'Empresa' que se habían unido a los 'Urabeños'.
De acuerdo con el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía en el Valle, la banda los 'Diablos' son conocidos por delinquir en Cali con narcotráfico, extorsión, minería ilegal y por financiar a los 'Urabeños'.
Las 10 personas habrían sido asesinadas por esta banda criminal como retaliación por, al parecer, haber sostenido una reunión con integrantes de la 'Empresa'.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario