miércoles, 9 de enero de 2013

EN AUDIENCIA PUBLICA LA CORTE CONSTITUCIONAL REVISARA PENSIONES DE CONGRESISTAS Y MAGISTRADOS: "La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió al alto tribunal tumbar los privilegios de congresistas y magistrados"

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA .-.

Comentario: Al parecer por fin se hara justicia con las pensiones en Colombia, Mientras el grueso de los trabajadores del pais se pensionan con sumas irrisorias los altos funcionarios del Estado lo hacen con mesadas que van hasta los 29 millones de pesos, que desigualdad tan abismal y muchos Congresistas hablan de JUSTICIA SOCIAL, ¿ Cual ???

La Corte pasará al tablero a ministros por pensiones altas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el de Trabajo, Rafael Pardo, deberán responder preguntas de la Corte Constitucional.

Impacto de mesadas a congresistas y magistrados será discutido en audiencia constitucional.

Quince preguntas claves que buscan establecer el efecto de las millonarias mesadas que reciben excongresistas y exmagistrados en el sistema pensional del país tendrán que ser contestadas en dos semanas, ante la Corte Constitucional por pensionados, sindicalistas, representantes del Estado y de los gremios económicos.
En una audiencia pública, los miembros del alto tribunal esperan contar con respuestas que les permita ampliar su criterio para resolver una demanda que pide tumbar las millonarias pensiones que reciben estos dignatarios, las cuales están muy por encima de sus cotizaciones al sistema de seguridad social.
El cuestionario debe ser respondido por los ministros Mauricio Cárdenas, de Hacienda; y Rafael Pardo, del Trabajo; el procurador Alejandro Ordóñez y la contralora Sandra Morelli. La Corte igualmente convocó al presidente del Senado, Roy Barreras, y a representantes de los pensionados y de los sindicatos de trabajadores.
En el temario, los magistrados piden datos específicos sobre cuantos son los pensionados que en el país reciben millonarias mesadas, el impacto de Ley Cuarta de 1992 que fijó el reglamento del Congreso y permite que los legisladores se pensionen con el 75 por ciento del ingreso mensual promedio recibido durante su último año de labores.
En la audiencia, que fue convocada para el próximo 24 de enero, también se interrogarán a los participantes sobre la forma como ha incidido la reforma constitucional del 2005 la cual fijó en 25 salarios mínimos el tope para el pago de la jubilación.
La norma también les permite a estos altos funcionarios jubilarse a los 55 años de edad y con 20 años de servicio. Ese mismo beneficio se extendió a los magistrados de las altas cortes, mientras que para el resto de los colombianos, la pensión de jubilación se obtiene a los 60 (mujeres) y 62 años (hombres), y con el equivalente al 75 por ciento del promedio de los últimos 10 años cotizados.
Según un proyecto de fallo presentado por el magistrado Jorge Pretelt a sus colegas, esas mesadas -que en algunos casos llegan a los 29 millones de pesos al mes- no son justas y representan una amenaza para la sostenibilidad del sistema pensional. En consecuencia, ordena su reliquidación y establece que en ningún caso los pagos podrán superar los 25 salarios mínimos mensuales, es decir, 15 millones de pesos. Frente al tema, el Ministerio del Trabajo ha planteado que la norma que fijó estas pensiones millonarias no existe, ya que fue derogada al entrar en vigencia la Ley 100 de1993.
En un concepto previo enviado a los magistrados, el ministro Rafael Pardo les pide que se pronuncien sobre la vigencia del régimen de transición creado para quienes ya habían adquirido ese derecho y que aún sigue generando efectos jurídicos.
El procurador Alejandro Ordóñez por su parte, pidió a la Corte que se declare inhibida para decidir de fondo la demanda y advirtió -al igual que el Ministro del Trabajo- que con la entrada en vigencia de la reforma constitucional del 2005 (que fijo en 25 salarios mínimos el monto máximo de una pensión), la norma ya no está vigente.
Ordóñez admitió que la norma sigue produciendo efectos pero solo en casos muy particulares. "Son situaciones jurídicas individuales que deben ser definidas por los jueces", advirtió el Procurador.
El Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) pidió la exequibilidad condicionada de la norma y le dice a la Corte que aproveche para aclarar cuáles de los ingresos de los congresistas deben ser incluidos en la pensión. Hoy les reconocen hasta viáticos.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió al alto tribunal tumbar los privilegios de congresistas y magistrados. Dice que la pensión más costosa del país, de 29 millones, se la paga el Congreso a una persona que ni siquiera tuvo curul.
Procesos fiscalesContraloría adelanta investigaciones
En un informe entregado a la Corte Constitucional, el organismo de control fiscal confirmó que cuenta con 33 expedientes en los que se investigan varios casos de otorgamiento de pensiones a congresistas a quienes les conceden -al parecer de manera irregular- reajustes y liquidaciones hechas en forma retroactiva. De estos casos, precisa la Contraloría, 18 contaban con resolución de reliquidación pensional por valores mayores a 25 salarios mínimos. En las indagaciones aparecen implicados funcionarios del Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecon). Los hechos están pendientes para decisión de fondo.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario