sábado, 26 de enero de 2013

NEGOCIAR CON CRIMINALES ES LEGITIMAR LAS VÍAS DE HECHO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Gabriel Alberto Restrepo Sotelo
jueves
Al sentarse el Gobierno Colombiano e iniciar conversaciones con las FARC y aceptar la Agenda, estaba aceptando sin darse cuenta que perdería. y es sencillo, al aceptar entre otros temas el de la Reforma Agraria, le estaba RECONOCIENDO PERSONERÍA a las FARC para hablar en Representación de todo un pueblo Agrícola y Rural colombiano, desconociendo que las FARC fueron repudiadas por el grueso de los Colombianos en las pasadas marchas cívicas y no tienen, legitimidad ante el pueblo que vota en Colombia, y se pasaron por la faja que la Representación Democrática del Pueblo con respecto del Gobierno, la tienen los políticos legalmente elegidos: Concejales, Diputados, Representantes y Senadores amen de los Alcalde y Gobernadores, así lo hagan mal o sean corruptos pero esa es nuestra Democracia.
Me gusta ·  · Promocionar · 


Sábado 26 de Enero de 2013 - 12:01 AM

“Negociar con criminales es legitimar las vías de hecho”

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, respondió duramente a las críticas que desde La Habana, Cuba, le formuló el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le respondió a Colprensa, desde República Dominicana, un cuestionario acerca de la opinión del gremio que dirige frente a las propuestas de las Farc con relación al tema agrario, que discutió con el Gobierno en la segunda fase de negociaciones de paz en La Habana, Cuba. 

Lafaurie, reconocido crítico de las negociaciones con la guerrilla, asegura que si este proceso de paz sale adelante “sería la más grande lavandería de bienes y capitales de origen ilícito de los últimos tiempos”. 

preguntas y respuestas

Las Farc han realizado distintas propuestas frente a lo que debería ser el manejo de la tierra en Colombia, ¿qué opina sobre lo que ellos llaman una propuesta para el desarrollo agrario integral? 
Es un planteamiento vago e impreciso. Parece que no tienen claras las nuevas realidades del sector en un mundo globalizado, que exige más alimentos y agrocombustibles que se produzcan de manera eficiente y sostenible. Los TLC que se han firmado y los que están en proceso de negociación demandan un modelo de producción rural que contemple escalas de producción y tecnologías altamente eficientes, bien sea para aprovechar las ventajas de los mercados externos o para defendernos de los productos que entran del exterior, como la leche, el maíz o el arroz. El minifundio y la expropiación no son condición necesaria ni suficiente para llevar desarrollo al campo, esto depende en últimas es de lo que se ponga sobre la tierra en términos de recursos humano, financiero y de tecnologías para hacerla altamente productiva. 

Las Farc denuncian una elevada concentración de tierras improductivas ¿cómo superar ese problema? 
Reitero, la tierra no produce sola, se necesita capital, tecnologías y recurso humano para que produzca, además de infraestructura y bienes públicos rurales. Ello es así para los predios grandes, medianos o pequeños. Y ha sido precisamente “gracias” al accionar violento de los grupos armados al margen de la ley, y de manera muy incisiva por las mismas Farc, que esas condiciones no se han dado en muchas regiones y predios. 

¿Qué piensa de la propuesta de “que se contemplen acciones frente a los cultivos de uso ilícito ‘para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales”? 
Para nadie es un secreto que las Farc, junto con otras organizaciones criminales, controla la producción de drogas ilícitas y las rutas del narcotráfico en Colombia. De hecho, a juicio de expertos en la materia, esa ha sido a partir de la década de los ochenta su principal fuente de financiamiento y combustible para la guerra. El calificativo de “narcoterroristas” no es gratuito. 

Por eso es claro que con esa propuesta lo que buscan las Farc es iniciar el camino para legalizar sus inmensas fortunas obtenidas del narcotráfico. De ahí que este proceso, si llegare a concretarse, sería la más grande lavandería de bienes y capitales de origen ilícito de los últimos tiempos. 

¿Considera que son viables las propuestas que han hecho las Farc? 
Negociar con criminales es legitimar las vías de hecho. La sociedad colombiana ya venía transitando por una ruta de recuperación de la institucionalidad y el respeto a la ley, que se ve gravemente alterada por este proceso. 

¿Hay posibilidad de que esas propuestas se apliquen? 
No veo cómo. Firmar un papel no es suficiente. Si el Gobierno precisa a cambio de qué se le pone fin al conflicto, es evidente que las Farc exigirán un mecanismo constitucional y legal para entregar las armas.

¿Cuál será? No lo sabemos y en el entretanto todo es mera especulación. No olvidemos que según lo dicho por los altos plenipotenciarios de la negociación: “Nada está negociado hasta que todo esté negociado”. 

¿Hay alguna posibilidad de que lleguen a un acuerdo serio con el Gobierno? 
Tampoco veo cómo. La historia indica que llevan 50 años de terrorismo y 30 engañando a sucesivos gobiernos. ¿Por qué ahora sí? ¿Porque el foro de Sao Paulo lo necesita para ganar a Colombia por la vía democrática? Las Farc aún están muy contaminadas de narcotráfico. El único camino seguro y que lleva a buen puerto es la aplicación de la ley.
Publicada por
Colprensa, Bogotá Por: Sharon Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario