viernes, 4 de enero de 2013

Quince gobernadores con investigaciones preliminares en la Fiscalía

Enlace programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.






Me gusta ·  · 

Quince gobernadores con investigaciones preliminares en la Fiscalía

LA W RADIO | ENERO 4 DE 2013
Quince gobernadores con investigaciones preliminares en la Fiscalía
Foto: El Universal
Los mandatarios son investigados en su mayoría por delitos en contra de la administración pública. 
Vote:
Promedio:
 0 votos
 

Hasta la fecha el ente de investigación tiene en sus diferentes unidades varias investigaciones en etapa preliminar, sin decisiones de fondo, contra 15 mandatarios departamentales.

La mayoría de las investigaciones corresponden a delitos contra la administración pública, desacatos a tutelas, irregularidades en contrataciones, lesiones personales, enriquecimiento ilícito y parapolítica entre otros delitos.

La lista de los investigados es la siguiente:

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, 
con dos investigaciones relacionadas con posibles irregularidades en contratos y por una denuncia sobre injuria y calumnia interpuesta por el exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Luis Gilberto Murillo Urrutia, gobernador de Chocó, con nueve investigaciones, todas referentes a desacato a tutelas.

Luis Miguel Cotes, gobernador de Magdalena, con cuatro investigaciones por parapolítica y su presunta relación con el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40 ‘’, actos de corrupción entre otros.

Carlos Alberto Botero López, gobernador de Risaralda, quien tiene cuatro investigaciones por supuestos nexos con paramilitares y vínculos con alias Macaco además de prevaricato por acción y peculado entre otros.

Jose Facundo Castillo, gobernador de Arauca, una investigación por abuso de autoridad.

Juan Carlos Gossain, gobernador de Bolívar, una investigación por celebración indebida de contratos.

Juan Carlos Granados Becerra, gobernador de Boyacá, una investigación por violación ordenamiento jurídico.

Víctor Isidro Ramírez, gobernador de Caquetá, dos investigaciones por lesiones personales y violación de normas internas p al encargar a un secretario del despacho sin autorización o permiso.

Nelson Ricardo Mariño, gobernador de Casanare, tiene seis investigaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito entre otros hechos.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador de Cesar, tiene una investigación por fraude a resolución judicial.

Álvaro Cruz Vargas, gobernador de Cundinamarca, tiene una investigación por tráfico de influencias.

Alejandro José Lyon, gobernador de Córdoba, tiene una investigación por tráfico de influencias.

Oscar Armando Rodríguez, gobernador de Guainía, una investigación por falsedad en documento público.

Segundo Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño, una investigación por irregularidades en venta de acciones terminal de transporte de Pasto.

Julio Cesar Guerra Tulena, gobernador de Sucre, tiene tres investigaciones por celebración indebida de contrato, entre otros cargos.



Me gusta ·  · 



Botero rompe el silencio sobre supuestos vínculos con paras

Quince gobernadores, entre ellos Carlos Alberto Botero López, mandatario de Risaralda, son investigados por la Fiscalía General de la Nación acusados por la comisión de distintos delitos.
En el caso de Botero López, se le investiga por su cuatro punibles, entre ellos la presunta vinculación con el líder paramilitar Carlos Mario Jiménez “alias Macaco”.
En declaraciones a Caracol hace apenas unos instantes, Botero atribuyó las pesquisas en su contra a obra de sus contradictores políticos que se valen de anónimos para acusarlo, y aseguró que desde hace más de 8 años ha tenido que probar su inocencia ante distintas instancias.
No descartó el mandatario que debido a tales investigaciones no alcance a terminar su mandato, y sostuvo que algunos de sus homólogos deben ahorrar hasta la mitad de sus sueldos para defenderse ante los tribunales de justicia.


Hija de candidato a la Gobernación de Risaralda era novia de 'Macaco', jefe paramilitar

Por supuestos vínculos con el ex comandante del Bloque Central Bolívar, son investigados varios diputados y dirigentes políticos del departamento.

Diana Marín, hija del entonces diputado risaraldense y hoy aspirante a la Gobernación Mario Marín, recorrió al lado de 'Macaco', que iba repartiendo regalos y dinero, las calles del barrio Santa Teresita de Dosquebradas un día de diciembre del 2005.

En el populoso barrio era conocida la historia de amor entre la joven abogada y el temido 'para'.

"Ella lo acompañó mientras recorría todo", recuerda un habitante de Santa Teresita. La cuadra de ese barrio donde se crió el ex Auc y donde su papá era conocido como carnicero, recibió más tarde como regalo el acostumbrado marrano para celebrar la Nochebuena.

Hacía solo días, el 15 de diciembre, 'Macaco' había entregado las armas en la vereda La Esperanza de Santuario (Risaralda), al lado de 400 hombres del grupo paramilitar 'Héroes y mártires de Guática'.

Su noviazgo con la hija del diputado Marín, que en su momento no fue negado por el ex 'para', no tendría por qué comprometer al político, que ha desmentido la relación de ella - hoy en estricto tratamiento médico por una delicada enfermedad- con tan oscuro personaje.

Sin embargo, es uno de los diputados investigados preliminarmente por la Fiscalía por presuntos nexos con paramilitares. Incluso, la Policía le ha hecho seguimiento.

El pasado 10 de abril el fiscal Mario Iguarán reveló que investigaba denuncias sobre varios diputados, el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, y los senadores Habib Merheg, de Colombia Viva, y Germán Aguirre, del Partido Liberal.
Marín y Aguirre han sido aliados políticos de Roberto Jiménez, hermano de 'Macaco', ex presidente del Concejo de Dosquebradas y quien ha dicho que aspira a ser alcalde de ese municipio.

En Pereira varias fuentes le contaron a EL TIEMPO de la existencia de un video que sería el que comprometería a los políticos. En él aparecerían con 'Macaco' y su hermano Roberto durante una celebración en los amplios prados de una lujosa finca entre Pereira y Cartago, en el 2003.

El ex 'para', en ese entonces al mando de 5.000 hombres del 'Central Bolívar', tenía la manía de grabar a los personajes con los que se reunía.

El video, sobre el cual la Fiscalía ha escuchado pero que no conoce, se ha convertido en un fantasma para la clase política risaraldense.

¿Venganza de 'Rasguño'?

La cinta habría sido puesta en circulación por una persona cercana al confeso narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', capturado en Cuba en julio del 2004 y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Él, ex aliado de 'Macaco', dijo en reciente entrevista con este diario que el ex 'para' se quedó con toda su estructura de narcotráfico.

Lo paradójico es que, según fuentes de inteligencia, hace tres años 'Macaco' le prestó refugio a 'Rasguño' en una de sus fincas en Caucasia mientras encontraba la forma de huir del país en dirección a Venezuela, luego a Cuba y con destino final México.

'Macaco' estaría ofreciendo una millonaria suma por el narco preso, hijo del ex alcalde de Marsella Libardo Gómez, en cuya finca se habrían realizado reuniones con 'paras' y políticos.

"Rasguño podría dañarle la fiesta política a 'Macaco', afirma un dirigente de la región que conoce las peleas entre el narco y el ex Auc.

Dudas sobre los senadores

Sobre el senador Merheg (expulsado del Partido de la U), analistas hacen notar que sin trayectoria política fue elegido y reelegido en el 2006 con 50.901 votos. "8.608 fueron de Nariño, sobre todo de Tumaco, donde los paramilitares de 'Macaco' tenían influencia", afirma uno de los analistas.

Del también senador Germán Aguirre, mencionado por el Fiscal, EL TIEMPO supo que, a finales del 2005, cuando se barajaban las candidaturas para el Congreso, viajó con Roberto para reunirse con 'Macaco' y aclarar si era cierto que él tenía que aspirar a la Cámara para que Merheg fuera candidato al Senado. Como Pilatos, el ex jefe de las Auc habría decidido lavarse las manos y dejar que los políticos se midieran electoralmente. El ex para, aunque poco vivió en Risaralda (construyó su reino en Caucasia), parece haber hecho lo suficiente como para tener hoy en ascuas a la clase política.
Políticos se defienden
"No sé de qué me habla. No conozco a ese señor 'Macaco' ni sé de lo que están diciendo en un anónimo". Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda.
"Es imposible que exista un video de esa naturaleza y si lo hay, no pudo haber sido más que en Ralito".
Habib Mehreg Marún, senador.
"Soy amigo de Roberto Jiménez (hermano de Macaco), pero él no me apoyó en campaña".
Germán Aguirre Muñoz, senador.
"Sin fundamento lo señalan a uno de ser de un grupo y lo que hacen es ponerle una lápida encima".
Mario Marín Hincapié, diputado de Risaralda.
Tres jefes 'paras' actuaron en Risaralda y caldas
'Macaco' , un poder silencioso en el norte de Risaralda
Comandaba el poderoso 'Bloque Central Bolívar', que tenía presencia en varias regiones del país, pero en Risaralda hizo presencia desde el 2000 mediante el 'Bloque Héroes y mártires de Guática'. Este grupo se ubicó en el norte del departamento y en Pereira.
'Báez' se quedó con el centro y norte de Caldas
Era jefe del frente 'Cacique Pipintá', que nació en 1998 tras un movimiento del Bloque Central Bolívar desde Antioquia hacia Caldas. El grupo aún no se ha desmovilizado. Tiene de 160 a 180 hombres.
Ramón Isaza desplazó un grupo al oriente caldense
El más antiguo de los 'paras', que tenía su centro en el Magdalena Medio antioqueño, actuaba en Caldas a través del 'Frente Ómar Isaza' que se desmovilizó en febrero del 2006 en Doradal.
Ramón Isaza también interfería en política de Caldas
En Caldas apenas empiezan a conocerse episodios que reve-
lan nexos de políticos y 'paras'. Hace un mes trascendió una grabación en la que el jefe paramilitar del Magdalena Medio, Ramón Isaza, invitaba en la plaza de Norcasia, en el 2003, a votar por Horacio, uno de los candidatos a Alcaldía.

Se refería a Ramón Horacio Arias, que negó tener vínculos con el ex Auc. Pese a la 'recomendación', Arias, del Movimiento del Pueblo, perdió frente al liberal Alberto Orduy.

Otro salpicado es el ex alcalde de La Dorada César Alzate Mon- tes, que también negó nexos con Isaza y dice que lo estigmatizan por ser primo del extinto capo Jairo Correa Alzate.

A Alzate Montes se le relacionó con la fotografía de la campaña del 2003 en la que aparece el hoy ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, con Maribel Galvis Salazar, presidenta del Concejo de La Dorada y desmovilizada con los 'paras' de Isaza. Alzate apoyó políticamente a Galvis.

El Ministro de Hacienda dijo que para el momento de la foto no había sospechas sobre la concejal.

Ella apareció por primera vez en los periódicos por estar involucrada en una extorsión a Coca cola.
Hermanos de 'Báez' quieren poder en Caldas
César y Rubén Darío Duque Gaviria, dos políticos de Caldas, pasarían inadvertidos en el panorama nacional si no fuera porque son hermanos del ex jefe paramilitar 'Ernesto Báez'.

Los dos son abogados. César está buscando la Alcaldía de Aguadas, donde en las elecciones anteriores llegó a ser precandidato y donde los Duque Gaviria ya han hecho historia.

Una hermana de la familia, la educadora Lucy Alba, fue alcaldesa en dos ocasiones. Una por decreto y otra por elección popular, a mediados de los 90.

Para esa época ya se había conformado el frente de las autodefensas 'Cacique Pipintá', que dirigía 'Báez'. Tenía acción, además de Aguadas, en La Merced, Pácora y Salamina.
Rubén Darío, por su lado, estaba aspirando a una silla en la Asamblea departamental.

Cada uno señala enfáticamente que sus actividades políticas nada tienen que ver con 'Báez' y que al contrario eligieron un camino muy distinto al de su hermano.

"Los dedos de la mano no son iguales", afirma Rubén Darío, hoy asesor del Concejo de Manizales en temas de planeación y recursos humanos. Dice que aunque la Constitución no le impide buscar un puesto de elección popular, acaba de renunciar a su aspiración a la Asamblea de Caldas por "razones personales".

"Soy un modesto ciudadano que prefiere vivir en el anonimato. No entiendo por qué me estigmatizan. Mi hermano escogió una forma de vida y yo otra". Hace ocho años había buscado el Senado por el Movimiento de Participación Popular, pero se quemó.

El hecho es que mientras hermanos de un reconocido ex jefe de las Auc presentan candidaturas y manifiestan aspiraciones, el Gobierno mueve un proyecto que impide a familiares de congresistas condenados por vínculos con grupos ilegales aspirar al legislativo.

Una familia pública

'Báez' fue el primero de los nueve hermanos en incursionar en política, al convertirse en los 80 en alcalde de La Merced por el Partido Liberal.

Pese al viejo anhelo de su hermano César de ser alcalde de Aguadas, a 'Báez' le gustaría, según políticos locales, otro candidato: Pedro Misas, liberal del grupo del senador Víctor Renán Barco.

Misas se las tendría que ver, si es que decide lanzarse, con Óscar Diego Trujillo, quien era el alcalde de Aguadas cuando asesinaron al representante liberal Óscar González Grisales, el 18 de marzo del 2004.
Derecho legítimo
"Si existe una aspiración de un hermano (de 'Báez'), es un derecho legítimo. No me explico por qué satanizan a las personas".
Rubén Darío Duque Gaviria, asesor del Concejo de Manizales.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de mayo de 2007
Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario