jueves, 31 de enero de 2013

OJO CON LOS RATONES LEPTOSPIROSIS UN VIRUS MORTAL- RECOMENDACIONES..

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Leptospirosis, un virus mortal

Rubén Darío Varela

Ante la polémica que ha despertado por estos días el caso del joven que murió en la cárcel La 40 y ante la posibilidad de que seis nuevos pacientes registren la misma enfermedad, El Diario del Otún le brinda algunas recomendaciones para prevenir este mortal virus.

Tenga en cuenta, primero que todo que la leptospirosis es una infección grave casi que mortal y que se adquiere cuando el organismo entra en contacto con la denominada bacteria Leptospira.
Si por si acaso existe en su casa un familiar o amigo infectado con este virus y cree que sus hijos u otras personas se pueden contagiar, despreocúpese, porque según información médica, este virus no se contagia de una persona a otra, aunque es de anotar que se han llegado a presentar casos en que el virus se trasmite a través de la leche materna o de una madre a su efecto o en casos muy remotos por consumir agua y alimentos infectados.

Si usted es de las personas que en verano acostumbra a bañarse en aguas dulces como los ríos, no lo haga tan frecuentemente, acuérdese que este virus es contagiado principalmente con orines de roedores  infectados en la mayoría de los casos, por eso si conoce a alguien que labora en alcantarillas, es mejor  que lo prevenga para que use tapabocas y guantes como precaución.
También tenga precaución cuando establezca contacto físico con animales domésticos y silvestres como los perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos y mamíferos marinos como los lobos de mar, porque esta bacteria se asocia fácilmente a estas especies.

Perros en la casa 

Si usted tiene un canino en su casa, acuérdese que los perros se infectan principalmente a través del consumo de agua contaminada con la orina de otros perros y primordialmente roedores infectados, por eso es de suma importancia que no mantenga aguas estancadas en su casa para que el canino no consuma de esa agua y lo más importante usar diferentes técnicas  para mantener la vivienda  libre de roedores.
Tenga presente que si usted observa a su perro con síntomas como  fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ojos amarillos, falta de apetito, los  cambios en los hábitos urinarios, orina oscura  y aletargamiento (periodo de inactividad en el animal), puede tratarse de un caso de leptospirosis.


Atención
Teniendo en cuenta que según lo reveló el Coordinador del programa de enfermedades zoonóticas, Guillermo Osorio García, Risaralda es uno de los departamentos que más casos notificados de leptospirosis tiene hasta la fecha, razón por la cual se están poniendo en marcha diferentes campañas de prevención como la del Comité de Vigilancia Epidemiológica en el centro carcelario La 40 que estaba en alerta por este virus.


Los síntomas

Tenga en cuenta que los síntomas de la leptospirosis generalmente se presentan entre los dos y 26 días de adquirido el virus. Si en su casa uno de sus familiares presenta algunos síntomas como la boca seca, la fiebre, dolor  muscular, náuseas, vómito y diarrea, además de escalofríos, empiece a sospechar de la leptospirosis y más aún si tiene dudas de que desde hace pocos días el paciente estuvo nadando en aguas dulces o estuvo en un lugar en el que posiblemente se pudo haber infectado con la orina de un animal como los roedores, en la mayoría de los casos.

En Risaralda
Según el Director Operativo de Risaralda, Cristian Herrera, las estadísticas del Instituto Nacional de Salud indican que durante el año 2012 se notificaron en Colombia un total de 2442 casos de esta enfermedad y que tan solo en el año pasado se registró en Risaralda un total de 197 casos probables de leptospirosis, por eso es importante que usted siga al pie de la letra algunas recomendaciones realizadas a nivel general por la secretaria de Salud del departamento, Lina María Rendón.

De acuerdo con la funcionaria, se debe de tener en cuenta algunas recomendaciones como lavar la superficie de las botellas  que entran en contacto con la boca cuando se consumen las bebidas, especialmente las gaseosas y las cervezas que vienen enlatadas.

" Por eso es que es muy útil el uso del pitillo cuando se consumen este tipo de bebidas, por eso es preferible servir el liquido en un vaso, Por otra parte como la bacteria también puede adquirirse en depósitos de agua, se debe procurar por no caminar descalzo con el fin de evitar cualquier riego”, dijo  Rendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario