miércoles, 2 de enero de 2013

¿En 2013 llegaría la guerra por territorio por cuenta de las bacrim?

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Podriamos decir que a Pereira y Risaralda, le llego el fin del mundo y las predicciones apocalipticas, sucederan en territorio Risaraldense, debido a la guerra por territorios para el procesamiento, comercialización y distribución de substancias alucinogenas de todo tipo... Nos LLevo el Diablo...


Lunes 31 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

¿En 2013 llegaría la guerra por territorio por cuenta de las bacrim?

Las capturas logradas en Risaralda a cabecillas e integrantes de bandas criminales como Rastrojos, Los Machos, Urabeños y La Cordillera, así como la reducción de homicidios fue lo más destacable del 2012.
Aunque la palabra ‘microtráfico’ no se encuentre en la RAE, sí es bien conocida y de hecho es la que tiene en vilo a las autoridades de Colombia, ya que gran parte del territorio nacional actualmente está en medio de una cruda guerra entre bandas criminales (bacrim) por la disputa del territorio para la comercialización de estupefacientes.
Un ejemplo cercano es la ola de violencia que está sufriendo el Norte del Valle y en especial Cartago que hasta el pasado martes 26 de diciembre de 2012 registraba 107 muertes violentas, superando por gran margen a las reportadas en el 2011. Uno de los últimos homicidios fue el del concejal del Partido de la U, Eliécer Pérez, quien era hermano de Óscar de Jesús Pérez Cardona alias 31, un conocido cabecilla de Cordillera en Cartago y que fue ultimado meses atrás en La Ceja, Antioquia.
La detención de 11 miembros de la banda ‘Los Machos’ del Norte del Valle en noviembre de 2011 en el Parque Industrial de Pereira, fue el primer indicio del traslado de bandas criminales a Risaralda y sobre todo a su capital. En 2012 la Policía en el área metropolitana detuvo a 5 presuntos Urabeños y un Rastrojo, sumado a la ubicación en Belén de Umbría de 4 supuestos colaboradores de alias Don Leo, quien está al mando de la banda Los Urabeños del bajo Cauca y que tendría para el 2013 la orden de posicionarse en el eje cafetero.
Los últimos resultados positivos los realizó la Dijín sorprendiendo a José Leonardo Hortúa, alias Mascota, señalado como el reemplazante de alias Don Diego, en una finca ubicada entre Cerritos y La Virginia. Así mismo el último 28 de noviembre fue aprehendido en una finca de Cerritos alias Moneda, quien sería hombre de confianza de Héctor Mario Urdinola Grajales (sobrino de Iván Urdinola), cabecilla de la banda Los Machos y que es permeada por Los Rastrojos en el Norte del Valle.
Por estas capturas, la presencia de bandas criminales en el departamento de Risaralda, durante el 2012, es más visible, ya que a medida que pasa el tiempo son más las personas capturadas que tienen que ver con estos grupos organizados que se disputan el territorio para el microtráfico. 
El escenario para Risaralda en el 2013 en este flagelo, es esperar si Cordillera buscará alianzas con algunas de estas bandas o por el contrario entrará a pelear ‘de tú a tú’ el terreno ganado en los últimos años.
Positivos
En el 2012 la Policía Metropolitana de Pereira, en 27 operaciones contra la banda Cordillera que permea desde hace muchos años en la ciudad, capturó a 175 personas involucradas, se incautaron 17 kilogramos de cocaína, 7 kilogramos de base de coca, 866.614 gramos de marihuana, 51 kilogramos de bazuco, 815 gramos de heroína, 1330 pastillas de éxtasis, 26 armas de fuego, 1 vehículo, 129 bienes presentados y 11 bienes ocupados. Mientras que la Policía del Departamento de Risaralda, decomisó 4 toneladas 536 kilogramos de diferentes alucinógenos.
El CTI de Pereira reportó a este medio, que durante el 2012 que termina hoy, realizó 19 allanamientos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en donde logró la incautación de 15 armas, discriminadas de la siguiente manera: 8 revólveres, 3 sub ametralladoras, 2 granadas de mano, 1 pistola y 1 escopeta.
Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario