miércoles, 9 de enero de 2013

TRIBUNAL FEDERAL DE CANADA LLAMA A RESPETAR DERECHOS DE LOS INDIGENAS...


Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo 
sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ
CENTRAL DEL PARTIDO
COMUNISTA DE CUBA

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/01/09/interna/artic06.html

Tribunal Federal de Canadá llama a respetar derechos de los indígenasOTTAWA, 8 de enero.— El Tribunal Federal de Canadá dictaminó hoy que el Gobierno canadiense tiene que reconocer legalmente como indígenas a los"métis" (mestizos) y a los llamados "indios sin estatuto", una decisión que afecta a unas 500 mil personas.Foto: ReutersUNA MARCHA DE INDÍGENAS EN OTTAWA.Según EFE, esto supone que ambos grupos entrarán en la misma categoría que los otros dos reconocidos en la constitución canadiense: las Primeras Naciones y los inuit(antiguamente llamados esquimales).
La publicación de la sentencia se produce en medio del creciente conflicto entre Ottawa y grupos indígenas del país sobre las condiciones de vida en las reservas y los derechos de los aborígenes.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aceptó la semana pasada reunirse con una delegación de líderes indígenas después de que una jefa tribal, Theresa Spence, se declarase en huelga de hambre a pocos metros del Parlamento en Ottawa.
Spence, quien empezó su ayuno el pasado 11 de diciembre, ha señalado que no consumirá sólidos hasta que se produzca la reunión con Harper el próximo 11 de enero.
Agrupados bajo el movimiento Idle no more (No más pasividad), los indígenas canadienses se han pronunciado contra un proyecto de ley que permite la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.
Los manifestantes consideran que la medida vulnera sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y es perjudicial para el medioambiente porque permitirá al Gobierno controlar las zonas protegidas.
De acuerdo con el censo canadiense del 2006, el último que recoge cifras sobre los indígenas, la población aborigen del país era de cerca de un millón 200 mil personas (incluidos métis e indígenas sin estatuto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario