sábado, 28 de mayo de 2011

BARACK OBAMA PRESENTA PLAN MARSHALL

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24560&Itemid=15
Obama anuncia financiamiento para nuevos Gobiernos de Egipto y Túnez

19 de Mayo de 2011 | teleSUR
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves un cambio en la diplomacia con los países de Oriente Medio y África, para dar respuesta a las situaciones suscitadas en los últimos meses. Informó de un proyecto con el que se pretende financiar a los buevos Gobierno de Yémen y Egipto.
Así lo manifestó, durante  su comparecencia en el Departamento de Estado donde presentó el plan denominado Marshall, que contempla la inversión  de varios miles de millones de dólares de ayuda económica para el norte de África y Oriente próximo.

La intención de este proyecto es robustecer los gobiernos que nacieron tras la intensa ola de protestas que se extienden en esta región del mundo.

Tras agradecer  a su jefa de la diplomacia, Hillary Clinton, Obama anunció un "nuevo capítulo en la diplomacia de EE.UU. (…). Dos líderes se han ido", afirmó Obama en referencia a las dimisiones de Ben Ali, en Túnez y Hosni Mubarak, en Egipto. "Y otros quizás les sigan", advirtió.

Destacó el máximo vocero de la Casa Blanca que el mundo árabe ha demostrado que las estrategias de “represión” no funcionarán más porque  los pueblos buscan ganar libertad y derechos humanos.

El plan de asistencia de Estados Unidos, que incluye la condonación de 1.000 millones de dólares de deuda, la aprobación de nuevas líneas de crédito y la reprogramación de algunas ya existentes, es parte de la nueva política que Obama ofreció al mundo árabe, en medio de un discurso muy esperado en el que aborda el escenario histórico que se vive tras el estallido revolucionario y el asesinato del líder de la red terrorista de Al- Qaeda, Osama Bin Laden, a principios del mes de mayo.

El plan de ayuda incluye proyectos concretos para Egipto y Túnez, los dos países cuyos regímenes fueron derribados por movimientos populares, y otras propuestas para las naciones que actualmente intentan seguir ese camino.

La administración norteamericana teme que el deterioro de las condiciones económicas, ya apreciable en Egipto, pueda hacer aún más difícil la consolidación de sistemas democráticos en una región en la que el alzamiento ciudadano provoca incertidumbres.

Tras elogiar los procesos de reforma en estas naciones, Obama lanzó un dardo al presidente de Siria, Bashar Al Assad, quien ha sido objeto de sanciones aprobadas en Washington, recientemente, ante el recrudecimiento de la represión a un pueblo que reclama cambios.

"Los sirios han demostrado su coraje hacia la transición y Al Assad puede seguir la transición o quitarse del medio", dijo Obama al alertar del riesgo de "aislamiento" que podría sufrir Siria.

Precisamente, el presidente de EE.UU. firmó, este miércoles,una orden para la congelación de los fondos en Estados Unidos, pertenecientes al presidente Al Assad, y a seis de sus principales ministros, por las violaciones de derechos humanos cometidas contra su propio pueblo.

Barack Obama anunció también que tras una reunión con el rey Abdalá de Jordania, uno de los que promueve reformas democráticas, acordaron ayudas económicas para respaldar a ese país en ese proceso.

Obama pronuncia su discurso en un momento especialmente delicado de la crisis en el mundo árabe. Desde que la Casa Blanca anunció esta intervención, se han producido violentos choques religiosos en Egipto, enfrentamientos entre el Ejército israelí con palestinos que trataban de cruzar sus fronteras y un agravamiento de la  situación en Siria.

Paralelamente, se ha agudizado la tensión entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina que, lejos de aproximarse al diálogo, pueden llegar a un choque  si la Asamblea General de la ONU reconoce en septiembre un Estado palestino.

El plan de Obama instará al Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (Berd), que ha apoyado a las ex democracias populares en los últimos 20 años, a que extienda su radio de acción.

Sus 60 países accionarios se reúnen el viernes y el sábado para examinar un proyecto de extensión de sus actividades en Africa del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario