jueves, 26 de mayo de 2011

NUEVO SISTEMA DE RENDICIÒN DE CUENTAS EN LINEA CONTRADEPTAL DEL VALLE.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Entra en funcionamiento el nuevo sistema de Rendición de Cuentas en Línea, de la Contraloría del Valle; Software que transformará el control fiscal.

Con el RCL, se transforma la rendición pública de cuentas, de un sistema de recepción de información histórica a través de formatos, a una rendición por procesos que facilita el análisis y el control fiscal para el Ente Territorial.
Aunque no se realizará la Rueda de Prensa que había programado la Contraloría del Valle, para el lunes 29 de noviembre, en el link que se encuentra debajo de éste, y que amplía la posición de este Ente de Control sobre la crisis de la salud en el Valle, podrán encontrar la presentación del pronunciamiento.
En razón a los variados y encontrados criterios, conceptos y directrices recientes en materia de vigencias futuras emitidas por los organismos de control del orden nacional y en cumplimiento de su deber constitucional, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, adelantó el estudio sobre la legalidad en la celebración y ejecución de los contratos de concesión No 01, 02 y 03 de 2010 en atención a la situación actual en que se encuentran, con el fin de prevenir impactos económicos financieros negativos sobre las sensibles finanzas departamentales, tanto por su inadecuada ejecución como por su eventual terminación anormal y/o en contra de la voluntad de los contratistas pretextando el uso de poderes exorbitantes.
Para Gobernador, Alcaldes, Directores y Gerentes de Entidades Descentralizadas: En uso de las facultades constitucionales establecidas en los artículos 267 y 272 y de conformidad con la atribuciones contenidas en la ley 42 de 1993 y ley 330 de 1996, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, procede a emitir circular a sus sujetos de control sobre el uso adecuado de la Urgencia Manifiesta.
El Informe denominado "la Salud del Valle en Cuidados Intensivos", presenta de manera detalla los resultados de un ciclo de auditorias que evidencian las problemáticas más sentidas del sistema de salud departamental, situaciones que han sido reiteradas en repetidas ocasiones por la Contraloría y que hoy tienen al sistema de salud del Valle del Cauca a punto de colapsar. La presentación adjunta a esta comunicación, obliga a un fuerte llamado de atención sobre el estado actual del sector salud y los diferentes escenarios a los que se puede enfrentar en el corto, mediano y largo plazo. El Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra y su equipo de Control Fiscal, estarán dispuestos a atender cualquier inquietud de los medios con el fin de abordar los pormenores de este informe, que reviste mucho interés no solo para cada entidad vinculada, sino, para el Valle del Cauca.
La Calificación Obtenida de un 90.4% como Índice de Transparencia de la Entidad, es un honroso reconocimiento al esfuerzo y el trabajo conjunto de los funcionarios de la CDVC, quienes se han visto comprometidos con la vigilancia del patrimonio de los vallecaucanos y el bienestar de la Región, siempre de cara a la comunidad. Igualmente, es muy satisfactorio poder representar al Departamento, tras haber ocupado éste meritorio lugar entre todas las Contralorías del País y demostrar que es posible ser eficiente y eficaz, como resultado una gestión pública ética que cumple su quehacer misional con valor agregado.
Una Audiencia Pública realizó la Contraloría Departamental del Valle del Cauca en el municipio de Candelaria, la cual contó con la presencia de las Contralorías Auxiliares para Comunicaciones y Participación Ciudadana, Control Fiscal, Infraestructura, Investigaciones y el Cercofis Palmira y en la que se abordaron la presentación de los resultados de las auditorías practicadas al municipio (Alcaldía y Hospital Local), así como, el trámite otorgado a más de 20 quejas instauradas por representantes de la comunidad ante este Ente de Control Territorial. Si es de su interés, puede descargar la Presentación.
La comunidad podrá conocer desde la página web de la CDVC y de forma directa, la información sobre la gestión fiscal de los sujetos de control, que ha sido rendida y validada por ellos mismos. la Contraloría Departamental del Valle, ha creado una herramienta interactiva y virtual, que permite fortalecer la transparencia de los procesos y la información, promover el Control Fiscal Participativo entre la comunidad, así como generar lazos de confianza desde y hacia la Entidad.
Los propósitos y metas esperadas en la ejecución de la política pública de Juventud para las vigencias 2008 y 2009, no se cumplieron. La Secretaria de Desarrollo Social vio reducido su presupuesto en 84% y 100% respectivamente, lo que originó un bajo impacto social de la Política Pública en la región, reflejando deficiente planificación financiera y bajo compromiso de la administración central. El pronunciamiento convocado por la Contraloría del Valle, se llevará a cabo el próximo lunes 8 de noviembre de 2010, en el Auditorio del Centro Cultural de Cali, a las 9:00 a.m.
Como un respaldo a la posición que frente al tema de Vigencias Futuras siempre ha tenido la Contraloría del Valle, la Contraloría General de la Republica, envío una comunicación al Ministerio de Hacienda: ...Respetado señor Ministro: Con preocupación registro que funcionarios de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio a su cargo están emitiendo pronunciamientos y conceptos que aún permiten a las entidades territoriales, el trámite, aprobación y ejecución de vigencias futuras excepcionales, como es el caso del Boletín No. 21 de septiembre de 2010, emitido por la DAF. Ello, en abierta contradicción con la Circular Conjunta del pasado 8 de septiembre suscrita entre nosotros, el Señor Procurador General de la Nación y el Auditor General de la República, en la cual los jefes de las respectivas instituciones fijamos una clara posición señalando tres puntos jurídicos fundamentales sobre estas operaciones. Leer mas...
El Contralor Departamental del Valle del Cauca, Doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, la Oficina de Comunicaciones y Prensa y los funcionarios del Ente de Control, se unen a las expresiones de dolor que se han manifestado por la pérdida del comunicador Jaime Gallego Álvarez, quien se desempeñaba como coordiandor de Super Noticias del Valle y el Canal Cali TV, y quien siempre acompañó desde su oficio, de una forma objetiva, crítica y constructiva para la región, las labores desarrolladas por la Contraloría Departamental, con el fin de darlas a conocer a la opinión pública en general. Jaime Gallego Álvarez dió muestras de ser un profesional compromietido con el deber de informar con responsabilidad, resaltando la importancia de lo público como un valor al servicio de la ciudadanía, fue tajante ante la injusticia y solidario ante la necesidad, entendiendo que su tarea, era representar la realidad y aportar desde su ejercicio para transformarla en beneficio de los vallecaucanos. Acompañamos a su familia, amigos, colegas y todos aquellos que siempre lo sientieron como parte activa de su propia historia y esperamos se convierta en un ejemplo para muchos que día a día, escogen seguir este camino. Un abrazo cordial y descanso a su alma.
Fueron muchos los resultados que permitieron hacer distintas radiografías tras la identificación de importantes aspectos dentro del proceso auditor, entre ellos, uno especial para el tema de los recursos financieros y materiales que se disponen para el desarrollo del sector, pues se presenta falta de oportunidad por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, que no transfiere a tiempo lo recaudado por concepto de impuestos de consumo de cigarrillos nacionales y extranjeros, ni tampoco lo referente del IVA de los aperitivos, ocasionando que la entidad tenga dificultades de liquidez para pagar los compromisos a mediano y corto plazo; paralelo a ésto, se detectó una deficiente administración de los mismos al momento de excederse en la contratación de personal, e invertir dineros en proyectos o actividades mal planificadas que no tienen feliz término.
El ejercicio estableció un énfasis especial en el cumplimiento de la función propia de la ESE-S y a los resultados que de ella se derivan en procura del bienestar de la población de su área de influencia. Se evidenció que el Hospital continúa con una delicada situación financiera producto de los pasivos y las demandas judiciales que cursan en contra de las entidad, de las cuales, una se falló en contra del hospital por un valor $126.000.000 de pesos.

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