miércoles, 25 de mayo de 2011

ANIMALES EN TRANSPORTE TERRESTRE

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Animales en transporte terrestre

Transporte público no podrá prohibir ingreso de mascotas pequeñas

Por: Elespectador.com

La Corte Constitucional dijo que las empresas tendrán la libertad de limitarlo, pero no prohibirlo por completo.

Empresas de transporte público no podrán prohibir por completo el ingreso de animales domésticos de talla pequeña y mediana a sus vehículos, según lo determinó la Corte Constitucional.

Así los sostuvo el alto tribunal, frente al examen de constitucionalidad de la Ley de transporte terrestre, que limitaba esta posibilidad; para la corporación, la norma es exequible, pero no puede generar, en ningún caso que la ciudadanía no pueda viajar con sus mascotas haciendo uso del servicio.

La Corte señaló que las empresas podrán fijar condiciones de salubridad y de comodidad que los transportadores consideren pertinentes, siempre y cuando no contradigan los señalamientos de ese alto tribunal.

Así las cosas, la Ley 769 de 2002, que permitía el ingreso de mascotas que hicieran veces de lazarillo, es decir, de guía para invidentes, fue declarada exequible siempre y cuando no se prohíba el ingreso a los vehículos de servicio público a otros animales domésticos pequeños y medianos.
Para los magistrados, el hecho de que la norma solo cobijara a un tipo de animales era violatorio de los principios de igualdad, pues limitaba a algunos ciudadanos de poder hacer uso de los sistemas masivos de transporte acompañados de sus mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario