jueves, 19 de mayo de 2011

EL GENERAL OSCAR NARANJO Y LAS IPS FALSAS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

DIRECTOR DE LA POLICIA NACIONAL GENERAL OSCAR NARANJO


ELESPECTADOR.COM


Carrusel de la Salud

Descubren IPS falsas para desfalcar al Estado

Por: Elespectador.com

El general Óscar Naranjo señaló que se investiga además la participación de las ARS en este caso de corrupción.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que la investigación por el caso de corrupción en el sector salud se adelanta en dos nuevos frentes, luego de que la Dijin analizara la información de las bases de datos de las ARS y el hallazgo de documentos que certifican que varias IPS se crearon de manera fraudulenta para el desfalco.
"La investigación avanza luego del hallazgo de documentación que tiene que ver con dpocumentación que acreditaría que varias IPS son fabricación ficticia, de papel, a través de las cuales se produjeron maniobras de defraudación", dijo el alto oficial al señalar que se investigan en cuántos casos se   habrían fabricado estas entidades para defraudar el Estado.
El director de la Policía no especificó el número deInstituciones Prestadoras de Salud (IPS), que se crearon y dijo que de acuerdo a la información hallada se detectó que de manera sistemática miles de colombianos aparecen como receptores de ayudas que nunca fueron entregadas.
El fraude descubierto durante la investigación, que inicialmente tomó como muestra el 10% de los recobros al sistema de salud, demostró que casi $30 mil millones se han desviado a las arcas de los integrantes de esta mafia. Sin embargo, en palabras delpresidente Santos, “este sería un fraude que podría alcanzar varios billones de pesos”.

Durante el proceso penal, fiscal y disciplinario se hallaron varias modalidades de desangrar el sistema. Una de ellas consistía en autorizar los pagos a las EPS que habían sido retenidos y luego se repartían comisiones que oscilaban entre el 2 y el 6 por ciento del valor pagado.

A esto se suman otras modalidades que consistían en otorgar beneficios a nombre de personas que ya estaban fallecidas; sobrecostos en procedimientos y medicamentos; personas que ganaban tutelas y nunca recibían el dinero y pacientes que recibían beneficios por diferentes canales.

Salud |16 Mayo 2011 - 9:48 am


Carrusel de la salud

Naranjo advierte de relación de EPS con bandas criminales

Por: Elespectador.com

El director de la Policía dijo que se trata de acciones individuales y no de las empresas como tal.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, advirtió este lunes que se han detectado relaciones entre funcionarios del sector de la salud y las bandas criminales que operan en el país.
Naranjo dijo que se conocerán decisiones en los próximos días resultado de intensas investigaciones que se vienen realizando alrededor de lo que se ha denominado como el "carrusel de la salud".
Lo que sí advirtió el alto oficial es que no se ha detectado un compromiso o involucramiento directo de alguna empresa en su conjunto con las bandas criminales, pero sí de algunos de sus funcionarios, que actúan delincuencialmente de manera individual.
Naranjo dijo que las pesquizas en el sector se mantienen y que se ha detectado una especie de alianza entre las bandas y funcionarios de las EPS en la toma de decisiones similar al mecanismo que se utilizó para permear la política,especialmente en la costa norte del país.
Estas investigaciones se producen después de que el jueves pasado el Gobierno decidiera intervenir por irregularidades financieras la mayor empresa de servicios sanitarios de Colombia, Saludcoop, que tiene cuatro millones de afiliados.
La intervención de Saludcoop afectó a todas las propiedades y negocios de esa empresa, la más grande EPS, como se denomina en Colombia a las empresas privadas que prestan servicios de salud a los ciudadanos mediante contratos con el Estado y suplen de esa manera a la Seguridad Social, y que son distintas a las que dan seguros médicos privados.
Ese sistema se derivó de la privatización del sector público de la salud en 1993, cuando quedaron en manos del Estado únicamente los servicios médicos dirigidos a las personas de muy bajos recursos.
Hace dos semanas, la Contraloría General advirtió que las irregularidades halladas en Saludcoop iban a causar un detrimento patrimonial al Estado.
La intervención a esta EPS sigue al descubrimiento de un desfalco millonario en el sector de salud del que el presidente, Juan Manuel Santos, informó el pasado 2 de mayo.
El Estado colombiano aporta a la salud un 6 por ciento del producto interior bruto (PIB), más de 15.500 millones de dólares, fondos que en buena parte van dirigidos al pago de los contratos con esas empresas privadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario