miércoles, 11 de mayo de 2011

OTTO MORALES BENITEZ HUMANISTA RIOSUCEÑO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
http://www.eldiario.com.co/seccion/REGIONAL/el-problema-de-la-tierra-en-colombia110510.html


El problema de la tierra en Colombia


El Estado fue el que impulsó la violencia en el país y por lo tanto debe dar soluciones a las personas que han sido despojadas de sus tierras, afirmó Otto Morales Benitez.

La Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira invitó a este pensador y humanista para que sea él quien cierre el ciclo de charlas que desde hace un año se vienen desarrollando en la institución en relación con la evolución del problema de la tierra en Colombia.


Es así como Otto Morales Benítez hizo un recuento sobre esta problemática en el país, la cual aseguró tiene sus antecedentes con la llegada de Cristóbal Colón, cuando los indígenas manejaban una economía comunitaria y tenían procesos como el apoyo a los ancianos, a las mujeres embarazadas y los jóvenes, pues todo estaba al servicio de ellos y no existía la propiedad individual.

De esta forma la tierra en América Latina fue manejada con desorden por parte de los conquistadores españoles, pues ellos no tenían un sentido económico de la tierra y no sabían administrarla, simplemente les interesaba buscar el oro y las piedras preciosas, pero no tenían conocimiento del trabajo, la dedicación y la paciencia que requería el manejo de la misma.

Así pues, España entregó las tierras en lo que ellos llamaban mercedes, que consistía en darlas a un conquistador o defensor de la corona, sin pedirles producción, por esta razón la población indígena sufrió de carencia en alimentos al no poder cultivar.

Posteriormente llegó la época de la Independencia, en este sentido Otto Morales Benítez afirmó que “es muy importante aclarar que los criollos no tuvieron nada que ver con la Independencia, pues ellos eran hijos de españoles y disfrutaban de muchos privilegios, por lo tanto no hay razón alguna para que lucharan por esta causa, en cambio los mestizos y los indígenas si se esforzaban por reconquistar la tierra”.

Levantamientos
Otro hecho importante es que en América Latina hubo grandes y permanentes levantamientos contra los conquistadores y la corona, hecho sobre el cual hay documentación en importantes libros.

 De esta forma uno de los grandes movimientos fue el de los Comuneros en 1781, quienes reclamaban la tierra, el derecho a gobernarse y exigían que no vinieran de España a imponer una religión a la fuerza, así pues 20 mil comuneros avanzaron sobre Bogotá con el objetivo de aplicar nuevamente la economía colectiva.
Los españoles no entendían esta forma de administración de la tierra, pues ellos venían de una formación cultural e intelectual diferente, en donde se estaba terminando con el feudalismo y comenzando con la burguesía, momento importante en el cual apareció el Código Civil de Napoleón, que dio reconocimiento a la propiedad privada de quienes tenían poder económico y político.
Seguido a esto Otto Morales Benítez se refirió a que después de la Independencia se llevó a cabo otro movimiento humano muy importante en Colombia que fue el de la Colonización, de 1850 a 1885, mediante el cual planteaban que la tierra no era de quien poseía el título sino de quien la había trabajado, además por primera vez se impuso el impuesto a los dueños de las tierras.
El hecho de las mercedes y las colonizaciones sin control del Gobierno, llevó a que se diera el latifundio y el minifundio, dos situaciones igual de trágicas, pues la primera porque no permitía que nadie trabajara y la segunda porque la tierra era tan pequeña que no producía lo suficiente ni para el sustento de las  familias.
“Por eso el liberalismo se ha empeñado en hacer grandes Reformas Agrarias como la de 1850 y luego la del año 36 del doctor López Pumarejo que establece la ley de tierras, en la que se crearon los Jueces  de Tierras para que  regularan la propiedad privada, y exigían que los dueños de predios demostrarán como habían conseguido el título, cuales eran los antecedentes de trabajo y que no habían obtenido la propiedad de forma arbitraria, pero fracasó ya que los millonarios del país se unieron para luchar contra esa ley y suprimieron a los jefes liberales”, aseguró Otto Morales Benítez.

Además finalmente concluyó afirmando que la violencia en el país no se dio por la recuperación de las tierras, sino que las guerrillas se conformaron para defenderse de la violencia organizada por el mismo Gobierno, la Policía y el Ejército, aunque este mismo hecho causó que en muchas regiones las personas se vieran obligadas a dejar sus tierras.

En este sentido dijo que el Estado debe dar soluciones a la población, pues son conglomerados muy pobres los que han sido despojados de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario