PERIODISTA LINTERNA ROJA
Comentario del Director: Quiero de todo corazón agradecer a nuestros queridos visitantes por su constancia y por creer en nosotros, hoy en el día del Periodista, mi deber es felicitarlos a ustedes queridos lectores del Blog, ya que sin sus Visitas no hubiera sido posible posisionar nuestro INFORMATIVO LINTERNA ROJA a nivel del mundo, las visitas en esta ultima semana del 03 al 10 de Febrero del corriente año, comprueban una vez mas que gozamos de estima en los dos hemisferios, mil gracias y que el Dios de los Cielos les Bendiga Siempre.
GABRIEL ALBERTO RESTREPO SOTELO
Director .-.
|
honor a quien honor merece, felicidades Hermano Gabriel Alberto, vuestro trabajo periodístico deja huella... Así sea, así lo es y así será.
ResponderEliminarFraternalmente
Gregorio Palafox Palafox
Personalmente prefiero abrigar
ResponderEliminarel precioso don de la duda, porque
la duda deja intacta la virginidad
de la inconmensurable figura.
Carl G. Jung
QQ:. HH:.TODOS
LA VIA SECA Y LA VIA HUMEDA
«La psicología actual -dice Juan-Eduardo Cirlot (Diccionario de Símbolos)- Éliphas Lévi, Marc Haven y Oswald Wirth, y Carl Gustav Jung entre otros coinciden al reconocer dos batallas iniciáticas diversas, pero complementarias, que se libra en la vida del hombre. Verbigracia, Young refiere que en los análisis del hombre como paciente, la “…totalidad del hombre oculta, no manifestada aún, que es al poco tiempo el hombre más grande y el hombre futuro[…]Es una vía longíssima, que no sigue una línea recta, sino una línea serpenteada, que une a los opuestos y que hace recordar los caduceos indicadores de caminos[…]Y en ese camino es donde se verifican las experiencias que la gente se complace en llamar “difícilmente accesibles” […]en la usual “psicología de los compartimientos estancos” […] una cámara no sabe lo que hay en otra.
Para Carl Jung
a) Los arcanos del uno al once representan la Vía seca o lucha del individuo contra los demás (vía solar o seca), por la situación y la profesión; estudia y reflexiona primero y luego produce, es la acción o razón práctica; esta es Masculina. Racional. Conocimiento deductivo. Extraversión. Orden dórico
b) Vía Húmeda o la lucha del hombre contra sí mismo (vía lunar o húmeda), en el proceso de individuación; crea primero por intuición, luego estudia y comprueba lo que ya sabía o razón pura, es la contemplación; ella es Femenina. Intuitiva. Conocimiento inductivo. Introversión. Orden jónico.
En general, puede decirse que la iniciación reconoce dos vías de acceso al conocimiento, que se definen habitualmente como Seca y Húmeda.
Se cae, sin embargo, en un error de interpretación, apenas se pretende jerarquizar una de estas vías en detrimento de la otra. Si el razonamiento tiende a hacerlo, es sólo por lo complejo que resulta superar el dualismo de orden moral que rige las convenciones aceptadas (lo contrario de lo bueno debe ser forzosamente lo malo, de lo blanco lo negro; juicio que se extiende a toda dupla de opuestos).
Para el pensamiento esotérico no existe bien ni mal desde el punto de vista de estos presupuestos éticos, sino una dinámica permanente de oposiciones dialécticas, según la cual el día es una necesidad de la noche, así como la caída es una necesidad del ascenso, etc. De modo que si bien se puede intentar una definición de las dos vías expuestas, a través de la fórmula seca = activa y húmeda = pasiva, ninguno de estos dos últimos términos puede interpretarse peyorativamente, sino como complementarios de una totalidad que desborda las capacidades individuales.
Al respecto, Oswald Wirth nos sugiere que:
a) en la iniciación seca o activa, la teoría precede a la práctica;
b) en tanto que se produce lo inverso en la iniciación húmeda o pasiva, en la que el sujeto realiza sus acciones antes de llegar a comprenderlas.
«Para alcanzar una actividad consciente (dórica) -dice Wirth- el sujeto necesita comenzar por adquirir los conocimientos. Cuando la instrucción ha terminado, (una prueba moral) permite si cumple con éxito, pasar a la realización práctica.
En el dominio de la pasividad (jónica), el abandono místico se traduce a favor de las influencias exteriores, se determina una iluminación progresiva.
Aquí la pregunta es, si desde tu personal punto de vista, que tan activo o pasivo eres, donde te encuentras.
“Por una humanidad con Luz”
GREGORIO PALAFOX PALAFOX
Mi Q.-. MM.-.33· y Gran.-. Hno.-. GREGORIO PALAFOX PALAFOX, Gracias por Vuestras palabras y Luz en el Conocimiento, es un Honor para Nos .-.tenerlo como Director en Nuestras paginas. T.-.A.-.F.-. Paz y Bien .-. EL PROMETEO .-.
ResponderEliminar