jueves, 23 de febrero de 2012

COMO SEGUIRLE LA PISTA A LAS MAFIAS ...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


'Para ir tras las mafias hay que seguir su dinero': Paul Radu

Por: Elespectador.com

El reportero rumano ha logrado, junto a su equipo de trabajo, desmantelar compañías dedicadas al lavado de activos en Europa y América Latina.

Paul Radu es uno de los invitados al V Encuentro de Periodismo de Investigación que la asociación Consejo de Redacción hará el 16 y 17 de marzo. / Archivo particular Paul Radu es uno de los invitados al V Encuentro de Periodismo de Investigación que la asociación Consejo de Redacción hará el 16 y 17 de marzo. / Archivo particular
 
¿Cómo seguirle la pista a las mafias?
Yendo detrás del dinero de los criminales. El crimen organizado necesita lavar dinero invirtiéndolo en empresas; allí se encuentran las primeras pistas. Los carteles de la droga mexicanos, como el de Sinaloa, han lavado millones de dólares a través del sistema bancario de Estados Unidos. Con esos indicios se puede comenzar a armar el rompecabezas.
¿Qué es lo más difícil de este tipo de investigaciones?
Encontrar a los verdaderos dueños de las empresas en paraísos fiscales, pues los criminales ocultan sus nombres con testaferros.
¿Cómo penetrar sus redes para obtener información?
Hay que encontrar los eslabones débiles en la cadena de procesamiento de este dinero, a los que podemos llegar a través de redes sociales y bases de datos con información sobre sus empresas, donde encontraremos siempre a personas relacionadas con intereses criminales.
¿En qué consiste su trabajo en el Proyecto sobre Crimen Organizado y Corrupción?
Queremos trazar un mapa del crimen organizado. Es un proceso largo, pero a trabajamos en equipo para destacar los esquemas mundiales de lavado de dinero. Cientos de estas empresas han sido cerradas por las autoridades como resultado de nuestro trabajo. Este tipo de proyectos lastima los intereses económicos de la delincuencia organizada.
Conseguir los datos es toda una proeza. ¿Vale el cruce de datos de información en la red?
La cooperación entre organizaciones de investigación de todo el mundo va en aumento. Los intercambios de información entre centros de periodismo investigativo están conduciéndonos a buenas historias transfronterizas que ponen en evidencia a los grupos delictivos que operan entre Europa, África y América Latina. La información que reúnen los periodistas y centros de investigación a lo largo de los años adquiere un nuevo valor cuando se comparte, pues periodistas de otros países pueden encontrar nombres de personas, empresas u otras entidades, que pueden utilizar en su trabajo.
¿Por qué es cada vez más difícil hacer periodismo de investigación?
Se requiere mucha dedicación para encontrar a las personas indicadas y conformar un buen equipo de trabajo. Hay que reconocer que la corrupción también toca a nuestro gremio y que es uno de los mayores obstáculos para realizar bien nuestro trabajo.
¿Cuál sería la vía para hacer periodismo independiente?
La red es una oportunidad de oro. Las narraciones poderosas deben estar acompañadas por visualizaciones poderosas. La información queda archivada y al alcance de millones de personas. Ese es el futuro del periodismo de investigación.
¿Hacia dónde va el periodismo asistido por computador?
La cooperación entre periodistas y piratas informáticos es clave para el desarrollo del periodismo transfronterizo. El futuro será el periodismo asistido por hackers en lugar del periodismo asistido por computador. No habrá periodismo de investigación sin la ayuda de la tecnología.
Un modelo de periodista a seguir...
Alain Lallemand, un periodista belga de investigación que trabaja para Le Soir, de Bruselas. Su reportería y comprensión de la delincuencia organizada es asombrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario