Enlace Programdo por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
.
.
Complacido y con el deber que me asiste como dirigente político de rendir cuentas a la sociedad Risaraldense y en calidad de Senador de la República, me permito a través de este documento presentar un balance de lo que ha sido la gestión que he desarrollado durante el segundo semestre del año 2011:
I. ACTIVIDAD LEGISLATIVA.
A. PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO:
Autor – coautor y ponente:
• LEY 1481 de 2011 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADICIONA UN CAPITULO A LA LEY 962 DE 2005 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. (EXCENCIÓN DE PAGO DEL CERTIFICADO CATASTRAL LIBRETAS Y SUBISIDIOS DE VIVIENDA).
Mediante esta iniciativa se establece exención del pago del certificado a:
1. Las personas que desean liquidar el pago de la cuota de compensación militar, para aquellos inscritos en el Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios (SISBEN) pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3.
2. Quienes solicitan un subsidio de Vivienda de Interés prioritario, otorgado por el Gobierno Nacional o los entes territoriales, siempre y cuando estén inscritos en el Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios (SISBEN) pertenecientes a los niveles 1 y 2.
Mediante esta iniciativa se establece exención del pago del certificado a:
1. Las personas que desean liquidar el pago de la cuota de compensación militar, para aquellos inscritos en el Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios (SISBEN) pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3.
2. Quienes solicitan un subsidio de Vivienda de Interés prioritario, otorgado por el Gobierno Nacional o los entes territoriales, siempre y cuando estén inscritos en el Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios (SISBEN) pertenecientes a los niveles 1 y 2.
• AUTOR DEL PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL LA NACION SE ASOCIA A LA CELEBRACION DE LOS 150 AÑOS DE LA FUNDACION DEL MUNICIPIO DE PEREIRA Y RINDE PUBLICO HOMENAJE A SUS HABITANTES.
Estado actual: Esta iniciativa que curso el trámite en el Senado y en la Comisión II de la Cámara, está pendiente la aprobación en la plenaria de esa corporación.
• COAUTOR y PONENTE DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA CONSTITUCION POLITICA – EL TITULO VII, CAPITULO I, ARTICULO 189. (REVISION DE LAS COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LOS DECRETOS REGLAMENTARIOS QUE PROFIERA EL GOBIERNO).
Esta iniciativa tiene el propósito de encausar el ejercicio de la potestad reglamentaria del gobierno, centrando su alcance en el respeto y acatamiento al contenido material de la ley, otorgando en consecuencia la posibilidad a las Comisiones Permanentes Constitucionales que encargan la labor reglamentaria en manos del Ejecutivo, de revisar y realizar observaciones a los textos jurídicos, antes de su expedición.
Estado Actual: Aprobado en primer debate y en la plenaria de Senado, inicia su estudio en la Cámara de Representantes en la Próxima Legislatura.
B. PROYECTOS DE LEY EN LOS QUE HE SIDO NOMBRADO PONENTE:
• coautor: Proyecto de ley 220 de 2011 Senado de la Republica –Programa Familias en Acción.
El objeto de la presente iniciativa es elevar a rango legal el Programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional para generar mayor seguridad jurídica a los beneficiarios de dicho programa. Regulando el programa mediante una ley se les asegurará a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios.
• •es elevar a rango legal el Programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional para generar mayor seguridad jurídica a los beneficiarios de dicho programa. Regulando el programa mediante una ley se le asegurará a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios.
es elevar a rango legal el Programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional para generar mayor seguridad jurídica a los beneficiarios de dicho programa. Regulando el programa mediante una ley se le asegurará a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios.
Estado Actual: fue aprobado en el Senado de la República, inicio su estudio en la Cámara de Representantes.
• PROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PARTICIPACION EN POLITICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
Estado Actual: Esta iniciativa fue archivada en la Comisión Primera del Senado, se volverá a presentar nuevamente a consideración del Congreso en la próxima legislatura.
iniciativas de las cuales es ponente:
El objeto de la presente iniciativa es elevar a rango legal el Programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional para generar mayor seguridad jurídica a los beneficiarios de dicho programa. Regulando el programa mediante una ley se les asegurará a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios.
• •es elevar a rango legal el Programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional para generar mayor seguridad jurídica a los beneficiarios de dicho programa. Regulando el programa mediante una ley se le asegurará a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios.
es elevar a rango legal el Programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional para generar mayor seguridad jurídica a los beneficiarios de dicho programa. Regulando el programa mediante una ley se le asegurará a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios.
Estado Actual: fue aprobado en el Senado de la República, inicio su estudio en la Cámara de Representantes.
• PROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PARTICIPACION EN POLITICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
Estado Actual: Esta iniciativa fue archivada en la Comisión Primera del Senado, se volverá a presentar nuevamente a consideración del Congreso en la próxima legislatura.
iniciativas de las cuales es ponente:
• proyecto de ley jueces de paz
El proyecto tiene como fin, que la justicia de paz llegue a todos los rincones de Colombia. Por ello, se ha previsto que por lo menos en cada municipio deba existir un juez de paz.
Se propone que si bien, los jueces de paz seguirán siendo elegidos democráticamente, se abre la puerta a que puedan ser seleccionados por concurso, siempre que la respectiva municipalidad no muestre la participación democrática necesaria.
Los jueces de paz, recibirán una educación y capacitación constante, de forma que puedan interrelacionarse con sus congéneres, y consolidar una buena justicia alternativa.
Se interrelaciona la justicia de paz y la conciliación en equidad, de forma que en el futuro, las personas que quieran ser jueces de paz, deban ser conciliadores en equidad primero. Sin embargo, siendo que no existe la conciliación en equidad en todo el territorio nacional, se podrá sustituir este requisito con un diplomado en conciliación.
Se fijan en concreto que actos procesales deben ser cancelados por las partes. Sirva como ejemplo, el de la notificación.
Se permite que el Gobierno y las autoridades departamentales y municipales ideen formas para recompensar el buen servicio de la justicia de paz.
Se permite que el Gobierno y las autoridades departamentales y municipales ideen formas para recompensar el buen servicio de la justicia de paz.
Estado actual:
Fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, está pendiente la aprobación en segundo debate en la plenaria del Senado.
proyecto de ley de areas metropolitanas:
Desarrolla en parte la ley 1454 de 2011 “ Ley de Ordenamiento territorial”, mediante esta iniciativa se busca igualmente fortalecer el papel de las aéreas metropolitanas en el país como coordinadoras y planificadoras del desarrollo, así como autoridad única de transporte que propenda por la prestación eficiente y segura de dicho servicio público.
Estado Actual: Se rindió ponencia para primer debate, está pendiente su aprobación por parte de la Comisión Primera del Senado.
• ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2011 SENADO POR EL CUAL SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, TÍTULO VII DE LA RAMA EJECUTIVA, CAPÍTULO I DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ARTÍCULO 189 DE LA CONSTITUCION POLITICA.
El objeto es modificar el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, referente a las funciones del Presidente de la República, con el propósito de encausar el ejercicio de la potestad reglamentaria del gobierno, centrando su alcance en el respeto y acatamiento al contenido material de la ley, otorgando en consecuencia la posibilidad a las comisiones permanentes constitucionales que encargan la labor reglamentaria en manos del Ejecutivo, de revisar y realizar observaciones a los textos jurídicos, antes de su expedición, limitando los desafueros del Ejecutivo y deteniendo sus desviaciones, sin que implique asignar al Congreso atribuciones de guardián de la constitucionalidad
Estado actual: Fue aprobado por la plenaria del Senado, inicia el tránsito en la Cámara de Representantes.
• PROYECTO POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA OBJECION DE CONCIENCIA:
El objeto de esta ley es establecer el marco jurídico por el cual las personas pueden ejercer su libertad de conciencia, de manera que puedan objetar algunas obligaciones legales como forma de respeto a su concepción de vida, sin alterar con ello el orden social justo que impera en la sociedad. Se busca por tanto lograr la solución integral y pacífica de los conflictos que surgen cuando se enfrenta una orden o mandato legal y las concepciones religiosas, filosóficas o morales más profundas de una persona. Sin que tales concepciones puedan implicar desconocimiento de obligaciones legalmente aceptadas o posiciones extremistas que impidan mantener el debido orden social.
Estado actual: Se rindió ponencia positiva para primer debate, está pendiente de la Comisión primera del Senado.
El objeto es modificar el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, referente a las funciones del Presidente de la República, con el propósito de encausar el ejercicio de la potestad reglamentaria del gobierno, centrando su alcance en el respeto y acatamiento al contenido material de la ley, otorgando en consecuencia la posibilidad a las comisiones permanentes constitucionales que encargan la labor reglamentaria en manos del Ejecutivo, de revisar y realizar observaciones a los textos jurídicos, antes de su expedición, limitando los desafueros del Ejecutivo y deteniendo sus desviaciones, sin que implique asignar al Congreso atribuciones de guardián de la constitucionalidad
Estado actual: Fue aprobado por la plenaria del Senado, inicia el tránsito en la Cámara de Representantes.
• PROYECTO POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA OBJECION DE CONCIENCIA:
El objeto de esta ley es establecer el marco jurídico por el cual las personas pueden ejercer su libertad de conciencia, de manera que puedan objetar algunas obligaciones legales como forma de respeto a su concepción de vida, sin alterar con ello el orden social justo que impera en la sociedad. Se busca por tanto lograr la solución integral y pacífica de los conflictos que surgen cuando se enfrenta una orden o mandato legal y las concepciones religiosas, filosóficas o morales más profundas de una persona. Sin que tales concepciones puedan implicar desconocimiento de obligaciones legalmente aceptadas o posiciones extremistas que impidan mantener el debido orden social.
Estado actual: Se rindió ponencia positiva para primer debate, está pendiente de la Comisión primera del Senado.
C. PROYECTOS IMPORTANTES APROBADOS EN COMISIÓN PRIMERA DEL SENADO:
Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Proyectos de Acto Legislativo:
1. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 02 de 2011 Senado, “Por medio del cual se adiciona el artículo 65 de la constitución política”, acumulado con el proyecto de acto legislativo número 10 de 2011 senado, “por el cual se establece el derecho fundamental a la alimentación de la población en situación de pobreza extrema”.
Objeto: reconocer, como fundamental para todos los habitantes del territorio nacional, el derecho a no padecer hambre (artículo 65); y a reconocer como sujetos titulares especiales de este derecho, en forma cualificada, a los adolescentes (artículo 45), pues la protección para otras personas vulnerables (niños, ancianos, mujeres embarazadas) está constitucionalizada.
2. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 05 de 2011 Senado 128 de 2011 “Por el cual se constituye el acceso a Internet como derecho fundamental, se modifica el artículo 20 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
Objeto: Busca que el acceso a Internet sea un derecho fundamental, por la conexidad que tiene con otros, como el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la libertad de cultos, la libertad de enseñanza y la libertad de expresión.
3. Proyecto de Acto Legislativo Nro 07 de 2011 Senado 143 de 2001 Cámara “Por medio del cual se reforma la Constitución Política en asuntos relacionados con la Justicia” (reforma a la Justicia).
4. Proyecto de Acto Legislativo No 09 de 2011 Senado “Por el cual se modifica el artículo 29 y se adiciona un nuevo capítulo a la Constitución Política de Colombia”.
Objeto: adicionar la frase: Toda ley en materia penal deberá corresponder integralmente a la Política Criminal previamente diseñada por el Estado. También crea el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, que tendrá a cargo la formulación de la Política Criminal del Estado.
5. Proyecto de Acto Legislativo No 10 de 2011 Senado “Por medio del cual se adiciona el título II, capítulo I, artículo 11 y capítulo II, artículos 45, 46 y 49 de la Constitución Política de Colombia”.
Objeto: agrega disposiciones para que se propenda por el fomento de una alimentación balanceada como presupuesto indispensable para la protección y fortalecimiento de este derecho.
6. Proyecto de Acto Legislativo No 11 de 2011 Senado “Por medio del cual se reforman los artículos 78, 86, 116, 179 a 181, 183, 184, 228, 230 a 232, 237, 238, 241, 254 a 257, 264 y 265 de la Constitución Política”.
Objeto: Plantea la introducción de cambios constitucionales imprescindibles con miras a procurarle a la rama judicial los medios materiales necesarios y suficientes en orden, a que el usuario de este servicio público obtenga del mismo, eficaz y oportuna atención a su pedimento de resolución definitiva de un litigio; robustece la posición jurídica, al igual que la efectividad de los derechos de los consumidores; fortalece la autonomía y la independencia de la rama judicial; incrementa los niveles de seguridad jurídica que a la colectividad deben proporcionar los administradores de Justicia; propone la reestructuración y reasignación de las funciones del Consejo Nacional Electoral, así como la modificación del procedimiento de elección de sus integrantes
7. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 13 de 2011 Senado “Por el cual se crea un tribunal de investigación penal y disciplinaria adscrito a la Cámara de Representantes”.
Objeto: Está dirigido a terminar con la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, y la reemplaza por un Tribunal de Investigación Penal y Disciplinaria, integrada por nueve miembros elegidos por concurso público.
8. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 14 de 2011 Senado 94 de 2011 Cámara “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
Objeto: Esta norma pretende crear el marco constitucional que permita dar coherencia a los mecanismos de justicia transicional en Colombia, con la finalidad de facilitar la terminación del conflicto armado interno, y con ello el logro de una paz estable y duradera.
Proyectos de ley:
1. Proyecto de ley No 277 de 2011 Senado, 154 de 2010 Cámara “Por medio del cual se desarrolla el artículo 233 de la Constitución Política de Colombia y se fija la edad de retiro forzoso para los magistrados de las altas cortes”.
Objeto: El proyecto establece la edad de retiro forzoso para los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la judicatura en 70 años.
2. Proyecto de Ley Nro. 01 de 2011 Senado “por medio de la cual se dictan disposiciones a cerca de la entrevista y el testimonio en procesos penales de niños víctimas de delitos sexuales”.
Objeto: Establece que niños, jóvenes y adolescentes presuntamente abusados, sean objeto de entrevista forense en recintos especiales adecuados a su edad y desarrollo, con la posibilidad de ser grabada y seguida desde el exterior, en vez de interrogatorios.
1. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 02 de 2011 Senado, “Por medio del cual se adiciona el artículo 65 de la constitución política”, acumulado con el proyecto de acto legislativo número 10 de 2011 senado, “por el cual se establece el derecho fundamental a la alimentación de la población en situación de pobreza extrema”.
Objeto: reconocer, como fundamental para todos los habitantes del territorio nacional, el derecho a no padecer hambre (artículo 65); y a reconocer como sujetos titulares especiales de este derecho, en forma cualificada, a los adolescentes (artículo 45), pues la protección para otras personas vulnerables (niños, ancianos, mujeres embarazadas) está constitucionalizada.
2. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 05 de 2011 Senado 128 de 2011 “Por el cual se constituye el acceso a Internet como derecho fundamental, se modifica el artículo 20 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
Objeto: Busca que el acceso a Internet sea un derecho fundamental, por la conexidad que tiene con otros, como el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la libertad de cultos, la libertad de enseñanza y la libertad de expresión.
3. Proyecto de Acto Legislativo Nro 07 de 2011 Senado 143 de 2001 Cámara “Por medio del cual se reforma la Constitución Política en asuntos relacionados con la Justicia” (reforma a la Justicia).
4. Proyecto de Acto Legislativo No 09 de 2011 Senado “Por el cual se modifica el artículo 29 y se adiciona un nuevo capítulo a la Constitución Política de Colombia”.
Objeto: adicionar la frase: Toda ley en materia penal deberá corresponder integralmente a la Política Criminal previamente diseñada por el Estado. También crea el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, que tendrá a cargo la formulación de la Política Criminal del Estado.
5. Proyecto de Acto Legislativo No 10 de 2011 Senado “Por medio del cual se adiciona el título II, capítulo I, artículo 11 y capítulo II, artículos 45, 46 y 49 de la Constitución Política de Colombia”.
Objeto: agrega disposiciones para que se propenda por el fomento de una alimentación balanceada como presupuesto indispensable para la protección y fortalecimiento de este derecho.
6. Proyecto de Acto Legislativo No 11 de 2011 Senado “Por medio del cual se reforman los artículos 78, 86, 116, 179 a 181, 183, 184, 228, 230 a 232, 237, 238, 241, 254 a 257, 264 y 265 de la Constitución Política”.
Objeto: Plantea la introducción de cambios constitucionales imprescindibles con miras a procurarle a la rama judicial los medios materiales necesarios y suficientes en orden, a que el usuario de este servicio público obtenga del mismo, eficaz y oportuna atención a su pedimento de resolución definitiva de un litigio; robustece la posición jurídica, al igual que la efectividad de los derechos de los consumidores; fortalece la autonomía y la independencia de la rama judicial; incrementa los niveles de seguridad jurídica que a la colectividad deben proporcionar los administradores de Justicia; propone la reestructuración y reasignación de las funciones del Consejo Nacional Electoral, así como la modificación del procedimiento de elección de sus integrantes
7. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 13 de 2011 Senado “Por el cual se crea un tribunal de investigación penal y disciplinaria adscrito a la Cámara de Representantes”.
Objeto: Está dirigido a terminar con la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, y la reemplaza por un Tribunal de Investigación Penal y Disciplinaria, integrada por nueve miembros elegidos por concurso público.
8. Proyecto de Acto Legislativo Nro. 14 de 2011 Senado 94 de 2011 Cámara “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
Objeto: Esta norma pretende crear el marco constitucional que permita dar coherencia a los mecanismos de justicia transicional en Colombia, con la finalidad de facilitar la terminación del conflicto armado interno, y con ello el logro de una paz estable y duradera.
Proyectos de ley:
1. Proyecto de ley No 277 de 2011 Senado, 154 de 2010 Cámara “Por medio del cual se desarrolla el artículo 233 de la Constitución Política de Colombia y se fija la edad de retiro forzoso para los magistrados de las altas cortes”.
Objeto: El proyecto establece la edad de retiro forzoso para los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la judicatura en 70 años.
2. Proyecto de Ley Nro. 01 de 2011 Senado “por medio de la cual se dictan disposiciones a cerca de la entrevista y el testimonio en procesos penales de niños víctimas de delitos sexuales”.
Objeto: Establece que niños, jóvenes y adolescentes presuntamente abusados, sean objeto de entrevista forense en recintos especiales adecuados a su edad y desarrollo, con la posibilidad de ser grabada y seguida desde el exterior, en vez de interrogatorios.
3. Proyecto de Ley 167de 2011 Senado 092 de 2011 Cámara “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
Objeto: Garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables , eliminando toda forma de discriminación.
Objeto: Garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables , eliminando toda forma de discriminación.
4. Proyecto de Ley Nro, 169 de 2011 Senado 014 de 2011 Cámara “Por medio del cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones”. Acumulado- Proyecto de Ley Estatutaria Nro 084 de 2011 Cámara “Por medio de la cual se establece el Estatuto para la Juventud, se deroga la Ley 375 y se establecen otras disposiciones”.
Objeto: establece el marco institucional para garantizar a los y las jóvenes el ejercicio pleno en los ámbitos, civil o personal, social y público.
Objeto: establece el marco institucional para garantizar a los y las jóvenes el ejercicio pleno en los ámbitos, civil o personal, social y público.
1. PROYECTOS IMPORTANTES APROBADOS POR EL CONGRESO:
Marco legal para la paz:
Este proyecto establece que será el presidente de la República quien encabece un eventual proceso de negociación. Es la constitucionalización de la búsqueda de la paz en el país. La iniciativa establece que sólo se podrá entablar un proceso de paz con los grupos guerrilleros, cuando éstos hayan liberado a todos los secuestrados y muestren buena voluntad.
Agencia Nacional de Televisión:
Luego de que se desconstitucionalizara la Comisión Nacional de Televisión, para poder liquidarla y crear un nuevo ente encargado de la regulación de los temas de telecomunicaciones, La Agencia Nacional de Televisión estará constituida por una junta directiva de cinco miembros con títulos profesionales en áreas cercanas a las funciones del cargo y tendrá que adjudicar las concesiones y licencias; coordinar la administración y control del espectro radio-eléctrico y diseñar e implementar estrategias pedagógicas para la audiencia.
Este proyecto establece que será el presidente de la República quien encabece un eventual proceso de negociación. Es la constitucionalización de la búsqueda de la paz en el país. La iniciativa establece que sólo se podrá entablar un proceso de paz con los grupos guerrilleros, cuando éstos hayan liberado a todos los secuestrados y muestren buena voluntad.
Agencia Nacional de Televisión:
Luego de que se desconstitucionalizara la Comisión Nacional de Televisión, para poder liquidarla y crear un nuevo ente encargado de la regulación de los temas de telecomunicaciones, La Agencia Nacional de Televisión estará constituida por una junta directiva de cinco miembros con títulos profesionales en áreas cercanas a las funciones del cargo y tendrá que adjudicar las concesiones y licencias; coordinar la administración y control del espectro radio-eléctrico y diseñar e implementar estrategias pedagógicas para la audiencia.
Reglamentación regalías:
Con están ley se determinan los montos que recibirán los departamentos y municipios bajo el concepto de regalías.
DECRETO 4923 DE 2011
Por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías
ARTÍCULO 153. Diferendos limítrofes. Aquellos recursos provenientes de las regalías, compensaciones y del impuesto de transporte, que a la fecha de expedición del presente decreto no se hayan distribuido, generados en explotaciones ubicadas en zonas respecto de las cuales no se ha definido la jurisdicción de la entidad territorial a la que pertenecen, podrán destinarse a financiar los proyectos que en conjunto y concertadamente presenten las entidades involucradas en el diferendo del límite territorial. Tales recursos deben incluirse en el presupuesto del Sistema General de Regalías, no harán unidad de caja con los demás recursos de este sistema y se ejecutarán de conformidad con las normas presupuestales del mismo. El correspondiente órgano colegiado que defina y apruebe el proyecto, también designará la entidad pública ejecutora del mismo en los términos del artículo 6 del presente decreto. En todo caso, esto no se entenderá como una resolución de los diferendos de límites territoriales, los cuales se seguirán rigiendo por las normas vigentes que regulan la materia.
Parágrafo. Para efectos de lo previsto en el presente artículo, el Ministerio de Minas y Energía certificará los montos de los recursos retenidos con ocasión de los diferendos de límites territoriales.
Con están ley se determinan los montos que recibirán los departamentos y municipios bajo el concepto de regalías.
DECRETO 4923 DE 2011
Por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías
ARTÍCULO 153. Diferendos limítrofes. Aquellos recursos provenientes de las regalías, compensaciones y del impuesto de transporte, que a la fecha de expedición del presente decreto no se hayan distribuido, generados en explotaciones ubicadas en zonas respecto de las cuales no se ha definido la jurisdicción de la entidad territorial a la que pertenecen, podrán destinarse a financiar los proyectos que en conjunto y concertadamente presenten las entidades involucradas en el diferendo del límite territorial. Tales recursos deben incluirse en el presupuesto del Sistema General de Regalías, no harán unidad de caja con los demás recursos de este sistema y se ejecutarán de conformidad con las normas presupuestales del mismo. El correspondiente órgano colegiado que defina y apruebe el proyecto, también designará la entidad pública ejecutora del mismo en los términos del artículo 6 del presente decreto. En todo caso, esto no se entenderá como una resolución de los diferendos de límites territoriales, los cuales se seguirán rigiendo por las normas vigentes que regulan la materia.
Parágrafo. Para efectos de lo previsto en el presente artículo, el Ministerio de Minas y Energía certificará los montos de los recursos retenidos con ocasión de los diferendos de límites territoriales.
1. LEYES RELEVANTES SANCIONADAS EN ESTE SEMESTRE:
Ley 1493 Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones.
Ley 1488 Por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social y ecológica o en situación de desastre o calamidad pública.
Ley 1485 Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 10 de enero al 31 de diciembre de 2012.
Ley 1483 Por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales.
Ley 1482 Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. (Penalización de actos de racismo).
Ley 1481 Por medio de la cual se adiciona un capítulo a la ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones. (Exención del pago del certificado del Agustín Codazzi).
Acto Legislativo 06 Por el cual se reforma el numeral 4 del artículo 235, el artículo 250 y el numeral 1 del artículo 251 de la Constitución Política
Ley 1480 Por medio de la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones.
Ley 1488 Por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social y ecológica o en situación de desastre o calamidad pública.
Ley 1485 Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 10 de enero al 31 de diciembre de 2012.
Ley 1483 Por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales.
Ley 1482 Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. (Penalización de actos de racismo).
Ley 1481 Por medio de la cual se adiciona un capítulo a la ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones. (Exención del pago del certificado del Agustín Codazzi).
Acto Legislativo 06 Por el cual se reforma el numeral 4 del artículo 235, el artículo 250 y el numeral 1 del artículo 251 de la Constitución Política
Ley 1480 Por medio de la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones.
COMISION DE VIGILANCIA AL ORGANISMO ELECTORAL:
En calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia al organismo electoral cité al Registrador Nacional del Estado Civil, al Presidente del Consejo Nacional Electoral y al Ministro del Interior, al Ministro de Defensa, al Director General de la Policía, al Procurador General de la Nación, al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, al superintendente de Notariado y Registro, con el fin de que absolvieran algunos cuestionamientos en torno a la Jornada electoral del 30 de octubre y posteriormente con el fin de evaluar los resultados de la misma.
De igual manera se le hizo seguimiento a las siguientes iniciativas legislativas sobre materia electoral:
En calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia al organismo electoral cité al Registrador Nacional del Estado Civil, al Presidente del Consejo Nacional Electoral y al Ministro del Interior, al Ministro de Defensa, al Director General de la Policía, al Procurador General de la Nación, al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, al superintendente de Notariado y Registro, con el fin de que absolvieran algunos cuestionamientos en torno a la Jornada electoral del 30 de octubre y posteriormente con el fin de evaluar los resultados de la misma.
De igual manera se le hizo seguimiento a las siguientes iniciativas legislativas sobre materia electoral:
• Proyecto de Ley 142 de 2011, “Por la cual se expide el Código electoral y se dictan otras disposiciones”.
• Proyecto de Ley 10 de 2011, “Por el cual se dictan normas electorales”. Proyecto de acto Legislativo 07 de 2011 Senado, Acumulado con los proyectos de acto legislativo números 9, 11, 12 y 13 de Senado, “Por medio del Cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones.”
II. GESTION PARLAMENTARIA DESAROLLADA:
Entre otras, se desarrollaron las siguientes gestiones:
Ø PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:
Se adelantó una reunión en la Presidencia de la República con el propósito de darle un repaso a los proyectos de gran impacto para la región así como todo lo relacionado con el proceso de Colombia Humanitaria en Risaralda.
Entre otras, se desarrollaron las siguientes gestiones:
Ø PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:
Se adelantó una reunión en la Presidencia de la República con el propósito de darle un repaso a los proyectos de gran impacto para la región así como todo lo relacionado con el proceso de Colombia Humanitaria en Risaralda.
Ø PLANEACIÓN NACIONAL
En compañía del representante Didier Burgos, me reuní con funcionarios de Planeación Nacional que tienen que ver con la elaboración del presupuesto para el año 2012, con el propósito de fortalecer varios proyectos de impacto regional, gestionando la posibilidad de partidas adicionales a las ya aprobadas por las transferencias.
Ø MINISTERIO DE TRANSPORTE:
Adelanté una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Transporte para avanzar en el compromiso del gobierno nacional con la integración del transporte público en Pereira y Risaralda.
Durante el encuentro se determinó desarrollar el proceso por fases y el gobierno se comprometió a colaborar en la consecución de recursos para habilitar las vías que se requieren para tal fin.
En compañía del representante Didier Burgos, me reuní con funcionarios de Planeación Nacional que tienen que ver con la elaboración del presupuesto para el año 2012, con el propósito de fortalecer varios proyectos de impacto regional, gestionando la posibilidad de partidas adicionales a las ya aprobadas por las transferencias.
Ø MINISTERIO DE TRANSPORTE:
Adelanté una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Transporte para avanzar en el compromiso del gobierno nacional con la integración del transporte público en Pereira y Risaralda.
Durante el encuentro se determinó desarrollar el proceso por fases y el gobierno se comprometió a colaborar en la consecución de recursos para habilitar las vías que se requieren para tal fin.
Ø MINISTERIO DE HACIENDA:
Me reuní con el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri con el propósito de tocar varios temas relacionados con la consecución de recursos que impulsen el desarrollo de la ciudad y la región, y de igual manera marquen la brújula de la prosperidad para todos los Risaraldenses.
Ø INVIAS:
Adelanté una reunión con el director de la Entidad con el propósito de revisar y agilizar varios proyectos para el departamento concernientes a vías terciarias y de igual manera mirar la inclusión de los que no estén.
Adelanté una reunión con el director de la Entidad con el propósito de revisar y agilizar varios proyectos para el departamento concernientes a vías terciarias y de igual manera mirar la inclusión de los que no estén.
Ø FONDO NACIONAL DEL AHORRO:
Me reuní con las directivas con el objetivo de impulsar para la región todo lo relacionado con los créditos de vivienda.
Me reuní con las directivas con el objetivo de impulsar para la región todo lo relacionado con los créditos de vivienda.
Ø MINISTERIO DE VIVIENDA:
Adelanté gestiones en el Ministerio de Vivienda con el fin de revisar los diferentes proyectos habitacionales para el departamento, entre ellos el de la Virginia.
Adelanté gestiones en el Ministerio de Vivienda con el fin de revisar los diferentes proyectos habitacionales para el departamento, entre ellos el de la Virginia.
Me reuní con el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial Julio Miguel Silva Salamanca en su visita a Pereira promovida por el congresista Didier Burgos, para definir los avances del Macroproyecto Gonzalo Vallejo que busca la construcción de aproximadamente mil casas de interés social y prioritario. De igual forma se tocó el tema de la reubicación de las familias afectadas por la temporada invernal en los sectores de la Playita, el Cortés y parte de Caimalito.
Ø MINISTERIO DE JUSTICIA:
Sostuve una reunión con el Viceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo, para abordar el tema de la Cárcel Regional para el Eje Cafetero.
Ø PUEBLO RICO:
Se logró concretar la segunda etapa del Hospital de Pueblo Rico con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos.
Ø SANTUARIO:
Plaza de Mercado con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos.
RISARALDA 45 AÑOS PARA REFLEXIONAR EN LA IMPORTANCIA DE UNIR VOLUNTADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Enero 31, 2012 | In Artículos, Bogotá, Caldas, Campaña, Comunicados, Destacado, Prensa, Quindío,Risaraldasin comentarios
Pereira-31 de enero de 2012
El Senador Carlos Enrique Soto señaló a propósito de los 45 años de fundación del departamento de Risaralda que se celebran este 1 de febrero, que es imprescindible que con la dirigencia política, los gremios, la academia y la misma sociedad civil se conforme un frente común que nos permita definir nuestra verdadera vocación y podamos avanzar hacia un desarrollo más sostenible, y de igual manera aunemos esfuerzos para que logremos concretar inversiones de gran impacto que obedezcan a procesos de concertación y análisis que le aporten al progreso que la región requiere y no se dilapiden los recursos en proyectos individualistas.
“La generación de empleo digno impulsando el renacimiento industrial, el progreso de nuestros municipios a través del fortalecimiento del campo, la educación y la cultura del emprendimiento deben ser tareas fundamentales en las que debemos estar permanentemente conectados todos los sectores sociales del departamento” afirmó el Senador Carlos Enrique Soto quien agregó que a esto debemos sumarle la implementación de una verdadera política de planeación y prevención que nos permita mitigar el riesgo y el impacto socioeconómico que causan los embates de la naturaleza, como lo ocurrido con la intensa ola invernal del año 2011, ya que con seguridad se seguirán repitiendo.
Carlos Enrique Soto señaló que situaciones como la de la Virginia deben tener soluciones definitivas y no solamente de atención a la emergencia, ya que es inconcebible que a estas alturas miles de familias sigan sufriendo la angustia de las inundaciones, a pesar de las gestiones de recursos que ha hecho ante el alto gobierno y del apoyo que se ha entregado desde el nivel central.
Agregó que frente a este tema ha venido trabajando con el gobernador Carlos Alberto Botero y con el Alcalde de la Virginia Nelsón Palacio, de quienes confía en que realizarán una labor eficaz en la problemática actual de la Virginia, dado el compromiso y sentido social que poseen.
Carlos Enrique Soto aseveró que situaciones como la tragedia vivida en el municipio de Dosquebradas no se deben volver a presentar ni aquí ni en ninguna parte del país para lo que llamó la atención de las autoridades de la importancia de trabajar en el tema de la prevención y de una planeación responsable. Agregó que se le debe brindar un acompañamiento total a las familias sobrevivientes para que puedan reconstruir sus vidas en sus nuevas viviendas y en un hábitat seguro.
De igual manera Soto Jaramillo señaló que el tema del acueducto de Balboa es de vital importancia y en ese sentido también se ha estado muy atento donde se están invirtiendo 2.500 millones de pesos y se esperan a través del Plan Departamental de Aguas invertir otros 2.500 millones de pesos para entregarle una solución final a dicha problemática.
“Risaralda es un departamento de gente buena y trabajadora y es por eso que como dirigentes, tenemos la responsabilidad de aportar a la construcción de una mejor sociedad, impulsando la participación ciudadana y el desarrollo de nuevos liderazgos que direccionen al departamento y la región hacia la prosperidad económica y social, bajo los preceptos de la transparencia, el respeto por las ideas contrarias y la defensa de la institucionalidad y la democracia” afirmó el Senador Soto quien finalmente al tiempo reiteró su disposición de seguir trabajando mancomunadamente desde el Senado con los alcaldes, el gobierno departamental y nacional así como con todos los sectores, por el avance integral de Risaralda, afirmó que desde ya debemos ir preparando lo que será la celebración de los 50 años del departamento en el año 2017.
PARTIDO DE LA U EN RISARALDA EXALTA A LÍDERES COMUNITARIOS Y A EXALCALDE ISRAEL LONDOÑO
Enero 31, 2012 | In Artículos, Bogotá, Caldas, Campaña, Comunicados, Destacado, Quindío, Risaraldasin comentarios
Pereira-29 de enero de 2012
El Partido de la U en Risaralda que preside el Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo rindió homenaje a los líderes comunitarios y al ex alcalde de Pereira Israel Londoño en un multitudinario evento que se realizó este fin de semana en el Parque Metropolitano del Café y el cual contó igualmente con la presencia del representante Didier Burgos, el vicepresidente de la Asamblea Fernan Caicedo, el presidente del Concejo Municipal José Norbey Quiceno, los dirigentes políticos Benjamín Herrera y Jhon Jairo Velásquez, así como diputados y concejales de diferentes municipios del departamento.
Carlos Enrique Soto al tiempo que agradeció a cada uno de los líderes comunitarios por su destacada labor señaló que dicha actividad es un reconocimiento a la entereza y dedicación de todos los equipos de trabajo que sin lugar a dudas han sido fundamentales en el fortalecimiento de la organización y en los excelentes resultados alcanzados en los diferentes procesos electorales de los últimos años y del recientemente culminado.
Agregó el Senador Soto que siendo respetuoso de las ideas contrarias y coherente con su pensamiento de hacer los reconocimientos en el momento oportuno y cuando realmente se merecen, hoy se le ha brindado una justa exaltación al ex alcalde Israel Londoño por su destacado aporte en beneficio de la ciudad, el progreso de la misma y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los pereiranos.
Por su parte el ex alcalde Israel Londoño afirmó al recibir de manos del Senador Soto la placa de reconocimiento, que éste homenaje lo acoge con toda la gratitud y humildad, y lo comparte con toda la comunidad pereirana que ha respaldado un trabajo transparente y responsable, realizado desde la pasada administración y que cada día toma más conciencia de la importancia de fortalecer la democracia y la participación ciudadana, de tal manera que se contribuya efectivamente a la construcción de una sociedad más armónica y próspera para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario