domingo, 5 de febrero de 2012

RESUMEN NOTICIOSO DEL MUNDO - ENLACE -

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.




¿Necesarios más programas de rehabilitación para los reclusos?

Published: 5/2/12 a las 7:45AM
Print Text Size 
programas de rehabilitacion para presos
En Europa como en todo el mundo, los niveles de ocupación carcelaria superan la capacidad supera los cupos y se acentua la sobrepoblación, peroes aún más importante lo que sucede con el servicio de rehabilitación y reintegración, el apoyo que se brinda a este grupo de personas que por meses o años ha vivido alejado de la sociedad.


Ante ello, diversos grupos financieros y de la sociedad están impulsando programas que ayuden al financiamiento y a la integración de exreclusos a la vida cotidiana cuando éstos han cumplido su condena.


En Estados Unidos se han impulsado programas, especificamente para rehabilitar a los expresos de Guantánamo creando nuevos espacios en Yemen para trasladarlos ahí, pero, ¿será esa la solución?


Lo que hay que evitar, señalan expertos criminólogos en Estados Unidos, es la adicción a ese estilo de vida, situación que los presos deben superar para reinsertarse en la sociedad. 


Estados Unidos y sus experiencias con el sistema penitenciario


Hace meses, el Sheriff Lee Baca, el jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), Charlie Beck y proveedores de salud se unieron para advertir que la propuesta de eliminar 55 millones de dólares al presupuesto del programa de rehabilitación de drogas para presos, le costaría hasta $175 millones de dólares al estado en pérdida de fondos federales y aumentaría la criminalidad en la ciudad, situación más que comprobada en sistemas penitenciarios de otros países en Latinoamérica.


En California se estima que hay unas 35,000 personas en programas de rehabilitación en las cárceles. En el condado de Los Angeles hay alrededor de 11,000 personas, según datos oficiales de Calfiornia Opioid Maintanance Providers.


Un buen ejemplo de control y rehabilitación de los presos lo ha dado Joe Arpaio, el sheriff que creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario, bajando el costo de la vianda a 30 centavos y quien les cobra a los presos por su comida.





El hombre que ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles y ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G' asegurando que "están (los presos) en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión".


Él es el hombre que inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente, todos ellos vestidos de color rosa. Pero no sólo los hombres realizan estos trabajos, también las mujeres, a quienes puso a hacer trabajos comunitarios para que no lo acusaran de discriminación.


Derechos Humanos internacionales señalan que hay abusos en su sistema, otros lo defienden y dicen que esta es la mejor forma de rehabilitar a un encarcelado, con disciplina y pagando su deuda con trabajo comunitario y no mediante los impuestos de la ciudadanía. Para otros tantos Arpaio es el 'caza inmigrantes', pero ¿para ustedes?





La experiencia en América Latina


Durante el mes de julio de 2003 en Chile, la Fundación Paz Ciudadana y la Fundación Minera Escondida firmaron un convenio con el objetivo de apoyar el diseño y la validación de una "Propuesta para la formulación de políticas y marco de trabajo para la rehabilitación y reinserción de reclusos", que consideraba impulsar la relación entre el sector privado y el gobierno.


En su primera etapa el proyecto contemplaba la realización de una investigación comparada para analizar la experiencia internacional en programas de rehabilitación que han resultado exitosos en la reducción de tasas de reincidencia, y conocer los modelos de trabajo e incentivos bajo los cuales operan.


Por desgracia no todo fue éxito en este proyecto aún cuando en materia de rehabilitación, los programas tienen como finalidad la disminución de la reincidencia mediante la adopción de mecanismos eficaces de reinserción social.


Entre las propuestas de esta iniciativa estaban el diseñar políticas que pudieran proveer estabilidad y orden al interior de las cárceles, disminuir el ocio de los internos y el estrés asociado a vivir encarcelados, mejorar la vida de los exreclusos y sus familias y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad para, finalmente, reducir las conductas delictivas de éstos como señala este documento (haz click aquí).


Los proyectos en Europa


En Europa uno de los promotores de la rehabilitación desde dentro de las cárceles es Jonathan Lucas, Director de la UNICRI (UN Interregional Crime Injustice Research Institut) señala que no es gastar dinero en quienes la sociedad llama criminales, es invertir en ellos, para evitar la reincidencia en el crimen de estas personas, evitar que regresen a la cárcel si tienen una rehabilitación desde antes de salir de la misma, situación que tiene un costo también para la sociedad.


Es por ello que él junto con el eurodiputado Salvatore Iacolino instan a un programa de rehabilitación, a una acción concreta en la rehabilitación, antes, durante y después del período de privación de libertad, esto durante la audiencia por la rehabilitación de expresos organizada por el Grupo del PPE.


La Comisión Europea también está buscando soluciones a este problema, incluso ha destinado fondos para los exreos, a quienes se busca insertar nuevamente en la sociedad pero de una manera efectiva y no reincidente.


De hecho este argumento suena bastante lógico, en lugar de gastar en el mantenimiento de un convicto que es reincidente o en gastar dinero para buscar espacios para alojar más presos, mejor gastar en su rehabilitación para su pronta integración a la sociedad, un costo beneficio mayor para todos los contribuyentes no sólo de Europa, sino de todos los países del mundo.




Mundo

¿Necesarios más programas de rehabilitación para los reclusos?

05/2/12 a las 7:45AM |Lenka Rivera
En Europa como en todo el mundo, los niveles de ocupación carcelaria superan la capacidad supera los cupos y se acentua la sobrepoblación, peroes aún más importante lo que sucede con el servicio de rehabilitación y reintegración, el apoyo que se brinda a este grupo de personas que por meses o años ha vivido alejado de la sociedad. Ante ello, diversos grupos financieros y de la sociedad están impulsando programas que ayuden al financiamiento y a la integración de exreclusos a la vida cotidiana cuando éstos han cumplido su condena. En Estados Unidos se han impulsado programas, especificamente para rehabilitar a los ...

Socialistas españoles eligen a Rubalcaba secretario general

04/2/12 a las 3:14PM |AP
MADRID .- El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) eligió al ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba nuevo secretario general, en reemplazo del ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. ...

Imágenes del lado oscuro de la Luna (VIDEO)

04/2/12 a las 7:30AM |AOL Noticias
Una cámara a bordo de una de la sondas gemelas de la misión GRAIL de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó imágenes insólitas de la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia. ...

España recorta el sueldo a directivos de bancos intervenidos

03/2/12 a las 12:59PM |AP
MADRID .- Los directivos de entidades bancarias que reciban ayudas públicas verán recortados sus sueldos hasta un máximo del 76%, según recoge la reforma del sector financiero aprobada por el gobierno español. ...

Avances tecnológicos que cambian el mundo

03/2/12 a las 9:30AM |Fox News Latino
Por Miguel Rajmil, Fox News Latino Tres lentes en uno para la cámara del iPhone Olloclip es un accesorio para la cámara del iPhone, compuesto por una lente macro, una ojo de pescado o Fish Eye y una tercera que se logra enroscando como un filtro frente a la lente macro y que lo convierte en un objetivo gran angular. ...

Suman casi 250 los sobrevivientes tras naufragio en Nueva Guinea

03/2/12 a las 8:40AM |AP
PORT MORESBY, Papúa Nueva Guinea.- Un día después del rescate de casi 250 sobrevivientes, los equipos de búsqueda encontraron el viernes con vida solamente a una persona entre más de 110 que continúan desaparecidas tras el hundimiento de un transbordador en aguas frente a la costa oriental de Papúa Nueva Guinea. ...

Vuelve a subir el desempleo en España: está en 22.9%

02/2/12 a las 1:04PM |AP
MADRID .- El número de personas en España que en enero solicitó prestaciones por desempleo aumentó en 177,470 para un total de 4.6 millones, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. ...

Transbordador se hunde frente a Papúa Nueva Guinea

02/2/12 a las 8:50AM |AP
PORT MORESBY, Papua New Guinea.- Los socorristas rescataron a 238 sobrevivientes en el mar frente a la costa oriental de Papúa Nueva Guinea después de que se hundiera el jueves un transbordador con 350 personas abordo, dijeron las autoridades. ...

El intenso frío en Europa deja más de cien muertos

02/2/12 a las 8:40AM |AP
VARSOVIA.- La cifra de muertos en Europa debido al intenso frío se elevó a 113 el jueves mientras las autoridades se afanaban por hallar una manera de evitar más muertes, principalmente de personas sin techo. ...

Egipto: Culpan a militares y policías por violentos disturbios

02/2/12 a las 8:20AM |AP
EL CAIRO.- Decenas de aficionados al fútbol en Egipto murieron apuñalados o asfixiados cuando estaban atrapados en un corredor largo y angosto tratando de huir de rivales armados con cuchillos, porras y piedras, dijeron el jueves testigos, en el peor incidente de violencia en este deporte en el país. ...

Lecciones que dejó la tragedia del Costa Concordia (VIDEO)

01/2/12 a las 2:45PM |Lenka Rivera
Bruselas - La Comisión de Transportes discutió esta semana la seguridad marítima con el Comisario Kallas, después de vivir la tragedia del crucero Costa Concordia, encallado hace quince días frente a la isla del Giglio y que dejara en sus números preliminares, 17 muertos. Durante el debate en Europa de los socialistas y los demócratas expresaron su preocupación sobre el procedimiento y entrenamiento de evacuación en los buques de pasaje, así como limitar por ley el tamaño de los cruceros. ...

Víctimas de guerra civil española apoyan a Garzón en su juicio

01/2/12 a las 12:20PM |AP
MADRID .- Víctimas del bando perdedor republicano de la guerra civil española relataron el calvario que vivieron aquellos años y las trabas que sufren para localizar a sus seres queridos, en un intento por defender la labor del juez Baltasar Garzón en la persecución de los crímenes del franquismo y la búsqueda de desaparecidos. ...

España: Cancela Iberia 95 vuelos por huelga de pilotos

31/1/12 a las 10:50AM |Notimex
Madrid, España.- La aerolínea española Iberia canceló 95 vuelos debido a una nueva jornada de huelga de los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que protestan por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express. ...

La rebelión de los indignados (OPINION)

31/1/12 a las 9:15AM |Fox News Latino
Por Jorge Elias, Fox News Latino SÁBADO 11 de octubre de 2008. Hördur Torfason decide apostarse con su guitarra frente al Parlamento de Islandia y preguntarles a los transeúntes qué está ocurriendo y qué pueden hacer. En medio del caos económico, la gente expresa con un micrófono su desencanto con los políticos y los banqueros. Comienza a gestarse el movimiento Voces del Pueblo. La concurrencia aumenta cada semana. En unos meses, el Parlamento se disuelve. Hay elecciones generales. En un referéndum, los islandeses resuelven no pagarles a Gran Bretaña y Holanda una deuda de 4.000 millones de dólares. Es la ...

Garzón: Caso de franquismo era similar al de Pinochet y Argentina

31/1/12 a las 8:40AM |AP
MADRID.- Baltasar Garzón defendió martes los pasos que dio en su fallida investigación de los crímenes de la guerra civil española y el franquismo, y recordó que actuaciones similares en casos como el del ex dictador chileno Augusto Pinochet o el de Adolfo Scilingo sobre la dictadura militar en Argentina no le llevaron al banquillo de los acusados. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario