sábado, 25 de febrero de 2012

MURIO EN COMBATE CABECILLA DEL FRENTE 42 DE LAS FARC Y OTRAS NOTICIAS DE COLOMBIA SUR AMERICA POR ENLACE .-.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/murio-en-combate-el-cabecilla-del-frente-42-de-las-farc/20120224/nota/1634169.aspx
Murió en combate el cabecilla del frente 42 de las Farc Caracol | Febrero 24 de 2012
Vote:
Promedio:
7 votos
28 Comentarios

Clic para Oir el audio de esta nota
Durante combates entre el Ejército y el frente 42 de las Farc, murió el cabecilla del frente 42 de las Farc, Wilson Correa Trujillo, alias ‘Eduardo Robayo’, que operó durante décadas en los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Alias 'Eduardo Robayo', cayó en combate en San Juan de Arama, en el departamento del Meta. Es responsable de cientos de extorciones y secuestros a empresarios del centro del país.

El guerrillero es señalado como responsable directo del secuestro del exgobernador del Meta, Alan Jara, quien estuvo durante siete años a manos del grupo guerrillero.

Además de alias ‘Eduardo’, las autoridades reportaron la captura de su compañera sentimental por más de una década.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Fuerza Pública por este golpe a la guerrilla y aseguró que pronto se conocerán nuevos resultados.
A juicio Marilú Méndez por el escándalo de Fondelibertad Caracol | Febrero 24 de 2012
Vote:
Promedio:
1 votos
Opinar sobre esta nota

Clic para Oir el audio de esta nota
Carlos Manuel Silva, fiscal de la Unidad Anticorrupción, radicó el escrito de acusación en el proceso que se le adelanta a Marilú Méndez Rada por los delitos de tráfico de influencias, peculado por apropiación y falsedad en documento público, dentro de las investigaciones que se adelantan por la contratación en Fondelibertad.

El primero de los delitos, tráfico de influencias, está relacionado con la supuesta influencia, a través de Harlan Henao, exdirector de Fondelibertad, para favorecer a la sociedad FAES S.A.S. para una capacitación a la Policía Judicial, por medio del contrato 193-2009. Por valor de 51 millones de pesos.

En el segundo contrato 067-2010, por valor de 99 millones de pesos, la exfuncionaria supuestamente influyó para favorecer a la firma Idrobo y Asociados, perteneciente a su exesposo Luis Idrobo Gómez.

El segundo cargo imputado, peculado por apropiación, está relacionado con el traslado de un personal de la Fiscalía General de la Nación de Cali a Bogotá para que dictaran la capacitación adjudicada a una de las firmas en la que intervino y que los gastos de traslado corrieron por cuenta de la propia Fiscalía.

De acuerdo con el fiscal, el peculado habría sido por un valor de dos millones 888 mil pesos y correspondiente a un detrimento para la entidad, toda vez que fue la que corrió con los gastos de traslado.

El tercer delito, falsedad en documento, tiene que ver con el trámite que habría adelantado para trasladar al personal de Cali a Bogotá. Sin embargo la exfuncionaria no aceptó ninguno de los delitos indilgados.

El juzgado 33 penal del circuito con funciones de conocimiento, será quien adelante el proceso en contra de la exdirectora nacional del CTI de la Fiscalía, Marilú Méndez Rada.
Judicatura crea 135 jueces en lugares donde nunca han existido. Habrá despachos en buses y botes | Febrero 24 de 2012
Vote:
Promedio:
0 votos
Opinar sobre esta nota
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, con el aval de la comisión interinstitucional de justicia, creó 135 juzgados en zonas apartadas del país donde nunca ha existido un despacho judicial.

El presidente de la Sala, Néstor Raúl Correa, dijo que además de estos juzgados a largo plazo se estudia la creación de juzgados en buses, botes y kioscos.

Dijo el magistrado que con el fin de compensar la deuda con las poblaciones sin juez, se toma esta determinación para evitar que las personas tengan que asumir largos viajes para acceder a la justicia.

Localidades como Taraira y Caruru en Vaupés, San Felipe, Cacahual y Barrancominas en Guainía, Santa Rosalia en el Vichada y Cantón en San Pablo del Chocó, entre otros, contarán con servicio de justicia en sus municipios.

En total se crean 143 juzgados promiscuos municipales, cuya planta de personal dependerá del tamaño del municipio. En 57 municipios el juzgado sólo tendrá un juez y un secretario; en 46 municipios el juzgado tendrá además un escribiente; en 29 municipios más el juzgado contará con un citador adicional, y en los 11 restantes el despacho se complementará con un sustanciador.

Si el municipio es muy pequeño y el juzgado no tiene suficiente carga de trabajo, se le remitirán procesos de otros municipios que estén para fallo.

El costo de la creación de estos juzgados asciende a la suma de 35 mil millones de pesos, que serán asumidos por la rama judicial.

Por la dificultad para llegar a estos municipios apartados, ubicados además en zonas de consolidación, se piensa en algunos casos establecer el juzgado en un bus o en un bote o en un kiosco, todos los casos con comunicación satelital, para propiciar la conectividad con el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario